DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP reconoce el buen funcionamiento de las infraestructuras de Andalucía, que han paliado de manera significativa los problemas y evitado riesgos mayores, pero entiende que es necesario seguir avanzando para reducir los riesgos
Ofrece su colaboración y apoyo técnico a las administraciones para analizar las causas en las distintas zonas críticas, analizar los daños y buscar soluciones
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos entiende que el desastre vivido por el paso de la DANA nos da varias pautas de aprendizaje a tomar en consideración: La necesidad de mejorar la prevención y la gestión de la catástrofe para adelantarnos y minimizar los riesgos, hacer respetar las directrices recogidas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones, principalmente en la ocupación de zonas inundables; y de elevar las inversiones en infraestructuras que reduzcan el impacto de fenómenos climáticos, entre ellas dando soluciones alternativas y preventivas en las zonas donde los desarrollos de urbanizaciones hayan ocupado el flujo preferente de los ríos y ramblas.
Andalucía debe lamentar su primera víctima mortal en Málaga, así como de una joven de Puente Genil entre los fallecidos en Valencia a causa de la DANA, y queremos hacer llegar nuestras condolencias a sus familiares y allegados. Deseamos, asimismo, expresar nuestra solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas por este desastre natural que ha causado innumerables pérdidas materiales. Pese a las trágicas situaciones de muchas familias, debemos reconocer que las infraestructuras en la Comunidad han funcionado bien, han mitigado de manera significativa los efectos de las elevadas precipitaciones recogidas en los últimos días en su paso por Andalucía y, en muchos casos, evitado desastres mayores.
Este evento ha subrayado, entre otras consideraciones, la importancia crucial de las infraestructuras hidráulicas en servicio. El nivel previo de sequía de la cuenca ha sido, en este caso, positivo, porque ha ofrecido capacidad suficiente para retener el agua sin realizar ningún desembalse y se ha almacenado toda la lluvia caída aguas arribas, sin incrementar los caudales de los ríos que llegan de la cuenca no regulada con las presas. Los problemas detectados, como nos han informado desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, han sido en la cuenca no regulada del Guadiana Menor, como la rambla de Guadix, y en arroyos no regulados en las provincias de Sevilla y Huelva, que han visto aumentar significativamente su caudal. En la zona del Guadalhorce ha habido problemas en las áreas inundables ocupadas, fundamentalmente. Asimismo, el nivel de precipitaciones extraordinario recogido tanto en Málaga como en Cádiz supone episodios puntuales, pero deben analizarse para mejorar la respuesta pública. Habría que estudiar con objetividad las causas de las graves consecuencias de estas lluvias en cada zona, pero sin olvidar que nos hemos enfrentado a un episodio excepcional, que ha sido considerado la peor Dana del siglo en España.
Desde la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos instamos a todas las administraciones y a los agentes sociales a trabajar juntos y aunar esfuerzos para llevar adelante los proyectos necesarios. Solo con un compromiso conjunto podremos mejorar la resiliencia de nuestra región frente a eventos climáticos extremos y salvaguardar tanto a la población como el entorno. Reiteramos nuestro compromiso de aportar nuestro conocimiento técnico y nuestra experiencia para hacer posible este objetivo común.
Debemos explicar que todas las infraestructuras bajo las competencias de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se planifican y proyectan con unos coeficientes de seguridad, aprobados por normas de obligado cumplimiento. Estos coeficientes existen para dimensionar o definir las infraestructuras en función de posibles riesgos. En el caso del agua se conoce como el ‘periodo de retorno de avenida de 500 años’, un valor con el que se calculan las infraestructuras que puedan estar sometidas a grandes masas de agua en función de la experiencia del último medio siglo. Construir infraestructuras por encima de estos coeficientes de seguridad nos llevaría a tener actuaciones insostenibles en espacio e inversión.
Es importante recordar que el riesgo cero no existe ante fenómenos meteorológicos de esta naturaleza, pero como Ingenieros aspiramos a reducirlo mejorando los sistemas de alerta temprana, la transmisión del conocimiento a la sociedad que vive en zonas inundables, el apoyo a la toma de decisiones y mediante la ejecución de infraestructuras que son necesarias para la mitigación del riesgo. La realización de planes de gestión del riesgo de inundación que busquen su reducción es un imperativo de la Directiva Marco Europea de 2007 sobre esta cuestión. La información y la predicción hidrológica en tiempo real mediante modelos adecuados y sistemas automáticos, y también los mapas de riesgo a los que la ciudadanía tiene acceso, desempeñan un papel clave en minimizar el impacto de estos eventos. En este sentido, la información y la educación permiten a la población y a los responsables de seguridad tomar decisiones más fundamentadas y rápidas en momentos críticos.
No obstante, este tipo de fenómenos nos recuerda la necesidad de dar un paso más para reducir eficazmente el riesgo y el impacto de futuras inundaciones. Las soluciones técnicas necesarias para ello ya están proyectadas y respaldadas por estudios exhaustivos; sin embargo, su realización depende de acuerdos y voluntad política, así como de la financiación adecuada para convertirlos en realidad. En los presupuestos de las administraciones se debería reflejar una partida permanente extraordinaria para conservación y limpieza de cauces y terrenos anexos a las zonas inundables, sobre todo en las áreas cercanas a las poblaciones. Un tema importante es que esta conservación, mantenimiento y limpieza de zonas de riesgo están bajo el control o gestión de diversas administraciones, hasta cinco en algunos puntos, por lo que el trabajo común y la coordinación para costear estas actuaciones y ponerlas en marcha debe ser un tema que preocupe.
“A los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se nos inculca que debemos dar la mejor solución posible a los problemas planteados con los recursos que disponemos”. “Disponemos de conocimientos técnicos para paliar los efectos devastadores de la naturaleza, necesitamos destinar los recursos necesarios para alcanzar este objetivo. Y no nos quedemos en el tantas veces oído, ‘en obra civil, ya está todo hecho’ o ‘esa solución es muy cara’. Ha quedado en evidencia que no es así, no está todo hecho y las soluciones no son caras o baratas, son rentables o no”. Porque ¿cuánto nos va a costar ahora rehacernos de esta situación? Atrevámonos a compararlo con el coste de ejecutar los proyectos, que ya están planificados, y que ayudarían a paliarla”.
DESTACADO
–La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra y Fran López de Paz (CANAL SUR RADIO)
El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Manuel Medina, entrevistado a partir del minuto 5
–Medio siglo de ‘la Nube’ (IDEAL)
Una DANA que recuerda a ‘la Nube’ de La Rábita en el 73 corta la actividad institucional en una semana en la que, en Granada, se iba a hablar mucho de turismo. «El agua lleva bajo el brazo los títulos de propiedad», anoto la frase de Juan Manuel Medina, decano de los ingenieros de caminos en Andalucía. Baja con tanta fuerza por las barranqueras que arrastra muros y viviendas sin pedir las escrituras.
–Los ingenieros de caminos señalan que el buen funcionamiento de las infraestructuras de Andalucía ha evitado riesgos mayores por la DANA (DIARIO DE SEVILLA)
–Los ingenieros de caminos señalan que el buen funcionamiento de las infraestructuras de Andalucía ha evitado riesgos mayores por la DANA (DIARIO DE ALMERÍA)
–Los ingenieros de caminos señalan que el buen funcionamiento de las infraestructuras de Andalucía ha evitado riesgos mayores por la DANA (HUELVA INFORMACIÓN)
–Los ingenieros de caminos señalan que el buen funcionamiento de las infraestructuras de Andalucía ha evitado riesgos mayores por la DANA (DIARIO DE JEREZ)
–Los ingenieros de caminos señalan que el buen funcionamiento de las infraestructuras de Andalucía ha evitado riesgos mayores por la DANA (DIARIO DE CÁDIZ)
–Los ingenieros de caminos señalan que el buen funcionamiento de las infraestructuras de Andalucía ha evitado riesgos mayores por la DANA (EL DÍA DE CÓRDOBA)
–Ingenieros de Caminos piden más prevención e inversión frente a la lluvia (DIARIO CÓRDOBA)
El colectivo, a través de un comunicado, incidió en que el desastre vivido por el paso de la DANA «da pautas de aprendizaje a tomar en consideración», como la necesidad de mejorar la prevención y la gestión de la catástrofe para adelantarse y minimizar los riesgos
–Ingenieros de Caminos reclaman más inversión en infraestructuras que mitiguen los efectos de las fuertes lluvias en Andalucía (SUR)
Señalan que las infraestructuras «han funcionado bien» en la Comunidad, pero piden más prevención
–El Colegio de Ingenieros señala que las infraestructuras andaluzas «han funcionado bien» pero pide más prevención (EUROPA PRESS)
La entidad señala que, pese a las trágicas situaciones de muchas familias, “las infraestructuras en la Comunidad han funcionado bien, han mitigado de manera significativa los efectos de las elevadas precipitaciones recogidas en los últimos días en su paso por Andalucía y, en muchos casos, evitado desastres mayores”
–«Las infraestructuras en Andalucía han funcionado y evitado desastres mayores» (LA RAZÓN)
El Colegio de Ingenieros pide más prevención pese a todo
–Ingenieros de caminos piden prevención e inversión frente a las lluvias (EL FARO DE CEUTA)
Este Colegio profesional incide en que el desastre vivido por el paso de la DANA «da pautas de aprendizaje a tomar en consideración»
–Ingenieros de Caminos andaluces piden más prevención e inversión frente a las lluvias (LA VANGUARDIA)
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha reclamado este viernes actuaciones para mejorar la prevención y la inversión en infraestructuras que mitiguen los efectos de las fuertes lluvias
–Los Ingenieros de Caminos reclaman mejorar la prevención y la inversión en infraestructuras (CONDAVISION)
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos entiende que el desastre vivido por el paso de la DANA nos da varias pautas de aprendizaje a tomar en consideración
–Ingenieros de Caminos andaluces piden más prevención e inversión frente a las lluvias (EFE)
El colectivo, a través de un comunicado, ha incidido en que el desastre vivido por el paso de la dana «da pautas de aprendizaje a tomar en consideración», como la necesidad de mejorar la prevención y la gestión de la catástrofe para adelantarse y minimizar los riesgos
–El Colegio de Ingenieros señala que las infraestructuras andaluzas “han funcionado bien” pero pide más prevención (INFORMATIVO SEVILLA)
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha manifestado que la catástrofe derivada del intenso temporal refleja la necesidad de mejorar la prevención y la gestión de adversidades
–El Colegio de Ingenieros señala que las infraestructuras «han funcionado bien» pero pide más prevención (TELEPRENSA)
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha manifestado la necesidad de elevar las inversiones en infraestructuras que reduzcan el impacto de fenómenos climáticos
–Conocemos la última hora de los efectos de la dana en Málaga (ONDA CERO)
En Más de Uno Málaga contactamos con distintos protagonistas de la provincia para conocer los efectos de la dana. Nos atienden Patricia, una vecina aislada en el término municipal de Álora; Salva Olivas, miembro de la expedición de bomberos del CPB que se han desplazado a Valencia en tareas de ayuda; Baldomero Bellido, presidente de ASAJA; Migue Ruíz, presidente de la Asociación Española de Consumidores; y, finalmente, Ángel García Vidal, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga.
ANÁLISIS DE LOS TÉCNICOS ANTE LA DANA – NACIONAL
–El Colegio de Ingenieros de Caminos ofrece ayuda técnica a las administraciones tras los daños de la DANA (ONDA CERO)
Plantea el análisis y soluciones dirigidas a la minimización de riesgos en la fase de reposición de las infraestructuras dañadas en la provincia de Albacete
–Plan Sur, el megaproyecto de hace 70 años que evitó que la ciudad de Valencia se inundara con la DANA (BBC NEWS)
“Estoy convencido de que gracias al Plan Sur, el agua no ha llegado a Valencia, sino lo habría hecho y la tragedia sería mayor”, le dice a BBC Mundo, Miguel Ángel Carrillo Suárez, ingeniero y presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España.
–¿Estábamos preparados para una DANA así?: «Los daños habrían sido menos cuantiosos si se hubieran hecho las obras previstas en 2015» (COPE)
Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Caminos, se lamenta en El Cascabel Edición Domingo de la baja inversión en conservación de infraestructuras
–Los ingenieros de caminos: «Las únicas medidas efectivas son las presas o los encauzamientos de ríos» (EL DEBATE)
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana destaca que el coste de rehacernos de esta situación será mayor que el de haber ejecutado los proyectos
–Ingenieros de Caminos y de Montes critican la falta de inversión contra DANAs «de mayor frecuencia» (TELEPRENSA)
Alertan de fenómenos que ocurren con «mayor frecuencia e intensidad» por el cambio climático» y creen que no hubo «conciencia de su gravedad»
–Los ingenieros de caminos piden un pacto político y recursos para reducir riesgos de inundaciones (VALENCIA PLZA)
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana señala que este fenómeno meteorológico ha evidenciado «la importancia crucial de las infraestructuras hidráulicas en servicio, cuya presencia ha mitigado de manera significativa los efectos de la inundación»
–Las infraestructuras hidráulicas olvidadas en la provincia de Valencia para evitar inundaciones (LA RAZÓN)
El Colegio de Ingenieros de Caminos y Canales llama a la Administración a ejecutar estas obras que protejan a la población
–Los ingenieros de caminos piden un pacto político y recursos para reducir riesgos de inundaciones (VALENCIA PLAZA)
Los ingenieros de caminos piden «acuerdos y voluntad política» para dotar de recursos y convertir en realidad las soluciones técnicas necesarias para reducir los riesgos y el impacto de futuras inundaciones, que «ya están redactadas y respaldadas por estudios exhaustivos», tras los efectos de la dana que ha azotado la provincia de Valencia.
–Ingenieros instan a llevar adelante proyectos planteados y a no quedarse en «esa solución es muy cara» (EUROPAPRESS)
Subraya la importancia «crucial» de infraestructuras hidráulicas en servicio que han «mitigado significativamente» los efectos de la DANA
–Qué es el Plan Sur que desvió el río Turia: “Valencia se habría inundado entera de no ser por ese cauce” (NEWTRAL)
Hace alrededor de 70 años, el río Turia circulaba por el centro de Valencia, atravesaba la ciudad y desembocaba en el mar Mediterráneo. Sin embargo, su transcurso se modificó en los años sesenta con la implementación del Plan Sur, después de que una dana arrasara la capital valenciana en 1957, en el evento conocido como ‘la gran riada’, según cuenta Federico Bonet, decano emérito del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana y miembro de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
–Ingenieros alertan del riesgo en el litoral por la invasión de cauces: “En 20 años los políticos no han hecho nada” (CASTELLÓN AL DÍA)
El Colegio de Ingenieros de Caminos defiende en que el Patricova recoge las acciones estructurales que precisa la costa pero “hay un problema de falta de voluntad política y de falta de inversión por parte de las administraciones”
–El Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Federico Bonet habla en Radio Nacional sobre los cauces de los ríos (UPCI)
Josep Cuní habla en Radio Nacional de España con nuestro compañero Federico Bonet, Consejero Territorial en Valencia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos sobre la situación trágica de la DANA y la situación de los cauces de los ríos y las infraestructuras.
–Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: «No se puede construir en cualquier sitio» (CADENA SER)
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
–Aragón en la Onda 31/10/2024 (ONDA CERO)
Con Lourdes Funes. Miramos a la DANA y nos preguntamos cómo se elaboran los protocolos y se establecen los avisos de emergencias ante situaciones como la que se está viviendo. Nos lo cuenta Mª Luisa Moreno, miembro de la Junta del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Aragón.
–La importancia del mantenimiento de las infraestructuras (RNE)
Antonio Díaz García, ingeniero de caminos y especialista en obras públicas, ha asegurado en España a las 8 de fin de semana que es muy importante, a la hora de prevenir danas como la que ha asolado nuestro país en los últimos días, los trabajos de mantenimiento de las infraestructuras
–“Las únicas medidas eficaces para evitar inundaciones como esta vienen de la ingeniería civil” (SINC)
Luis Mediero, catedrático de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, experto en inundaciones, explica los factores que han influido en la virulencia de la DANA y medidas aplicables desde la ingeniería para minimizar sus efectos en futuras ocasiones
–Ingenieros de Salamanca salen para ayudar en el epicentro de la DANA (LA GACETA)
Una columna de vehículos partió en la mañana de este viernes hacia la localidad valenciana de Paiporta
–Invertir en infraestructuras hidráulicas, clave para reducir los destrozos de futuras DANAs (MADRID NORTE 24)
La experta en Ingeniería ambiental e infraestructuras y profesora en la Universidad Alfonso X el Sabio, Esther Pérez Arellano, aboga por invertir en infraestructuras hidráulicas, para reducir los destrozos provocadas por futuras DANAs, como la sufrida esta semana en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla – La Mancha
–Experto dice que España tiene un «buen nivel de obras hidráulicas» pero falta plan hidrológico (LAS PROVINCIAS)
El director de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), Ángel Sampedro
–Cómo mitigar la próxima dana: parques inundables, reforestaciones, lagunas temporales y drenajes urbanos (EL PAÍS – SUSCRIPTORES)
Los expertos piden gestionar los ríos muchos kilómetros antes de que lleguen al entorno urbano y soluciones basadas en la naturaleza
–El tiempo extremo es nuestro terremoto, por Pere Calvet Tordera (LA VANGUARDIA – SUSCRIPTORES)
Pere Calvet Tordera. Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos