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COMISIÓN TÉCNICA PARA EL ESTUDIO DE LA INTEGRACIÓN DEL AVE EN GRANADA

Consenso total y varias líneas básicas irrenunciables: el mantenimiento de la estación de pasajeros en su ubicación actual, sacar las mercancías del centro a la nueva zona de desarrollo logístico y aprovechar el desmantelamiento de estas vías para el crecimiento residencial y de servicios. En estos grandes principios se posicionaron el viernes los representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la reunión con el Ayuntamiento del grupo de trabajo que estudia la propuesta de integración del AVE en la capital. En la mesa estuvieron el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Juan Manuel Medina Torres, el Secretario de misma, José Luis Sanjuán; y el ex Vicedecano de la Demarcación y profesor de la ETSICCP de Granada experto en movilidad ferroviaria, Alejandro Grindlay.

Su posicionamiento fue claro, en total sintonía con el Ayuntamiento y el resto de colectivos sentados a la mesa de trabajo, entendiendo que Granada está ante “una oportunidad inmejorable que no podemos dejar pasar, pero no a cualquier precio”. El Decano coincidió con los asistentes en que la línea de mercancías debe salir de la ciudad, aprovechando los fondos europeos en apoyo al trazado del Corredor Mediterráneo, y reubicarla en la futura zona logística de MercaGranada. Esta opción responde a una demanda histórica de la ciudadanía, mejoraría la integración urbana, eliminando una barrera física actualmente infranqueable, y reduciría el impacto de contaminación y ruidos que padecen los vecinos. Sobre este punto, el Secretario explicó que, además, permitiría optimizar las líneas de pasajeros, con un aumento de las playas de vías y un mejor dimensionamiento para futuras líneas; e incluso mejoraría el propio funcionamiento de la línea de mercancías, actualmente frenada en su entrada a la población. Sanjuán Bianchi, considera fundamental aprovechar la liberación de espacio para recuperar suelo para la ciudad y mejorar los equipamientos en la zona de la estación de pasajeros, donde entiende como esencial la ubicación de un hotel. Estos argumentos justifican por sí mismos la “rentabilidad económica y social” de esta propuesta y su sostenibilidad medioambiental, en consonancia con los mandatos europeos, y es “totalmente factible y asumible”.

El mantenimiento de la estación de pasajeros en su ubicación actual, con las mejoras mencionadas anteriormente, es otro de los principios inamovibles. Medina Torres fue firme en este punto, al entender que facilita la integración en el entramado urbano, una mejor interconexión con el resto de modos de transporte, facilita la llegada de los pasajeros al mismo centro urbano y presentará de un modo inmejorable la ciudad a los visitantes con la creación de ese balcón-mirador a un emblema de Granada.

Por supuesto, “quedan muchas cuestiones de detalle que habrá que estudiar con más profundidad cuando se llegue a la fase de proyecto, pero el decano insistió en que “casi cualquier solución es mejor que la actual”. En su intervención ante la mesa puntualizó que hay más de una veintena de ciudades en España pendientes de resolver sus accesos ferroviarios, y Granada tiene ahora una oportunidad que merece la pena aprovechar” para sacar adelante la mejor solución posible para la ciudadanía y el desarrollo presente y futuro de la capital.

Hay sobre la mesa un compromiso “político y económico” del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puentes, por lo que “debemos remar unidos, como estamos haciendo hasta ahora”, porque el proyecto salga adelante y no se dilate más en el tiempo.

 

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