DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP
La corriente solidaria y humanitaria de un pueblo, de profesionales entregados sin descanso a un fin loable, que engulleron una montaña en busca de un ángel, mereció el pasado 28 de febrero la Distinción Honorífica en las Medallas de Andalucía de la Junta. La Medalla en sí se fue a Asturias, en manos del equipo de mineros que horadaron los últimos metros hasta el pequeño Julen, pero el honor es de todos, más de 300 personas coordinadas por un noble objetivo común en una labor titánica que tuvo al frente a nuestro Representante Provincial en Málaga, Ángel García Vidal, como coordinador y portavoz del equipo de rescate. Junto a él, otros diez ingenieros de caminos, canales y puertos que no dudaron en dejar sus vidas aparcadas para desgarrar la tierra por un niño que se convirtió “en el hijo de todos”, con la esperanza truncada en el último momento de encontrarlo con vida: Francisco Javier Cañada Ruíz, Mauricio Delgado Duarte, José Vicente Fossi Armijo, Jorge Gil Muñoz, José Luis Gómez Vargas, Antonio Moreno Sánchez, Antonio Moreno Jiménez, Mario Muñoz-Atanet Sánchez, Fernando Vílchez Vallejo y Antonio Nieto Liñán.
Por su entrega ciega sin excusas, por su lucha y trabajo incansable, por el amor que pusieron en cada paso, por poner el nombre de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en los titulares del mundo visibilizando una profesión dedicada al servicio al otro, por la mejora de la vida de las personas. Por todo ello, recogieron la Distinción Honorífica en las Medallas de Andalucía Ángel García Vidal y Luis Moral Ordóñez, como decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en representación de todos nuestros profesionales.
En su discurso, el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, les dedicaba estas hermosas y emotivas palabras:
Y si hemos vivido un claro ejemplo de la grandeza de las personas, de su humanidad y su perseverancia en hacer el bien, ese ejemplo lo hemos visto todos, no sólo los andaluces, sino el conjunto de los españoles, en Totalán.
El nombre de un pueblo malagueño y andaluz que, con sólo mencionarlo, ya nos inspira lo mejor de lo que somos capaces como sociedad. Distinguimos hoy con la Medalla de Andalucía a la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias. Un grupo de hombres que vinieron del otro extremo de nuestro país y, luchando contra el tiempo y las malditas adversidades, intentaron rescatar al pequeño Julen. En ellos, que se jugaron la vida en esa misión, personalizamos la movilización de toda una sociedad, que sintió desde el primer momento que Julen era el hijo de todos y cada uno de nosotros. Desde los Colegios de Ingenieros de Caminos y de Minas, a empresas particulares, bomberos, Policía y Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía y el 112, el servicio de emergencias del 061, los psicólogos y los técnicos de Protección Civil y personal de la Junta de Andalucía. Un gran esfuerzo colectivo que centenares de personas hicieron aquellos días tristes en Totalán.
Sabemos de la inmensa corriente solidaria que unió a profesionales muy distintos, de lugares muy diferentes, que dejaron sus proyectos, sus despachos y sus empresas para hacer posible una obra de ingeniería civil y humanitaria sin precedentes en la historia de nuestro país. Sabemos que se pusieron muchos recursos, mucha inteligencia, mucho trabajo sin descanso, pero sobre todo se puso mucho corazón, porque todos sentimos como propio, el objetivo ineludible de intentar salvar a Julen.
Por eso, esta Medalla de Andalucía es el reconocimiento institucional del cariño y el agradecimiento que hace un mes les mostraron los vecinos de Totalán y también le mostraron el conjunto de los andaluces. Muchísimas gracias.
MENCIÓN HONORÍFICA DÍA DE ANDALUCÍA
+ Info: Textos y multimedia de la entrega de Medallas del Día de Andalucía [Aquí]
+ Info: FOTOGALERÍA JUNTA DE ANDALUCÍA [AQUÍ]
+ Info: FOTOGALERÍA DIARIO DE SEVILLA [AQUÍ]
+ Info: FOTOGALERÍA CAMINOS ANDALUCÍA [AQUÍ]
DOSSIER
– Moreno insta a hacer de Andalucía «una tierra para trabajar y vivir» en el primer 28F del cambio (DIARIO SUR)
Especialmente emotivo fue el momento en el que el presidente Moreno entregó la medalla a la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias y a todos los «héroes reconocidos y anónimos» que participaron en las labores de rescate del pequeño Julen en Totalán. Todo el Maestranza se puso en pie cuando empezaron a subir representantes de los numerosos colectivos
– Andalucía celebra el 28F con una reivindicación de su autonomía (CANAL SUR TV)
El broche de oro a esta jornada de máximo reconocimiento institucional lo ha puesto la entrega de las once medallas de Andalucía. El escenario del Maestranza ha reunido a los distinguidos por su excelencia en la cultura, la investigación, la empresa o la solidaridad.