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COMISIÓN TÉCNICA PARA EL ESTUDIO DE LA INTEGRACIÓN DEL AVE EN GRANADA
DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

Representantes de la Demarcación participan en el grupo de trabajo que estudiará la propuesta del Ministerio y ofrecerá soluciones acordes a las necesidades de la ciudad

El Secretario de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, José Luis Sanjuán; el Representante Provincial en Granada del CICCP, Javier Luna; y el ex Vicedecano de la Demarcación y profesor de la ETSICCP de Granada experto en movilidad ferroviaria, Alejandro Grindlay, integraron el 9 de septiembre la comisión de expertos convocada de urgencia por la Alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, para estudiar la propuesta de integración del AVE en la capital que presentó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el desayuno del periódico IDEAL el 6 de septiembre.

El Decano de la Demarcación, Juan Manuel Medina Torres, se había puesto en ese acto a disposición del Ayuntamiento de Granada y de su alcaldesa para trabajar de la mano en la búsqueda de soluciones técnicas que avancen en la definición idónea y más beneficiosa para la ciudad del proyecto de integración de la Alta Velocidad. La respuesta fue inmediata y de total cooperación, por lo que agradecemos al consistorio que hayan dado a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos voz y participación en un proyecto histórico para la capital granadina en un área de su máxima competencia profesional.

En respuesta al periódico IDEAL de Granada, Juan Manuel Medina, aseguró que la propuesta del Ministerio “puede ser un punto de partida” y que “merece ser estudiada” como tal. “Cualquier proyecto de infraestructuras que se plantea debe conjugar idoneidad técnica y funcional, disponibilidad de recursos en tiempo y forma, y deberá responder a una necesidad social, ser ejecutable”. Partiendo del cumplimiento de estas premisas, para el Decano la propuesta que trajo Puente a Granada, “podría ser un punto de partida si los responsables municipales entienden que permite desarrollar la visión de ciudad moderna que desean para un futuro próximo”. En ello coincidió el grupo de trabajo de profesionales y ayuntamiento que hizo un primer acercamiento a la presentación de la idea ministerial.

Esta comisión de técnicos colegiales y de Urbanismo trabajará de forma permanente, con reuniones periódicas, para ir avanzando en el estudio pormenorizado de cada tramo de la entrada de la Alta Velocidad en Granada y realizar aportaciones que se ajusten las necesidades de la ciudad y a su planificación presente y futura. El grupo de trabajo en el que se han integrado los representantes de Caminos Andalucía ha coincidido en la falta de definición de la propuesta presentada.

NOTA DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA:

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha calificado de “muy provechosa y necesaria” la reunión que, convocada de urgencia el pasado viernes, han celebrado esta mañana los técnicos de Urbanismo y representantes de los colegios de Arquitectos; de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos, donde se ha acordado “avanzar en la propuesta de integración del tren presentada por el Ministerio de Transportes, pero con determinadas precisiones y aclaraciones”, por lo que ha anunciado que solicitará hoy el envío del estudio técnico previo “que nos permita avanzar en los detalles y afecciones en la ciudad”.

La máxima responsable municipal, que ha presidido este encuentro de trabajo técnico. “donde hemos tenido una primera toma de contacto con el documento”, ha hecho hincapié en la “urgencia” de disponer cuanto antes del estudio técnico “para poder definir los objetivos y necesidades de la ciudad, que nos permita celebrar sin perder ni un minuto más la reunión en el Ministerio de Transportes y avanzar así en la definición del proyecto de llegada del tren a Granada más provechosa”.

Marifrán Carazo, tras agradecer la colaboración e implicación tanto de los técnicos del área de Urbanismo como de los colegios profesionales convocados, ha destacado que “es necesario conocer los detalles en cada tramo de la propuesta dada su enorme repercusión para el futuro de la ciudad”, ha dicho en relación a aspectos como “su afección a los barrios, a los vecinos, a la accesibilidad, a la movilidad, permeabilidad, conexión entre barrios y el desarrollo de futuros equipamientos de ciudad”.

Según ha avanzado, la actual ubicación de la estación del ferrocarril, irrenunciable tanto para el Ayuntamiento como para los colegios profesionales de la ciudad, la integración requiere no obstante de determinadas puntualizaciones, en tanto que debe proyectarse como un mirador desde el que “se disfrute de la imagen de la ciudad con la Alhambra y Sierra Nevada de fondo”.

Asimismo, ha considerado de “vital” importancia conocer en profundidad y detalles el proyecto previsto para la estación, donde se recoge, entre otros equipamientos, un intercambiador de transportes, “pero sin detallar”, al igual que “desconocemos los servicios previstos dentro de la futura terminal ferroviaria granadina, como área comercial, parking o complejos hoteleros”.

Especial atención ha dedicado a la “necesidad de contar al detalle cada una de la propuesta en cada tramo” por su especial implicación en los barrios de la ciudad, sobre los que ha mostrado especial preocupación por las dudas generadas en La Rosaleda, en torno a su afección a las viviendas y a las cotas, por lo que ha avanzado la necesidad de generar paso subterráneo viario con conexión a Chana y Camino de Ronda.

Asimismo, ha requerido conocer en profundidad la repercusión del proyecto de integración en la Chana, donde se “hace necesario la liberación de los terrenos de los talleres para generación de nuevas viviendas, definir la supresión de la línea de Moreda y conocer su repercusión en el futuro Corredor Verde”.

Carazo ha avanzado que el Ayuntamiento de Granada requiere a su vez profundizar en la definición del proyecto de la Estación de Mercancías de la ciudad y en la conexión ferroviaria con el Puerto de Motril, a la vez que solicitará información sobre la posibilidad de acogerse a la financiación con fondos europeos.

 

DESTACADO

Los colegios profesionales de Granada ven la propuesta de integración del tren como una «oportunidad» (GRANADA HOY)
La idea del Ministerio de Transportes gusta pero quieren resolver dudas como la intermodalidad, el talud de Jesse Owens, o la posibilidad de colocar el edificio de viajeros en el puente de Camino de Ronda. Por ello, el Ayuntamiento de la capital ha solicitado formalmente el estudio técnico en el que se basan las diapositivas de Adif

Carazo se reunirá con el ministro de Transportes en Madrid para analizar la integración del tren (IDEAL – SUSCRIPTORES)
El encuentro se ha fijado para el 25 de septiembre en la sede del ministerio a las cinco de la tarde. Tal y como se anunció en la previa, técnicos de Urbanismo y representantes de los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores e Ingeniero de Caminos se citaron en Gran Capitán para analizar el proyecto del ministerio.

La alcaldesa de Granada solicita a Transportes el estudio técnico del proyecto de integración del tren (AHORA GRANADA)
Carazo pide que la reunión con el Ministerio se produzca «lo antes posible» para «la definición definitiva» del proyecto «más beneficiosa para la ciudad”. Así lo ha detallado este lunes la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, tras la reunión que ha mantenido con los técnicos de Urbanismo y representantes de los colegios de Arquitectos; de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos.

La alcaldesa de Granada solicita al Ministerio de Transporte el estudio técnico del proyecto de integración del tren (EUROPAPRESS)
Carazo ha calificado de «muy productiva y necesaria» la reunión que, convocada de urgencia el pasado viernes, ha celebrado este lunes con los técnicos de Urbanismo y representantes de los colegios de Arquitectos; de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos.

La alcaldesa pide al Ministerio de Transportes el estudio técnico de la integración del AVE (EL INDEPENDIENTE DE GRANADA)
Marifrán Carazo reúne a representantes de los colegios de arquitectos, aparejadores e ingenieros para analizar la propuesta del Ministerio.

Políticos y técnicos abren el diálogo y piden detalles sobre la integración del tren (IDEAL – SUSCRIPTORES)
Los agentes sociales coinciden en el interés que suscita la propuesta de Puente, pero lamentan la falta de concreción: Juan Manuel Medina, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía: «Puede ser un punto de partida». «Cualquier proyecto de infraestructuras que se plantea debe conjugar bien una serie de cuestiones básicas. A saber: su idoneidad técnica y funcional, disponibilidad de recursos en tiempo y forma, y establecimiento de un plazo para su puesta en servicio, que dependerá del grado de necesidad y urgencia de la misma. En corto, dicha infraestructura deberá responder a una necesidad social, ser ejecutable y disponerse del dinero y los permisos para llevarse a cabo en un tiempo limitado», opina.

Carazo convoca de urgencia una reunión para analizar la integración del tren (IDEAL)
La alcaldesa de la capital quiere afrontar «desde un punto de vista técnico» la reunión con el Ministerio para tratar la propuesta presentada ayer por Óscar Puente

Carazo convoca para el lunes a Urbanismo y Colegio de Ingenieros de Caminos para analizar la propuesta del Ministerio (EL INDEPENDIENTE DE GRANADA)
La alcaldesa de Granada incide en “buscar la mejor alternativa posible, que sea viable social y económicamente, y que resuelva los problemas de permeabilidad entre barrios y de transformación del ferrocarril a su paso por la ciudad de Granada”.

Alcaldesa de Granada abordará con ingenieros de caminos la propuesta para integrar el tren (LA VANGUARDIA)
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha convocado de urgencia, para este lunes, al equipo de técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento y al Colegio de Ingenieros de Caminos de Granada para estudiar y analizar la propuesta sobre la integración del ferrocarril en la capital que hizo este viernes el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Carazo convoca a Urbanismo y Colegio de Ingenieros de Caminos para analizar el documento del ferrocarril (EUROPAPRESS)
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha convocado de urgencia, el lunes 9 de septiembre, al equipo de técnicos de Urbanismo del ayuntamiento, encabezados por el concejal Enrique Catalina, y al Colegio de Ingenieros de Caminos de Granada, con la presencia de su decano, Juan Manuel Medina Torres, para analizar el documento sobre la integración del ferrocarril que el ministro de Transportes, Oscar Puente, presentó ayer viernes durante un desayuno informativo.

La alcaldesa de Granada convoca urgente a su equipo de Urbanismo y al Colegio de Ingenieros para analizar la propuesta de integración del tren (GRANADA HOY)
El encuentro será este mismo lunes como preparación a la futura reunión en el Ministerio de Transportes, aún sin fecha

El Gobierno propone integrar las vías con un gran parque urbano desde la Chana hasta la estación de tren (IDEAL)
El ministro Óscar Puente detalla en el desayuno informativo organizado por IDEAL un proyecto que costaría 230 millones de euros y estaría listo en un plazo máximo de ocho años

Oscar Puente presenta la integración del ferrocarril en Granada como la mejor opción y la más viable para transformar la ciudad (TRANSPORTES)
El ministro ha explicado que la actuación permitirá mejorar la permeabilidad, promover el despliegue de zonas verdes e itinerarios peatonales y reducir la contaminación acústica en el menor tiempo y con la mayor certeza posible. Se propone actuar en más de dos km de línea y más de 20.000 m2 de superficie con soluciones particularizadas para los cuatro ámbitos de la intervención. El ministro ha destacado la incertidumbre y el elevado sobrecoste que implica un soterramiento, que deberá ser cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, detrayendo fondos para hospitales o educación. En la provincia de Granada hay más de 2.500 millones de euros en actuaciones en marcha para seguir mejorando la movilidad. Hace seis años, Granada contaba con 0 trenes y hoy tiene 182 trenes a la semana la conectan con Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Madrid y Barcelona sin transbordos.

Fotos: así será la integración de entrada de las vías del AVE en Granada propuesta por el Gobierno (GRANADA HOY)
Granada/Mezclada con un gran parque con árboles y zonas verdes, en superficie pero con un paso elevado y varios inferiores, áreas peatonales y sobre todo un falso túnel coronado con un paseo de medio kilómetro.

¿En qué consistirá el soterramiento ‘low cost’ del tren en Granada? (GRANADA HOY)
El verde se impone en la integración del ferrocarril, que usará las cubiertas vegetales y los árboles para minimizar el impacto de los tramos en superficie

Un falso túnel en La Rosaleda, un viaducto de 170 metros y zonas verdes para la integración en superficie del AVE en Granada (GRANADA HOY)
El ministro Óscar Puente mantiene la propuesta de integración del tren en la ciudad, a la que empuja a renunciar al soterramiento: es 530 millones de euros más barato y no se cortaría ni Camino de Ronda ni la Carretera de Málaga. Los plazos se reducirían de quince años a ocho como máximo y la aportación económica de Junta y Ayuntamiento sería de cerca de 70 millones de euros frente a los 446 que aportarían con el soterramiento

Óscar Puente propone la integración del AVE en vez del soterramiento por su menor coste e impacto (EL INDEPENDIENTE DE GRANADA)
Te detallamos la propuesta presentada por el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, este viernes en Granada