VEINTE AÑOS PONIENDO EN VALOR A LOS INGENIEROS JIENNENSES Y SU LABOR DE EMBAJADORES DE SU TIERRA
El acto pone la mirada, a través de los distintos discursos, en la demanda de inversiones en infraestructuras necesarias para Jaén que contribuyan al desarrollo de la provincia y la correcta vertebración de Andalucía
“El nacimiento del Premio José Mª Almendral, hace más de cuatro lustros, quiso poner en valor el trabajo del pasado como cimiento para construir el mejor de los futuros posibles para Jaén. Profesionales como el ingeniero que le da nombre pusieron la base de este futuro que otros, como Tomás Jodra Sanz, ayudan a levantar cada día con su acción profesional”. Con estas palabras resumió brillantemente el Representante Provincial del CICCP en Jaén, Ramón Luis Carpena Morales, la esencia de un reconocimiento “cargado de alma jaenera”, que este año ha recaído en el actual delegado de Obras Especiales del Grupo AZVI, un ingeniero de Bailén, “ejemplo del talento que atesora esta tierra”.
Ante un amplio auditorio de ingenieros, representantes económicos y sociales de la provincia, amigos y familiares, que llenó la Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios, en la capital jiennense, Tomás Jodra Sanz se convirtió el 26 de mayo en el Ingeniero del Año 2023 de Jaén, integrando la prestigiosa nómina de compañeros distinguidos en estos veinte años de historia del premio concedido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. En su discurso recordó cómo de pequeño recorría con su familia, sin saberlo, el legado del ilustre ingeniero José Mª Almendral, “reconocido por su grandeza técnica y humana”, que llenó los vacíos de las infraestructuras hidráulicas que requería Jaén. Los embalses del Guadalén, del Dañador, del Guadalmena o las presas del Rumblar de Baños de la Encina integraban un recorrido habitual para Jodra Sanz que, quizá, inspiraron más tarde el que terminara Ingeniería en la especialidad de Hidráulica y Energética.
Tuvo un especial recuerdo para otro ilustre ingeniero jiennense, Gabriel Peñafiel Trueba, quien cuando sólo emprendía su carrera lo invitó a unirse a la familia del Grupo AZVI, donde hoy cumple casi sus bodas de plata. En sus primeros años participó en obras tan emblemáticas en Andalucía como la A-92, el soterramiento del ferrocarril en Cádiz o el tramo del AVE de Córdoba a Málaga, ya incluso como uno de los jefes de obra más jóvenes de esta actuación. Jodra Sanz quiso hacer una “reflexión” para llamar la atención sobre las dificultades actuales para incorporar técnicos en obra en las constructoras, y pidió a los ingenieros más senior “animar y facilitar a los juniors su iniciación en este trabajo” recordando cómo fueron sus primeros pasos.
Siempre con el corazón en Jaén, su labor en AZVI –“donde ha ocupado todos los puestos que se pueden tener en una constructora”, según Carpena Morales- le ha llevado fuera de su tierra, incluido un periodo internacional en Brasil y con proyectos en otros países; pero Tomás Jodra Sanz reconoce que la internacionalización “nos obliga a los profesionales a potenciar nuestra adaptabilidad a diferentes entornos de trabajo y nos enriquece personalmente”.
El premiado aprovechó también el atril para poner el foco sobre demandas vitales para la provincia y reclamar a las administraciones que “apuesten por retomar las inversiones en infraestructuras que no sólo sean de paso hacia el resto de Andalucía”, sino que permitan el desarrollo de Jaén. Citó, entre las imprescindibles, la conexión de Alta Velocidad, la puesta en valor de los nudos logísticos ferroviarios como Linares-Baeza, la conclusión de la conexión con el Levante a través de la Autovía de Bailén a Albacete y la Autovía del Olivar hacia Estepa.
El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Manuel Medina Torres, hizo suya estas demandas, “que supondrían un impulso económico para la provincia y contribuirían a hacer más competitivo el territorio”, y coincidió con Tomás Jodra en que “queda mucho por hacer”. En este sentido, tendió de nuevo la mano a las administraciones competentes para “trabajar con esfuerzo y dedicación por la mejora de Jaén y el conjunto de Andalucía”. “La colaboración y la cooperación entre las administraciones y el sector es un peldaño esencial sobre el que todos nos aupamos”, aseguró.
Por su parte, el Representante Provincial en Jaén del CICCP coincidió en su intervención en que “las administraciones tienen la obligación de apostar con decisión y firmeza por esta provincia, con el ánimo de salvar la brecha real que nos resta competitividad territorial” y ofreció el compromiso y dedicación de los ingenieros jiennenses para ello. “Estoy convencido -enfatizó- de que a nuestra Ingeniería le aguarda un papel relevante y responsable en el siglo XXI para tejer un territorio provincial cargado de oportunidades.
Incidió en la necesidad de “conservar también las infraestructuras del pasado, porque a veces se convierten en vitales en el presente más actual, como ocurre hoy con las vinculadas al agua” debido a la desoladora sequía que sufrimos. Ramón L. Carpena Morales se hizo eco del comunicado lanzado por Caminos Andalucía demandando “con urgencia la mejora de la capacidad de regulación para hacernos más resilientes a la sequía y el cambio climático, la derivación de partidas para mantenimiento y conservación y la necesaria modernización de las infraestructuras hídricas”. Asimismo, reclamó destinar recursos a esas infraestructuras históricas, ese patrimonio de obra pública cuya conservación y rehabilitación impulsaría por sí mismo el desarrollo económico y turístico de territorios desfavorecidos y contribuiría a la vertebración de la España despoblada.
La familia Almendral
En el acto de entrega del premio participaron también el Delegado en Jaén de la Consejería de Fomento, Articulación de Territorio y Vivienda, Miguel Contreras; el Diputado Provincial de Jaén José Luis Agea; el concejal de Contratación y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Lechuga; y la hija de quien diera nombre al reconocimiento, Graciela Almendral. En la sala, los miembros del Jurado del Premio Almendral 2023, el Presidente de la Unión de Colegios Profesionales de Jaén, Pedro Cámara; el Presidente de la Asociación de Promotores y Constructores, Francisco Chamorro; el Director de la EPS de Jaén, Francisco Javier Gallego, y otros representantes de la Universidad de Jaén, Presidentes, Decanos o Delegados del CICCP en Granada y en Ciudad Real, del Colegio de Ingenieros Industriales, del Colegio de Ingenieros Agrónomos, del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Arquitectos Técnicos; Consejero Delegado de HORMACESA y Premio Almendral 2016, Julio Martínez; el Director de Estudios y Estrategia del Grupo AZVI, Juan Jesús García de Pablo; miembros de la Junta Directiva del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, Presidente de la Asociación Carretera y Manta, Director del Colegio Altocastillo, y la Presidenta de la Asociación Lola Torres y Gobernadora de la Real Cofradía del Santo Sepulcro de este hermoso barrio de San Juan.
Al término del acto se celebró una comida para todos los asistentes.
DISCURSO DE TOMAS JODRA en PDF
GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL PREMIO | GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA COMIDA |
VIDEO DE AZVI | AMPLIAR PERIÓDICO |