Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

ACTO DE GRADUACIÓN 2023/24 Y APERTURA DEL CURSO
EN LA ETSI DE ALGECIRAS

El vocal de la Junta Rectora Marcos Martín les recordó que la Ingeniería de Caminos es una profesión regulada, con obligatoriedad de estar colegiado para ejercer, y les transmitió la inigualable labor de protección y defensa que se realiza desde el Colegio

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos participó el 18 de octubre en el acto de Graduación 2023/24 y comienzo del nuevo curso de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA), invitados por su directora, Paloma Rocío Cubillas Fernández. El vocal de la Junta Rectora Marcos Martín Gómez fue el encargado de representar el Colegio en el momento de imposición de becas a los alumnos del Máster que han finalizado su formación.

En su intervención ante el auditorio, Martín Gómez dio la enhorabuena y la bienvenida al Colegio a los nuevos egresados y les aseguró que “tanto el sector como la sociedad os esperan con los brazos abiertos”. Aludió al momento dulce que vive la profesión, con una alta demanda de ingenieros y un paro prácticamente inexistente. Nuestro representante les recordó que los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos “somos una profesión regulada por ley (Ley de Servicios Profesionales vigente) y es obligatorio estar colegiado” para ejercer. Es el Colegio el que garantiza la cualificación técnica y certifica que se está facultado para los proyectos de los que se responsabilizan. Preguntó: “¿Vosotros llevaríais a un familiar a un médico que no estuviese colegiado?, seguro que no, porque como poco es sospechoso, pues con la Ingeniería igual”. “Pero no sólo es obligatorio, y por ello casi gratuito estar colegiado -ya que la cuota se desgrava entre el 50% y el 70%-, sino que además es conveniente”, les aseguró, porque “hoy estas paredes se caen y el único que siempre os amparará, defenderá y protegerá será el Colegio”.

Sólo por estar colegiado el ingeniero dispone de un Seguro de Responsabilidad Civil; un seguro que te ampara y te responde ante cualquier incidencia profesional, respaldado por su servicio jurídico, estés donde estés; así que, puntualizó, “como mínimo tienes un seguro y si no necesitas usarlo bienvenido sea, pero ahí está”. Martín Gómez explicó que “a la hora de la verdad, el abogado de la Administración defiende a la administración y el de la empresa defiende a la empresa, y es el abogado del Colegio el que defiende al ingeniero”. El vocal de la Demarcación recordó que la Responsabilidad Civil se mantiene durante 25 años, es personal y, además, se hereda. Por ello, las coberturas del seguro por estar colegiado y por visado son “un paraguas inigualable de protección ante las elevadas responsabilidades que asumen los ingenieros en el desempeño de su trabajo, una salvaguarda sustentada en el eficiente Servicio Jurídico del Colegio, que defiende y pelea cada caso”.