Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

Fecha/Hora: 26 Oct | 00:12 - 23:37



► 20% Dto. hasta el 12 de octubre

Presentación

Con esta acción formativa se pretende dar a conocer los procesos naturales que desembocan en riesgos naturales en un territorio, utilizando para ello los Sistemas de Información Geográfica, en concreto el software de código abierto más potente y utilizado, QGIS, aplicado al estudio de los riesgos naturales. Los ejercicios a realizar versarán sobre casos prácticos reales de uso del SIG para analizar y evaluar los riesgos naturales del territorio.

Dirigido a

Ingenieros de Caminos, Ingenieros Civiles, Arquitectos, Geógrafos y profesionales responsables de la planificación y el estudio del territorio que necesiten evaluar y gestionar riesgos naturales —como riesgo sísmico, inundaciones o incendios— mediante el uso de QGIS, como recurso en la toma de decisiones y el desarrollo de planes y estrategias en entornos urbanos y territoriales.

Contenido

QGIS: funcionamiento y conceptos generales (datos vectoriales y ráster, simbolización, geoprocesamiento, MDT), riesgos de inundabilidad con HEC-RAS y QGIS (RiverGIS, 1D y 2D), riesgos geológico-geotécnicos y análisis de susceptibilidad a movimientos de ladera, microzonificación sísmica con QGIS, estimación de la erosión (modelo USLE), evaluación de la vulnerabilidad a la contaminación de aguas subterráneas (método DRASTIC), e índice territorial de riesgo de incendio.

Impartido por

Luis Pacheco de Pablo, Geógrafo, y Jose Egea Contreras, Geólogo.

Detalles

-Fecha: Oct 26, 2026 – Dic 20, 2026
-Duración: 100 horas de dedicación estimada (8 semanas)
-Lugar: Curso online a través de la plataforma de formación de Instituto Didactia en un entorno cómodo y flexible.
-Organiza: IDidactia
-CERTIFICADO DE ASISTENCIA: El alumno, tras superar el curso, recibirá certificado de aprovechamiento expedido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla.
-Este curso es bonificable a trabajadores de empresas a través de Fundae.
-Secretaria: info@ididactia.com | 638.375.809

(*) Precios Especiales para Colegiados del Colegio Ingenieros de Caminos, Canales, y Puertos (la tarifa incluye a precolegiados de este colectivo). Facilidad de pago en cuotas fraccionadas. Consulta la tabla de Tarifas en la web de IDidactia.

Más información en la Web del curso [AQUÍ]