Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

 

CUMBRE NACIONAL DE LA INGENIERÍA Y LA EMPRESA 2019 – ASIAN

Desgranan los retos y realidades para mantener la vitalidad del sector y convertirlo en un pilar del desarrollo económico y social en nuestro país

La primera Cumbre Nacional de la Ingeniería y la Empresa organizada por ASIAN (Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía) en Sevilla el 26 de marzo evidenció lo “necesario” de infundir y demostrar la “fuerza transformadora de la Ingeniería” para la resolución de muchos de los problemas de la sociedad. Estas palabras, con las que abría el acto ante medio centenar de empresarios y expertos el Presidente de ASIAN, Fernando Yllescas, resonaron como eco en las ponencias posteriores con distintos matices en los que se ponía el apellido de desarrollo económico y social, innovación, tecnología, educación o modernización y, a fin de cuentas, transformación.

 “Si la sociedad no percibe que la Ingeniería es vital, no podrá seguir avanzando”, por ello estamos, según Juan Carlos López, Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, ante siete grandes retos: Entorno VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), Transformación Digital, concepciones erróneas y estereotipos en las Vocaciones, Apertura e Implicación (salir de nuestra caja e implicarnos en la sociedad), Objetivos de Desarrollo Sostenible, Humanismo y ética (con proyectos integradores que salven cualquier brecha o barrera social) y Educación.

En cuanto a la Educación, detalló que en los últimos diez años han egresado unos 200.000 ingenieros en España, un 25% menos, con una tasa de matriculación que cae un 5% cada año, y de los que sólo el 20% son mujeres. Además, en un reciente informe del IESE se revelaba que el 70% de las empresas no encuentra el ingeniero con el perfil que necesita. “Los egresados se pegan contra un muro de cierta desilusión por expectativas laborales incumplidas y la universidad está perdiendo la capacidad que se le presupone y debe tener de acompañar a la sociedad en su transformación”, apuntó López.

Por todo ello, “es imprescindible enfrentar estos retos, fundamentalmente porque necesitamos una nueva generación de ingenieros que tenga una visión transformadora y que haga de puente entre tecnología y sociedad. Necesitamos un Ingeniero de nuestro tiempo. Una nueva Ingeniería de personas para personas que sea capaz de abordar esa labor de hacer los sueños realidad –que se le atribuye al ingeniero-, pero teniendo los pies en la tierra”.

“No nos sirve un país con cinco grandes ingenieros maravillosos, sino un colectivo formado capaz de generar una dinámica transformadora de la tecnología y de la sociedad, que genere desarrollo económico y social, y con ello seremos capaces de competir con cualquier lugar del mundo”, como apuntaba en la misma línea el Secretario de Estado de Energía, José Domingo Abascal, en la conferencia inaugural, en la que animó a impulsar “la participación de los ingenieros en nuestro entorno y en las nuevas tecnologías”.

Abascal, que confesó sentirse en casa entre ingenieros, avanzó también los planes del Ministerio para la Transición Ecológica para abordar el serio problema del cambio climático, con una transformación de nuestro país que deberá estar liderada por los ingenieros y las empresas desde la base de la Ingeniería. Hasta 2030 habrá que introducir en España, según anunció, 55.000 megavatios de energía renovable, principalmente solar y eólica –por sus bajos costes-, que movilizará 200.000 millones de euros y generará 250.000 empleos directos e indirectos.

CLAUSURA

El Presidente de Ayesa, José Luis Manzanares, ahondó en la capacidad del ingeniero para “cambiar el mundo”, “trabajamos a escala de Dios, somos cirujanos y modeladores de la tierra, imprimiendo mimo y belleza en nuestras obras. (…) Hemos hecho la vida más amable, pero sorprendentemente no estamos valorados y, en algunos casos, se nos considera incluso agresores del Medio Ambiente”. Manzanares animó a luchar contra ello para cambiar esa percepción errónea en la sociedad. Dibujó un ingeniero andaluz intuitivo, creativo, notablemente formado, capaz de ver un problema y darle tres vueltas para ofrecer soluciones diferentes y, en un mundo altamente tecnificado, pidió no perder de vista que la ingeniería y el cerebro están por encima y por delante de la tecnología.

Lamentó que los políticos cada vez invierten menos en Ingeniería y vaticinó que si seguimos así el país se degradará irremisiblemente, por lo que conminó a hacer ver que la inversión en ingeniería es tan rentable políticamente como la social.

En su intervención de cierre, el presidente de ASIAN coincidió con José Luis Manzanares en que el ingeniero está en casi todo, es el alma mater de esta sociedad y su fin es lograr mayor calidad de vida para las personas. Pese a ello, no hemos sabido mostrarlo al mundo. En este punto citó un ejemplo encomiable de lo que la Ingeniería es capaz de hacer, el triste caso de Totalán, en el que el Decano de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Moral Ordóñez, y el Representante en Málaga, Ángel García Vidal, ambos presentes en la cumbre, junto a otros compañeros, “se enfrentaron a un problema totalmente nuevo para la Ingeniería, hicieron un esfuerzo extraordinario y demostraron dónde llega la Ingeniería”. Visibilizaron una ingeniería humanitaria que pocas veces se reconoce.

 Yllescas concluyó con tres ideas básicas, la primera que el camino es no sólo atraer sino crear empresas en Andalucía, haciendo lo indecible para que la gente joven pueda generar sus proyectos; la segunda que la Universidad tiene que estar más cercana a la empresa y ésta última ser más exigente con la Universidad; y, por último, que las administraciones tienen que facilitar los procesos y agilizar los trámites administrativos.

Ejecutivos de destacadas industrias como Cepsa, Airbus, Navantia, Atlantic Cooper o Acerinox ya habían secundado en sus ponencias esta reclamación de simplificación de la burocracia, al tiempo que ponían sobre la mesa su decisión para afrontar retos como la descarbonización o la digitalización de la economía.  El consejero de Hacienda, Industria, Energía y Minas, Juan Bravo Baena, recogió el guante lanzando por los profesionales del sector asegurando el “firme compromiso de simplificar a la mayor brevedad posible la burocracia, asumiendo el importante reto de lograr una Administración 4.0, de la que todavía estamos en pañales”; una inminente reforma fiscal que reducirá las cargas impositivas y una interlocución más fluida como claves para impulsar proyectos de inversión en Andalucía. Para ello, insistió, “trabajamos para ustedes y sin ustedes no podemos lograrlo, ayúdennos a corregir el erróneo peso de la Administración”.

 


+ Info: GALERÍA FOTOGRAFICA [AQUÍ]

 


 


+ Info: Clipping Prensa [AQUÍ]

DOSSIER

La fuerza transformadora de la Ingeniería (CAMINOS ANDALUCÍA)
CUMBRE NACIONAL DE LA INGENIERÍA Y LA EMPRESA 2019 – ASIAN Desgranan los retos y realidades para mantener la vitalidad del sector y convertirlo en un pilar del desarrollo económico y social en nuestro país

Buenos ingenieros, pocas empresas y menos capital (DIARIO DE SEVILLA)
La Cumbre Nacional de Ingeniería y Empresa, celebrada en Sevilla, analiza los retos de esta disciplina. En Andalucía no hay suficientes empresas para absorber a los licenciados o aquellos que quieren volver tras emigrar. Las firmas requieren ahora perfiles transversales y tienen muchas dificultades para encontrarlos

Industrias afrontan reto energético y tecnológico pero piden menos burocracia (LA VANGUARDIA)
Ejecutivos de destacadas industrias como Cepsa, Airbus, Navantia, Atlantic Cooper o Acerinox han destacado este martes en Sevilla su decisión para afrontar retos como la descarbonización o la digitalización de la economía y han coincidido en reclamar menos burocracia a las administraciones.

Bravo: «Queremos apoyar al empresario, no decirle lo que tiene que hacer» (LA VANGUARDIA)
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha pedido hoy la colaboración de los empresarios para modernizar la administración y la economía andaluzas y les ha asegurado que el nuevo Gobierno quiere «facilitarles» su trabajo pero no «decirle lo que tienen que hacer».

Pérez Mercader urge a integrar más a las universidades y las empresas (LA VANGUARDIA)
El investigador español Juan Pérez Mercader, profesor en la Universidad de Harvard, ha urgido hoy a una integración real entre los grupos de investigación universitarios y las empresas, como repuesta a los retos que plantea la globalización económica y de la sociedad del conocimiento.

Sevilla, una de las sedes del observatorio europeo de Inteligencia Artificial (ABC)
Cintíficos evaluarán el impacto de esta tecnología para evitar que atente contra la privacidad y la autonomía de las personas

Cepsa prevé invertir mil millones en su refinería de Algeciras (LA VANGUARDIA)
La petrolera Cepsa tiene previsto invertir mil millones de euros en su planta de Algeciras (Cádiz) porque quiere que sea «la última refinería que cierre en Europa», ha declarado este martes el director de refino de la compañía, Antonio Joyanes.