Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

 

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP prepara la creación del Representante de los Jóvenes y hace balance de sus primeros ocho meses en el cargo con una mirada hacia adelante

La cena de Navidad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Sevilla el 20 de diciembre, con casi un centenar de asistentes, ofreció al Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Moral Ordóñez, el marco idóneo para valorar sus primeros ocho meses en el cargo y avanzar nuevas medidas que se pondrán en marcha el próximo 2019. Entre los anuncios hizo hincapié en la creación del Representante de los Jóvenes para dar un vuelco a las actividades colegiales y atraer a otros compañeros a que participen. Uno de los primeros cambios en este sentido será la celebración el 11 de mayo de nuestro patrón Santo Domingo de la Calzada con un acto pensado para las familias y los niños, facilitando su asistencia.

La vinculación con los jóvenes deberá nacer en las Escuelas, reforzando los lazos con los estudiantes de Ingeniería y haciendo el Colegio más presente en ellas, cultivando ese vínculo y creando el puente que ofrezca un paso natural desde las aulas a la colegiación. Con este propósito se está estudiando la apertura de puntos de atención e información al alumnado en las escuelas, en las que representantes del Colegio puedan solventar las dudas de los futuros ingenieros. Moral Ordóñez recordó también que este 2018 ha mantenido reuniones con los directores de las Escuelas de Granada, Sevilla y Algeciras y ha asistido a todas las entregas de diplomas a los  nuevos egresados “para que el alumno que termine el ciclo de formación sepa que hay un Colegio que lo va a recibir, orientar y defender cuando lo necesite”. “La colegiación da mucho más de los que aportamos y deberíamos sentirnos orgullosos de ser Ingenieros de Caminos y de pertenecer al Colegio”, apuntó.

El Decano lamentó la pérdida de vocación de los jóvenes, motivada en parte por la merma de expectativas laborales causadas con la crisis del sector en España y la emigración casi forzada a otros países para dedicarte a tu profesión, y propuso repensar nuevas salidas a disciplinas no convencionales para recuperar a estos ingenieros en potencia.

En formación “estamos siendo pioneros en la implantación de la tecnología BIM y en la incorporación de la cuarta dimensión, con la introducción de la variable tiempo en los nuevos proyectos, y así nos lo reconocen. Las tecnologías avanzan a velocidad de vértigo y nosotros no podemos estar ajenos”, explicó. Otro de nuestros grandes buques insignias en la formación es el prestigioso Curso de Ingeniería Marítima dirigido por nuestro compañero Gregorio Gómez Pina y el foro jóvenes-veteranos que ha propiciado el Programa Mentoring, que llega con éxito a su cuarta edición.

Moral Ordóñez apostó por la unidad, no sólo de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, sino de estos con otras entidades o grupos profesionales, como ASIAN, Ceacop, la Mesa de la Construcción o los Arquitectos de Andalucía, con los que se ha fomentado la cooperación y la búsqueda de sinergias que aporten mayor fuerza a nuestras reclamaciones.

Por último, el Decano quiso agradecer el trabajo de la Junta Rectora, por su dedicación desinteresada y gratuita al Colegio y a los colegiados, y a todos los empleados de la Demarcación “por su inmensa labor día a día y por su atención personal con todos los colegiados”. “Soy un decano que os voy a dedicar estos años de mi vida volcado por y para el Colegio, procurando ir haciendo cuanto es necesario, haciéndolas lo mejor posible y cumpliendo lo que os prometí en la campaña”, así concluyó.

+ Info: Nota de Prensa [Aquí]