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LA VOZ DE LOS INGENIEROS EN LA SOCIEDAD. ENTREVISTA EN DIRECTO EN CANAL SUR RADIO

El representante provincial en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, ha intervenido en directo en el programa de Mariló Maldonado de La Tarde de Canal Sur Radio para explicar cómo se hacen las voladuras en una carretera, con motivo de las actuaciones que se llevan a cabo en la A-397 entre Ronda y San Pedro de Alcántara, tras los desprendimientos provocados por la DANA.

Durante la entrevista, García Vidal ha subrayado que la técnica de voladuras controladas, es “relativamente habitual en obras civiles cuando se trata de frentes rocosos de gran dureza o en condiciones que impiden trabajar con maquinaria convencional, por ejemplo, cuando hay que afrontar una determinada altura o una verticalidad”.

En este caso concreto, los trabajos se centran en un gran bloque rocoso que ha quedado inestable. “En el talud, tras el desprendimiento, hay una roca de unas dimensiones bastante elevadas, de casi 15 metros de altura, otros 12 metros de ancho y 10 de largo. Tiene la forma, para que todos lo puedan visualizar, como de un huevo, y una parte se ve perfectamente, está fuera de lo que es el macizo del talud, y la otra está dentro”, ha explicado el ingeniero.

La intervención es necesaria, entre otros motivos, porque el bloque se encuentra a una altura de entre 25 y 30 metros sobre la carretera. “Como ha habido desprendimiento, y ese es el motivo por el cual se ha cortado la carretera, hay riesgos de que esa roca pueda caer o favorezca el deslizamiento. Y por eso se va a emplear este método”, ha añadido.

Ante la preocupación por los posibles efectos colaterales de la voladura, García Vidal ha transmitido un mensaje de tranquilidad. “Naturalmente, esta actuación es efectuada por equipos y empresas especializadas, y todo está muy estudiado para que se cumpla exactamente el objetivo que tiene la voladura, que es el de agrietar y romper esa roca, y que se deslice por la carretera”, ha asegurado.

Además, ha detallado las medidas de seguridad adicionales adoptadas: “En la propia carretera se ha puesto un amortiguador, un colchón de tierra, para que esa roca o esos pequeños trozos, cuando vayan cayendo, impacten y hagan el menor daño posible en la carretera, y se puedan transportar y llevar a vertedero, o algunos se puedan quedar en la vaguada. Es algo que irá viendo y determinando la dirección de la obra”.