DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
Alejandro Castillo Linares, vocal de la Junta Rectora de Caminos Andalucía y miembro de la Junta de Gobierno del CICCP, abrió las puertas del Colegio a los estudiantes de la ETSIA, les recordó la obligatoriedad de la colegiación y los beneficios por estar colegiados
«Conocer los colegios profesionales es fundamental para que los alumnos entiendan su funcionamiento y su labor defendiendo los intereses de los colegiados y velando por un ejercicio ético de la profesión». Con esta premisa, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras organizó el 16 de febrero, dentro de la «Semana de las Ingenierías», una mesa dedicada a los colegios, para que los representantes pudieran dirigirse a los futuros profesionales.
Alejandro Castillo Linares, reputado ingeniero vocal de la Junta Rectora de Caminos Andalucía y miembro de la Junta de Gobierno del CICCP, fue el encargado de representar a la Demarcación en esta cita de tú a tú con los alumnos del Máster. De hecho, previo a la celebración de la mesa, Castillo Linares atendió las cuestiones de los estudiantes en un stand en la entrada del centro. Las preocupaciones de los futuros ICCPs se centran fundamentalmente en la situación laboral y en la asunción de responsabilidades civiles en el desempeño de su carrera profesional. Su experiencia y conocimientos en el campo fueron de gran valor para los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y compartir inquietudes sobre el futuro de la profesión.
El representante de Caminos Andalucía les explicó que el Colegio está para asistirlos, asesorarlos y defenderlos en su vida profesional. “El verdadero espíritu y razón de ser del Colegio es la defensa de la profesión, tanto laboral, como jurídica y penal. La defensa de vuestras competencias en cualquier ámbito y con todas las herramientas en nuestro poder y la lucha contra el intrusismo laboral”, subrayó. Les explicó que sólo por estar colegiados disponen de un Seguro de Responsabilidad Civil por daños materiales a terceros, gastos de defensa y constitución de fianzas, cuya cobertura que se incrementa con el visado de sus obras, proyectos y direcciones de obra; y que disponen de defensa jurídica y asesoría laboral gratuita. Pero ante todo quiso aclarar que actualmente en España sigue siendo obligatorio estar colegiado para el ejercicio de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, independientemente del ámbito -sea público o privado- o si requiere o no de la firma de proyectos.
El Colegio proporciona además una magnífica plataforma de networking entre profesionales, no sólo en el más de un centenar de actividades que organiza al año, sino en sus cursos especialistas para ingenieros y las visitas técnicas convocadas en las distintas provincias. En este punto, quiso compartir algunas experiencias personales sobre sus vínculos colegiales y los beneficios logrados de esta estrecha relación con la entidad.
La «Semana de las Ingenierías», evento anual que tuvo lugar entre el 14 y el 16 de febrero, busca poner el foco en la importancia de las distintas ramas de la Ingeniería en la sociedad contemporánea. La ETSIA acogió una serie de actividades que no solo celebraron el legado de la ingeniería, sino que también promovieron su relevancia en el desarrollo social y tecnológico. La semana estuvo repleta de actividades que promovieron el espíritu de colaboración y el intercambio de conocimientos entre estudiantes, profesores y profesionales del sector; entre ellas las «Olimpiadas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos», el «Concurso de proyectos Jóvenes Ingenieros de la ETSIA» o la «II Yincana con Ingenio».