DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
El Representante Provincial en Sevilla del CICCP dio un mensaje de tranquilidad en una entrevista en el programa Despierta Andalucía de Canal Sur Televisión (su intervención, que tiene lugar a partir del minuto 45:15: https://www.canalsurmas.es/videos/320590-despierta-andalucia-06022026 )
El Representante Provincial en Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Pietro Tucci, ha abordado el panorama de las infraestructuras hídricas durante una entrevista concedida a Canal Sur Radio, en el programa Despierta Andalucía, con motivo de las inundaciones acaecidas en los últimos días.
Respecto a la circunstancia anómala que acontece en Grazalema, donde el agua ha llegado a salir por los enchufes de las casas, ha asegurado que estamos ante una “situación extraordinaria, porque las cantidades de agua que están cayendo son descomunales y eso produce efectos sobre el terreno”. Ha explicado que estos “tienen una capacidad de absorción determinada y llega un momento en que se saturan y se producen situaciones de este tipo. Cuando cae tanta agua, se crean una serie de sobrepresiones que, por las características de los materiales, disminuyen su resistencia y eso puede producir deslizamientos, porque se ve alterado el funcionamiento de las características mecánicas del terreno”.
Ha subrayado que esa es la razón por la que se ha impuesto el desalojo, “porque esa situación puede provocar deslizamientos que pueden tener consecuencias gravísimas”. Ha remarcado que la situación “invita a la prudencia, porque hay que evitar que se produzcan daños personales por encima de todo. A partir de aquí habrá que esperar a que el agua vaya disminuyendo”.
Durante su intervención, ha resaltado “la importancia de las infraestructuras, a las que a veces no se da la importancia que se merecen. En España tenemos unas infraestructuras magníficas, la ingeniería española es puntera y las presas lo son también. Y quiero transmitir que tienen sus sistemas de seguridad y que se dimensionan para que puedan realizar las dos funciones, la de acumular agua para abastecimiento humano y agrícola, y la de desembalsar. Con los desembalses laminamos los efectos que se producen cuando hay grandes avenidas”.
Consultado sobre la diferencia entre presas, embalses y pantanos, ha señalado que “los embalses y pantanos son lugares donde hay acumulación de agua. Los pantanos son naturales y los embalses no, mientras las presas se construyen para permitir que se acumule agua en esa superficie. La presa es un elemento que permite detener el agua y acumularla en un espacio, con un volumen calculado”. En ese sentido ha incidido en que todas las presas están dimensionadas y que no llegan nunca a colmatarse en su altura mínima, para mantener unas condiciones de seguridad.
Intervención en Los Reporteros (http://csur.red/US3X50OJMJ)
Por otra parte, Tucci ha intervenido también en Los Reporteros de Canal Sur Televisión, para analizar asimismo el momento que atraviesa el municipio de Grazalema, donde ha insistido en la idea manifestada en Despierta Andalucía. “Los suelos están siendo sometidos a una situación de saturación, la cual puede crear problemas cuando se producen sobrepresiones que pueden dar lugar a la pérdida de las capacidades de resistencia de los materiales. Esto puede provocar deslizamientos que, a su vez, generarían problemas en las infraestructuras que se vieran afectadas”.
“Por eso se ha tomado acertadamente la medida del desalojo, porque estos fenómenos no avisan. Esperemos que no se produzcan, pero ante la duda parece lo más prudente”, ha concluido.

