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DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

Unos cuarenta colegiados estuvieron acompañados en la visita por el Director General de Infraestructuras Viarias de la Junta de Andalucía, Alfonso Lujano; el Subdirector de la misma, Alejandro Jiménez-Espadas, el Jefe de Servicio de Ejecución e Inspección de Obras de la Dirección General de Infraestructuras Viarias de la Junta de Andalucía, José Francisco Mendioroz Morales, así como responsables de la UTE constructora, formada por OHL y UC10

El Director de Obra y Jefe del Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Provincia de Sevilla, José Álvarez Giménez, y su asesor de Estructuras, Alejandro Castillo, ofrecieron una completa explicación sobre los retos que han supuesto este viaducto, sus complejidades constructivas y las soluciones ideadas para superarlas

 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
 

El viaducto de Pago de Enmedio, que se alza sobre el nuevo barrio de La Unión -por donde están creciendo La Rinconada y San José de la Rinconada-, acumula los mayores retos técnicos que los ingenieros han afrontado en la ejecución del enlace Norte a Sevilla. “Ha sido el tramo más difícil”, según reconoció José Álvarez Giménez, Director de la Obra y Jefe del Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Sevilla, en su presentación a los cerca de cuarenta colegiados que asistieron a la visita técnica organizada por el Representante Provincial del CICCP en Sevilla, Pietro Tucci, el 7 de junio. Álvarez Giménez contó con Alejandro Castillo Linares, Asesor de Estructuras y vocal de Caminos Andalucía, en una interesante y completa exposición donde repasaron los retos e hitos constructivos de este enlace, desde sus cimientos hasta el tablero que lo corona, “que ha sido la obra estrella y el elemento con mayores dificultades”.

En este recorrido los colegiados pudieron conocer las soluciones ideadas para salvar los pruebas que la ejecución del proyecto ha planteado a los técnicos, y estuvieron acompañados por el Director General de Infraestructuras Viarias de la Junta de Andalucía, Alfonso Lujano; el Subdirector de la misma, Alejandro Jiménez-Espadas; el Jefe de Servicio de Ejecución e Inspección de Obras de la Dirección General de Infraestructuras Viarias de la Junta de Andalucía, José Francisco Mendioroz Morales; así como responsables de la UTE constructora, formada por OHL y UC10.

El viaducto se encuentra en un avanzado grado de ejecución de más del 80% y se espera que con él se culmine este año la autovía de acceso Norte a Sevilla, con un coste de 25 millones de euros, tras unos cuatro años de obras. El proyecto abarca un tramo de 1,3 kilómetros de longitud e incluye dos viaductos de doble calzada. La construcción tiene una tipología mixta, que combina la técnica in situ y el prefabricado. Los “únicos elementos prefabricados”, según indicó Giménez, son las prelosas –colaboradoras para el ala superior del cajón y los voladizos- y los jabalcones –piezas de hormigón que actúan de tornapuntas en la estructura, ayudando al vuelo del tablero en su esfuerzo a flexión y también en tensiones generadas por el viento–. “Los pilotes, cuatro por cada apoyo, se han hecho in situ”, con una cimentación profunda, tras un proceso de estabilización y asiento del terreno, que presentaba un “alto grado de saturación de agua”.

La viga central del tablero o viga cajón, que ha sido la pieza más complicada, también se ha hecho in situ en tres fases. Otro punto de complicación, apuntó el director de Obra, fue que aunque el canto es constante el ancho es variable, de 4 metros en los vanos iniciales hasta los 17 metros. Por último, el puente “postesado, cuya labor ha sido compleja”. El asesor de Estructuras, Alejandro Castillo, ahondó en las complejidades de las soluciones abordadas para las dificultades surgidas en la ejecución, principalmente en la fase ocho, y aseguró que “esta obra está hecha gracias a la valentía de José Álvarez Giménez”.

La viga central del viaducto norte ya está terminada en ambas calzadas, mientras que en el viaducto sur está terminada en la calzada izquierda y muy avanzada en la derecha. Actualmente, se está trabajando en la colocación y montaje de jabalcones  en ambos viaductos: se han ejecutado en la práctica totalidad del viaducto sur y una parte del viaducto norte. Como pudieron comprobar in situ los colegiados, se ha iniciado también el pintado de la estructura con pintura anticarbonatación en color blanco, “muy importante para la durabilidad de la infraestructura”, ensalzó Castillo, y se dará también una capa de impermeabilización.

Una vez concluida.

El objetivo es afianzar esta carretera como principal ruta de acceso a la capital de municipios como La Rinconada, Brenes, La Algaba o Alcalá del Río, con una población de más de 100.000 habitantes, dando continuidad a un eje principal de ocho kilómetros de entrada segura y fluida a la capital, denominado Vial Metropolitano de Acceso Norte a Sevilla (A-8009), que cuenta con dos carriles por sentido de circulación.

Como explicó el Director de Obra, la primera función de esta vía es recoger los tráficos de las carreteras secundarias anexas, “que presentan un md muy alto, con tráficos próximos a los 10.000 vehículos, y canalizarlos hacia Sevilla”. Puso de relieve que el 17% de este flujo es de tráfico pesado. De hecho, la segunda función, detalló, es dar salida al nodo logístico de Majarabique, que cuenta con un enlace exclusivo. La tercera y cuarta función son recoger los tráficos de la Vega del Guadalquivir y de la zona occidental de Sierra Morena. Además, se contará con dos nuevos ramales en el enlace norte, el de salida desde Sevilla hacia San José y el de incorporación desde La Rinconada hacia Sevilla, y permitirá a La Rinconada y San José seguir creciendo –al ir en altura- de cara a su futura y definitiva integración urbana.

Encuentro colegial

Al concluir la visita, los colegiados se trasladaron al Restaurante El Tendío 12 en La Rinconada, para degustar un almuerzo tipo cocktail y seguir intercambiando experiencias con los responsables de la ejecución de este singular enlace viario.