DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
José Luis López Ruiz une profesión, vida y esperanza en su mensaje navideño
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos dio el 3 de diciembre la bienvenida oficial a la Navidad con su tradicional pregón, que este año alcanzaba su XIII edición y que estuvo a cargo del ingeniero José Luis López Ruiz, quien conquistó a los asistentes con un discurso profundamente humano, lleno de sentido del humor, referencias personales y un mensaje de fraternidad propio de estas fechas tan especiales. Entre los presentes se encontraba el Viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet; y el Director General de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez García.
El acto, presentado por el Representante Provincial del CICCP en Sevilla, Pietro Tucci, y celebrado en un ambiente cálido y lleno de risas, comenzó con un guiño inesperado del pregonero: un selfie colectivo que rompió el hielo y marcó el tono cercano que impregnaría todo el pregón. López Ruiz, fiel a su estilo, combinó ironía fina y ternura, reconociendo entre risas que se había tomado la preparación “más en serio que la contratación de obras”, mientras agradecía la confianza de la Demarcación justo en el año en que celebra su 50 aniversario.
El pregonero dedicó la parte central de su intervención a recuperar el verdadero sentido de la Navidad, recordando el origen cristiano de estas celebraciones, la importancia del Adviento y el valor profundo del Nacimiento de Jesús. Invitó a vivir estas semanas con humildad, fraternidad y generosidad, “valores que deberían acompañarnos todo el año”, y animó a contagiar esperanza, “tan necesaria en estos tiempos”.
Con un tono emotivo, López Ruiz tuvo también palabras para los compañeros que trabajan lejos de España y para quienes atraviesan momentos de dificultad laboral, recordando —desde su propia experiencia— la fuerza que puede tener un pequeño gesto de aliento, una llamada o una palabra de ánimo”.” Así que alentó a “hacer algo por los demás, sin esperar nada a cambio”. Estar en contacto con los compañeros, involucrarse en las actividades, estar dispuesto a ayudar en lo que sea necesario, todo ello es lo que también implica estar colegiado, dijo, y animó a “participar y colaborar, os aseguro que es muy gratificante”. Agradeció “la labor que hace nuestro Colegio” de refugio y apoyo, y al que definió como “la casa de todos: Una comunidad donde acompañarse, participar y ayudar”. “Así que veamos el Colegio como Comunidad, no solo como herramienta”, subrayó.
Familia, memoria y agradecimiento
Muy presentes estuvieron también sus seres queridos. Con emoción, dedicó unas palabras a su mujer, Pilar, a sus hijos y a su hermano, allí presentes, recordando las muchas Navidades pasadas en distintos países debido a una vida laboral que le ha llevado fuera de su casa durante demasiados años. Sus palabras transmitieron la nostalgia de quien ha recorrido mundo –“separados miles de kilómetros de nuestra tierra: Irán, Argelia, Colombia, Uruguay, México y en muchos puntos de España…”-, pero también la certeza de que, allí donde se celebra juntos, está la Navidad.
No faltó un recuerdo para sus padres, “que celebran la Navidad en el Cielo”, y para los compañeros del Colegio fallecidos este año, con mención especial a Antonio López Orozco, cuyo legado quiso honrar, que “dejó una huella imborrable en todos nosotros”.
Tras esta parada emocional, el pregonero volvió a su tono general en el pregón para cerrar con notas de humor muy celebradas por el público: desde su particular “plan de obra navideño” -repleto de plazos, hitos y condicionantes- hasta sus ya famosas rutas ciclistas de fin de semana, que confesó publicar con “bebidas isotónicas” y “barritas energéticas” para alegría de su público fiel en redes sociales.
El acto concluyó con un último selfie colectivo, gorros de Navidad incluidos, y con un deseo unánime que resonó en el salón: “¡Feliz Navidad!”
Con este pregón, Caminos Andalucía abre de manera oficial su programa navideño y reafirma un año más la importancia de compartir, celebrar y construir comunidad desde la profesión.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
PREGÓN José Luis López Ruiz
PRESENTACIÓN José Luis López Ruiz
