Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

 

II ENCUENTRO CIVISUR: EL FERROCARRIL EN ANDALUCÍA. PRESENTE Y FUTURO

El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP ha lamentado que la Comunidad esté instalada en el “permanente gerundio, un tiempo detenido” de nuevas promesas para problemas invariables

Ha reclamado los Corredores ferroviarios, la terminación de las líneas de AVE, el eje ferroviario transversal de Andalucía, la ampliación de los Metros de Sevilla, Málaga y Granada, la línea litoral de Málaga a Algeciras, la puesta en marcha de los tranvías de Sevilla y de Jaén o el Metrotrén de Córdoba, entre otras medidas de un listado que repasa cada provincia andaluza

“Andalucía está siempre en el tránsito desolador de promesas renovadas para solucionar problemas invariables, instalados en el gerundio maldito, un tiempo detenido”. Este es el panorama de las infraestructuras que ha dibujado el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos al repasar las Inversiones en el Ferrocarril en Andalucía, en el III Encuentro Civisur celebrado esta mañana en Sevilla. Excepto las obras que se acabaron para la EXPO del 92, el resto de actuaciones históricas necesarias las siguen Estado y Junta “presupuestando, prometiendo, proyectando, ejecutando y, lo que es peor, no acabando”, ha sentenciado.

En su exposición ha realizado un completo recorrido provincia por provincia por una treintena de reivindicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en materia ferroviaria para la Comunidad andaluza. De ámbito pluri-provincial, no pueden olvidarse los Corredores Ferroviarios, tanto el Mediterráneo como el Central, “en especial la conexión con el Puerto de Algeciras”; y el Eje Ferroviario Transversal, inicialmente proyectado para unir Huelva con Almería a través de Sevilla, Antequera y Granada con un ferrocarril de altas prestaciones. El Bypass de Almodóvar del Río (Córdoba) planteado por el Ministerio de Fomento como alternativa “debe ser una solución provisional, que además debe abordarse ya, pero nunca sustituir el proyecto del Eje completo Transversal”.

Como líneas de conexión externa, Carrascosa Martínez ha citado también el eje Sevilla-Extremadura, que requiere de una fuerte inversión para su modernización y mejora permitiendo, con ello, dar acceso a los puertos de Huelva y Sevilla desde Extremadura. Debería estudiarse asimismo dar utilidad a la infraestructura entre Marchena y Bobadilla, que con una inversión adicional mínima podría mejorar los tiempos de viaje y la seguridad.

En la provincia Sevillana, el Decano ha dado opciones para la proyección de la conexión de la capital, desde la Estación de Trenes de Santa Justa, con el Aeropuerto, que estudian ahora Ministerio y Junta; y ha propuesto la prolongación de la línea C2 de la Cartuja hasta la Torre Pelli. El representante de los Ingenieros de Caminos andaluces se ha unido a las voces de alarma por el desmantelamiento del Tranvía de Alcalá, una obra que es “prioritario” concluir y poner en marcha, “máxime cuando ya estaba ejecutada en un 77%” y cuyo abandono está elevando los costes de la obra final. Del sistema tranviario sevillano ha traído de nuevo a la mesa el Tranvía del Aljarafe, que uniría en superficie las poblaciones de Coria del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Bormujos, cuyos proyectos y estudios informativos de los tres subtramos están elaborados. La “obra fundamental” de la capital hispalense es por supuesto la red completa de Metro, que después del alzamiento de muchas voces se ha logrado reactivar la construcción de la línea 3, aunque ni siquiera completa.

En el ámbito de los metropolitanos ha incluido la finalización de la red de metro de Málaga y la ampliación del de Granada a largo plazo, extendiendo la línea actual hasta el aeropuerto y una segunda línea conectada con ésta que tocara zonas de gran densidad del área metropolitana y del campus universitario de Cartuja. En Málaga el Decano ha listado tres intervenciones más: la línea litoral de ferrocarril Málaga-Marbella en una primera fase, pasando por el aeropuerto y conectada al Corredor de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, y de la Marbella-Estepona-Algeciras en una segunda fase; la mejora del plan intermodal y un nuevo ramal de Cercanías de la línea C2 Málaga-Álora al Parque Tecnológico. Otra de las “más transcendentales necesidades” entre Málaga y Granada es la terminación del tramo de AVE hasta Bobadilla y el ancho internacional de la vía. Carrascosa Martínez ha apuntado también que, en su integración en la capital granadina, “debe considerarse la progresiva adecuación subterránea de los tramos que mayor impacto causen a zonas urbanas”.

Sobre el AVE, ha criticado que “tras 14 años de obras y 700 millones invertidos el AVE no llegue a Cádiz” y que ya sea prácticamente imposible llevar la Alta Velocidad a la capital gaditana; y que en Huelva haya una estación del AVE nueva sin AVE, “una estación del siglo XXI para un tren del siglo XIX”. En Almería resta concluir la conexión con Murcia, el soterramiento del tren en la capital y la conexión con el Puerto, obras que siguen “en batallas y disputas pese a su urgencia”. “Del AVE en Jaén ya ni se habla y el trato en materia ferroviaria en esta provincia es una vergüenza, empezando por el famoso tranvía del enfrentamiento político permanente”, ha sentenciado. En Jaén “sería muy importante desarrollar los puertos secos de la provincia” y en Córdoba el Metrotrén.

 


+ Info: Nota de Prensa [AQUÍ]
+ Info: Ponencia “Inversiones en el ferrocarril”. José Abraham Carrascosa, Decano Caminos Andalucía [AQUÍ]
+ Info: GALERÍA FOTOGRAFICA [AQUÍ]


DOSSIER DE PRENSA

– Los Ingenieros de Caminos enumeran una treintena de actuaciones históricas necesarias en el ferrocarril en Andalucía (EL DIARIO)
El decano de la demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos lamenta que la comunidad autónoma esté instalada «en el tránsito desolador de promesas renovadas»
Ampliar información …

– El ‘remiendo’ del by-pass (EL CORREO)
Los ingenieros de caminos valoran el plan B del AVE Sevilla-Málaga por Almodóvar del Río, pero lo ven como una «solución provisional»
Ampliar información …

– Ingenieros piden que se culminen las líneas de AVE y la ampliación de los metros, entre otras actuaciones en Andalucía (EUROPA PRESS)
El decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa Martínez, ha enumerado las «actuaciones históricas necesarias» en el ámbito del ferrocarril en Andalucía, entre las que se encuentra la culminación de las líneas de AVE y la ampliación de los Metros de Sevilla, Granada y Málaga
Ampliar información …

– Ingenieros piden que se culminen las líneas de AVE y la ampliación de los metros, entre otras actuaciones en Andalucía (LA VANGUARDIA)
El decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa Martínez, ha enumerado las «actuaciones históricas necesarias» en el ámbito del ferrocarril en Andalucía, entre las que se encuentra la culminación de las líneas de AVE y la ampliación de los Metros de Sevilla, Granada y Málaga
Ampliar información …

– Ingenieros Caminos reclaman actuaciones históricas ferrocarril en Andalucía (LA VANGUARDIA)
Los Ingenieros de Caminos han reclamado a las administraciones que acometen una treintena de «actuaciones históricas necesarias» en el ferrocarril en Andalucía y han lamentado que la comunidad esté instalada en un «tiempo detenido de nuevas promesas para problemas invariables».
Ampliar información …

– Ingenieros Caminos reclaman actuaciones históricas ferrocarril en Andalucía (FINANZAS)
Los Ingenieros de Caminos han reclamado a las administraciones que acometen una treintena de «actuaciones históricas necesarias» en el ferrocarril en Andalucía y han lamentado que la comunidad esté instalada en un «tiempo detenido de nuevas promesas para problemas invariables»
Ampliar información …

– La licitación de obra pública vuelve a caer por cuarto año consecutivo (ANDALUCÍA INFORMACIÓN)
La licitación pública de las Administraciones Públicas en la provincia de Jaén a lo largo del año 2017 se situó en 46,83 millones de euros. Ingenieros “Del AVE en Jaén ya ni se habla y el trato en materia ferroviaria en esta provincia es una vergüenza, empezando por el famoso tranvía del enfrentamiento político permanente”. El decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Carrascosa, lamentó ayer en Sevilla, en el III Encuentro Civisur, la discriminación de Jaén en materia ferroviaria así como las numerosas promesas que se han ido incumpliendo. Además del ferrocarril y el tranvía de la capital, Carrascosa señaló que en esta provincia “sería muy importante desarrollar los puertos secos” de transporte.
Ampliar información …

– Los ingenieros de caminos reclaman actuaciones del ferrocarril la provincia (HUELVA INFORMACIÓN)
Censuran que en la capital «haya una estación del AVE nueva sin AVE, con trenes del siglo XIX»
Ampliar información …

– Ingenieros Caminos Andaluces reclaman mejoras en conexiones con Extremadura (FINANZAS)
Los Ingenieros de Caminos han reclamado a las administraciones que acometen una treintena de «actuaciones históricas necesarias» en el ferrocarril en Andalucía, entre ellas el eje Sevilla-Extremadura, «que requiere de una fuerte inversión para su modernización y mejora».
Ampliar información …

– Ingenieros andaluces urgen la conexión Sevilla-Extremadura (LA CRÓNICA DE BADAJOZ)
Los ingenieros de Caminos de Andalucía reclamaron ayer en el III Encuentro Civisur que se acometan una treintena de «actuaciones históricas necesarias» en el ferrocarril de esta comunidad, entre ellas el eje Sevilla-Extremadura, «que requiere de una fuerte inversión para su modernización y mejora». El colectivo lamenta que la comunidad andaluza esté instalada en «un tiempo detenido de nuevas promesas para problemas invariables» y apunta que estas actuaciones permitirán dar accesos a los puertos de Huelva y Sevilla desde Extremadura. Critican que en Sevilla, excepto las obras que se acabaron para la Expo del 92, los trabajos se siguen presupuestando pero no acabando.
Ampliar información …

– Ingenieros andaluces urgen la conexión Sevilla-Extremadura (EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA)
Los ingenieros de Caminos de Andalucía reclamaron ayer en el III Encuentro Civisur que se acometan una treintena de «actuaciones históricas necesarias» en el ferrocarril de esta comunidad, entre ellas el eje Sevilla-Extremadura, «que requiere de una fuerte inversión para su modernización y mejora»
Ampliar información …

– El Colegio de Ingenieros dice que el trato ferroviario dado a Jaén es una vergüenza (IDEAL)
El decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puer tos, José Abraham Carrascosa Martínez, declaró ayer que el trato en materia ferroviaria en la provincia de Jaén es una vergüenza, empezando por el famoso tranvía del enfrentamiento político permanente, a la vez que valoró que en Jaén sería muy importante.
Ampliar información …

– Ingenieros piden que se culminen las líneas de AVE y la ampliación de los metros, entre otras actuaciones en Andalucía (EL ECONOMISTA)
El decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa Martínez, ha enumerado las «actuaciones históricas necesarias» en el ámbito del ferrocarril en Andalucía, entre las que se encuentra la culminación de las líneas de AVE y la ampliación de los Metros de Sevilla, Granada y Málaga.
Ampliar información …

Prensa en papel
Ficheros comprimidos …