DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
Reportaje emitido en el informativo de Canal Sur Radio sobre la Jornada en torno a la DANA organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Canal Sur Radio ha analizado en un reportaje algunas de las conclusiones más relevantes de la Jornada DANA 2024, organizada el 2 de diciembre en Madrid por el CICCP, y de la intervención del Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Juan Manuel Medina Torres, en la misma. En su informativo regional, destacan que nuestro colectivo “reclama un pacto de Estado urgente e inaplazable sobre el agua. También exige la incorporación de estos profesionales a los ayuntamientos para que ellos, como técnicos, contribuyan a plantear soluciones en zonas de riesgo de inundación”.
En el caso de Andalucía, se hacen eco de las palabras del decano en las que incidía en las zonas de riesgo extremo de inundación identificadas en nuestro territorio. Asimismo, se subraya que los ingenieros han expresado su “consternación y frustración por el desastre de la última DANA”, destacando que “hay que aprender de lo ocurrido y blindar las infraestructuras necesarias para que algo así no se repita”, además de “educar a la ciudadanía”. En este sentido, destacan las palabras de Joan Franco Poblet, presidente de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería: “No hay que olvidar que se producen muchas muertes de personas yendo a buscar el coche, de gente en sótanos, en plantas bajas de edificios en altura, etc.”.
Desde la Demarcación de Andalucía se ha puesto el foco en la idiosincrasia de esta comunidad autónoma, sus puntos fuertes y los críticos, su sistema de respuesta ante la emergencia y dónde habría que invertir para minimizar los riesgos actuales. Aducen la argumentación de Juan Manuel Medina, que señaló las obras hidráulicas necesarias y demandadas desde hace décadas. “Hablamos de ocho presas en concreto, de las cuales tres son fundamentales, y se vienen demandando desde hace mucho tiempo, entre 20 y 40 años, y son las siguientes: la de San Calixto entre Écija y Palma de Río, la presa de Alcolea en Huelva, que está a medio ejecutar y se abandonó hace más de ocho años y lleva dos décadas pendiente, y la de Cerro Blanco en Málaga, que evitaría en buena parte los daños que se producen periódicamente”.
Por el contrario, la Cuenca del Guadalquivir está muy regulada mediante obras hidráulicas y su importancia quedó patente durante la Borrasca Nelson. Un estudio posterior concluye que dichas infraestructuras protegieron a casi 40.000 personas y se evitaron daños por 6.000 millones de euros. “Es algo que a nivel político se tiene que entender porque, al final, es el sistema el que lo sufre”, insistió el decano.
Sobre el desastre de la DANA, Medina Torres lanzó una reflexión personal acerca de la responsabilidad compartida. El reportaje finaliza con una conclusión del encuentro profesional: “Los desastres se pueden prevenir. Hay 8.000 señales por minuto en sistemas de predicción que integran algoritmos e inteligencia artificial como en el caso del sistema automático de información hidrológica. Se sabe cuáles son las obras hidráulicas que evitarán desastres como el ocurrido en Valencia, ya que las inundaciones van a volver y hay que estar preparados para minimizar al máximo su impacto”.