DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP
Los colegiados de Sevilla retomaron sus habituales charlas en la oficina del Colegio, convocados por el Representante Provincial en Sevilla, Agustín Argüelles Martín. El programa del año arrancó el pasado miércoles 13 de febrero, en la oficina del Colegio en Sevilla, con la colaboración de nuestro colegiado Benigno Bayán, quien ofreció una intervención con el título ‘El sol sale por el Este. Eso hay que discutirlo’, “un problema de astronomía elemental, aunque se resuelve con trigonometría esférica”.
El 21 de febrero se reunieron también en la oficina colegial para acordar la colaboración de nuestros colegiados en el Foro sobre movilidad sostenible en Sevilla impulsado por el Colegio de Arquitectos y en el que tendremos un papel preponderante. «Se trata de un Foro común con el Colegio de Arquitectos de Sevilla y de varias instituciones, donde seguiremos luchando por el Área Metropolitana de Sevilla, la red de metro, la SE 40 , y en general por lo que será el lema del foro: ‘La movilidad eficiente en nuestra Área Metropolitana’.»
Título: El sol sale por el Este. Eso hay que discutirlo
Es un problema de astronomía elemental, aunque se resuelve con trigonometría esférica. Lo de que el sol sale por el Este sólo es cierto para dos días del año (los equinoccios de primavera y otoño). Para los demás días la observación del punto de salida del sol se va a cuantificar sin exponer desarrollos matemáticos que producen rechazo. Se pondrán ejemplos para varias ciudades y la charla resultará amena.
Aunque la idea general reside en que el sol sale por el este y por el oeste, realmente solo ocurre dos veces al año. La inclinación de la Tierra respecto a su eje y el movimiento translación y rotación son los causantes. El día y la noche no duran lo mismo, y el amanecer y el atardecer durante diferente según la época del año en la que estemos. Tan solo en los equinoccios de primavera y otoño, cuando el día y la noche duran lo mismo, el sol sale por el este exacto y se esconder por el oeste exacto. Durante el resto del año, en el hemisferio norte el punto por el que sale el sol está un poco más al norte en primavera y verano. Mientras que se sitúa poco más al sur en otoño e invierno.