PRESENTACIÓN DEL CICCP EN LA ETSICCP DE SEVILLA Y GRANADA
Representantes de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos exponen a los alumnos de las Escuelas de Sevilla y Granada los servicios de nuestra entidad y les cuentan las tres mentiras sobre la colegiación
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos intenta cada año llegar a los jóvenes estudiantes de las escuelas andaluzas con una charla en la que se abren las puertas de nuestra entidad a los futuros colegiados. La idea es sembrar el germen de ese vínculo en los próximos profesionales con su Colegio incidiendo en el amplio plantel de servicios y dejando clara la obligatoriedad de la colegiación en España.
Nuestro vocal en la Junta Rectora Marcos Martín presentó la Demarcación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla el 10 de mayo y un día después lo haría el Vicedecano, Juan Manuel Medina; y nuestro vocal David Álvarez en la de Granada, con un alto nivel de asistencia en ambas citas. Marcos Martín y David Álvarez coincidieron en enumerar a los estudiantes las “tres mentiras de la colegiación”, en un tono cercano y con un toque de humor que caló en los asistentes.
La primera de las mentiras extendidas sobre la colegiación es que no es obligatoria, un punto negado tajantemente ante el auditorio aludiendo a la Ley de Servicios Profesionales vigente que exige a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos estar colegiados para ejercer su profesión. “Lo único que garantiza que eres ICCP y no estás inhabilitado es tu colegiación. ¿Vosotros llevaríais a un familiar a un médico que no estuviese colegiado?, seguro que no, porque como poco es sospechoso, pues con la ingeniería igual”, apostilló Marcos Martín.
La segunda de las mentiras es que el Colegio no sirve para nada. En este punto Marcos Martín aclaró que “como mínimo es un seguro y si no tienes que usarlo bienvenido sea, pero ahí está”, un seguro que te ampara y te responde ante cualquier incidencia profesional, respaldado por su servicio jurídico. Sobre este tema se extendió el Vicedecano en Granada, donde relató su propia experiencia en obra unos años atrás en la que sucedió un grave accidente con daños personales y materiales a los que tuvo que responder y a los que pudo hacer frente por la ayuda del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y las coberturas del seguro por estar colegiado y haber visado la citada obra. Medina Torres hizo especial hincapié en las coberturas del seguro por visado como paraguas inigualable de protección ante las elevadas responsabilidades que asumen los ingenieros en el desempeño de su trabajo, una salvaguarda sustentada en el eficiente Servicio Jurídico del Colegio, como apuntó el Vicedecano, que defiende y pelea cada caso.
Por su parte, Marcos Martín en Sevilla explicó también que el Colegio está vigilante y es combativo, a través de su Servicio Jurídico, con la usurpación de puestos o de competencias de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, salvaguardando sus opciones de empleo y su integridad profesional.
En Granada David Álvarez y Juan Manuel Medina se extendieron desgranando los servicios a los que tienen acceso los colegiados, poniéndose de ejemplo y contando su trayectoria vinculada a la entidad colegial desde las aulas hasta su posición actual. “El Colegio te acoge a lo largo de tu vida y se va adaptando a tus necesidades, no sólo en tu vida laboral, sino antes como precolegiado y después como jubilado”, aclaró el Vicedecano, quien definió el Colegio como “una gran hermandad”, en la que se crea la sensación de pertenencia y que tiene no sólo un lado profesional sino también humano.
Detallaron que la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP tiene la primera plataforma online de formación propia del Colegio a nivel nacional, con cursos propios a precios especiales que se completan con un paquete de convenios con empresas especializadas. Hablaron de la ventana de empleo a la que llegan ofertas de empresas o donde los profesionales pueden subir sus currículums; así como de las líneas de ayuda como becas de inserción laboral o el programa de Mentoring, que ha logrado reconducir las carreras de los mentorizados, multiplicar sus opciones de éxito laboral y ha superado todas las expectativas de los participantes. Para los que estén pensando en el mercado internacional les indicaron que el Colegio cuenta con un Servicio de Internacional y de una red de delegados por el mundo que ayudan a los colegiados para su aterrizaje en el país de destino. En Andalucía además los colegiados tienen un asesor laboral a su disposición para cuantas dudas o trámites requieran. Mencionaron la posibilidad de integrar las listas de Peritos Judiciales y de Mediadores judiciales; o de aprovechar el networking que ofrecen las numerosas actividades, eventos y jornadas que se organizan para colegiados. Por último, cerraron su extracto con el servicio de comunicación, en el que se resaltó el dossier de prensa diario que no sólo permite estar al día de las noticias del sector sino de las becas, concursos y plazas laborales que se publican.
Para concluir, la tercera de las mentiras de la colegiación es que es muy cara. “Falso, es casi gratis” subrayaron Marcos Martín en Sevilla y David Álvarez en Granada. La colegiación es gratuita para los precolegiados y tiene una reducción del 90% para los parados, un 20% para los que estén en el extranjero y un 75% para los jubilados; pero además “la cuota se desgrava, por lo que es casi gratis”, puntualizó Marcos Martín.
Previo a esta exposición, Marcos Martín dio una clase magistral en Sevilla sobre la construcción del Puente de Cádiz.
+ Info: Nota de Prensa pdf [Aquí]