Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

FORMACIÓN. DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

El Presidente del CICCP destacó el compromiso de la Demarcación por ofrecer una propuesta de calidad en la formación en Ingeniería Marítima, que se ha convertido en un referente de prestigio tanto en el ámbito público como privado

El Director Ad Honorem del Curso agradeció el apoyo del Colegio para sacar adelante las doce ediciones celebradas e hizo una “crónica de estas doce travesías” por sus principales hitos

Un repaso por “Medio Siglo de Puertos. Pasado, Presente y Futuro” cerró el 22 de junio el I Curso de Introducción a la Ingeniería de Puertos y Costas. “Magnífica clase final”, impartida por el ICCP Rafael Escutia Celda, que dio una visión integral de los cambios en el sector portuario, contada desde su amplia experiencia profesional en lugares punteros cuando el desarrollo de la Ingeniería de Puertos estaba en pleno auge en España. Su paso por Intecsa, el Puerto de Valencia, el de Barcelona o Puertos del Estado, hasta convertirse en consultor Independiente -con su empresa Port Insight Consulting-, le ha permitido desarrollar su trabajo en campos tan diversos como la redacción de proyectos, experimentación marítima, planificación portuaria, planificación estratégica, análisis de inversiones, infraestructuras, conservación y conexiones intermodales portuarias, desarrollados en la mayoría de los puertos españoles, Iberoamérica, África y Oriente Medio. Una visión global y completa de primera mano por la historia y transformación de los puertos.

El presidente del CICCP, Miguel Ángel Carrillo, fue el encargado de abrir esta última clase y clausurar el curso tras más de sesenta horas lectivas y una travesía marítima de cuatro meses que se inició en febrero. “Un periodo de formación intensa y de calidad que os abrirá las puertas de nuevas oportunidades, y estamos seguros que este bagaje contribuirá a que seáis embajadores excelentes de nuestra profesión en los Puertos Estatales y Autonómicos, las Demarcaciones de Costas, así como en las empresas consultoras y constructoras en las que desarrolléis vuestra labor”, subrayó el presidente.

Carrillo Suárez felicitó a la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla “por haber garantizado la calidad excelente” de esta especialización en Ingeniería Marítima, con la que se comprometió en 2007, logrando un alto prestigio formativo, tanto en el ámbito público como privado, y convirtiéndola en un referente en el sector en nuestro país. Tras once ediciones, por las que han pasado más de 350 alumnos de lo que ha sido el Curso de Especialización Práctica de Ingeniería Marítima, esta última edición ha estrenado una nueva fórmula, adaptada a las demandas del alumnado, con un curso más breve de 4 meses, con el mismo nivel de exigencia, que ha introducido a los alumnos en la Ingeniería de Puertos y Costas.

El presidente aseguró que los puertos y las costas son un ámbito profesional de presente y de futuro en todo el mundo, y acentuó que el transporte de mercancías, el abrigo de los barcos y la mitigación de los efectos del cambio climático en las costas son áreas de actividad que los ingenieros de caminos “debemos seguir liderando”. En este camino, dijo, “encontraréis siempre “en el Colegio y sus demarcaciones un aliado para apoyar vuestro desarrollo profesional y defender las competencias que tiene nuestro colectivo”. Carrillo Suárez pidió en este punto la colaboración de los colegiados, es también vuestra actuación vigilante la que nos ayuda, como colectivo, a evitar el intrusismo y garantizar el cumplimiento de nuestras competencias alertando de situaciones ilegales y en las que se atenten contra los intereses de nuestra profesión”, explicó.

El broche lo pusieron Gabriel Chamorro Sosa, profesor responsable de prácticas del curso, y Gregorio Gómez Pina, Director Ad Honorem, con unas cariñosas palabras de despedida hacia los alumnos, con los que han estado trabajando “duramente”. Les confirmaron que están preparados adentrarse en el apasionante mundo de la Ingeniería de Puertos y Costas. Aún les queda en el horizonte la visita al Puerto de Algeciras y a la Costa de Conil, para conocernos personalmente después de cuatro meses de clases online, que está prevista para la 2ª quincena de septiembre.

Gómez Pina agradeció a la Empresa Acciona Construcción por la concesión este año de una beca completa para un alumno y al Colegio el apoyo que siempre ha dado a esta propuesta formativa, que cumple su duodécima edición, e hizo un repaso por los principales hitos de las doce travesías emprendidas bajo su certero timón. El director Ad Honorem aprovechó su intervención para avanzar que tiene el proyecto de continuar con el ‘II curso de MatLab aplicado a la Ingeniería Marítima’, “un curso ya muy especializado, y en donde tendrán oportunidad de aplicar todo lo aprendido”.

La despedida la hizo con su ya tradicional frase: “Como digo todos los años, el barco ya está arbolado, tenéis los conocimientos para navegar y muchos amigos en diversos puertos. Las rutas son muchas y diversas y hay que perder el miedo, aunque la mar vaya a estar revuelta. ¡BUENA MAR A TODOS!”

 
Discurso de Gregorio Gómez Pina