DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
Fernández-Pacheco Monterreal destacó la “apuesta municipal sin precedentes realizada durante años” para la recuperación del entorno de la Alcazaba de Almería, que ha supuesto un “cambio que ha hecho historia justo en el lugar donde comenzó la historia de Almería”
El Decano subrayó que estos premios ponen en valor la “excelencia en la Ingeniería en el ámbito andaluz” y visibilizan cómo la Ingeniería mueve el mundo. Reiteró públicamente a la Consejera de Fomento su ofrecimiento de seguir con la estela de complicidad iniciada y trabajar unidos
El Presidente del CICCP llamó la atención sobre que “en momentos como este parece más necesario que nunca alzar la voz para defender el patrimonio ingenieril que representa la obra pública en España” y avanzó un catálogo con más de 100 obras que generarían desarrollo económico
La Gala de entrega de la segunda edición de los Premios Obras de Ingeniería Andaluza, celebrada en Granada la noche del 10 de mayo, puso en valor la “excelencia” en la Ingeniería en el ámbito andaluz, con el reconocimiento a más de cuarenta profesionales y dos administraciones públicas. La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha reconocido en 2023 la ejecución del Trambahía de Cádiz como ‘Mejor Obra Pública Andaluza’ y la rehabilitación del entorno de la Alcazaba de Almería como ‘Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local en Andalucía’. En dos nuevas categorías, ha distinguido al ingeniero Juan Escribano Rodríguez, con el Premio al ‘Mérito Colegial’; y a la ex consejera Marifrán Carazo con el Premio de ‘Defensa de la Ingeniería’. “Estos premios visibilizan cómo la Ingeniería mueve el mundo”, y reconocen “el ingenio, la pericia y la maestría de los profesionales distinguidos y el alto nivel ejecutivo de sus obras, destacadas por su singularidad y trascendencia social”, subrayó el Decano de la Demarcación, Juan Manuel Medina Torres. En su discurso de apertura quiso recordar a la sociedad “que con nuestro trabajo –cuya labor es esencialmente pública y social-, ponemos los cimientos de un modelo sostenible, contribuimos a la modernización y desarrollamos los territorios”.
Como recordó el Presidente del CICCP, Miguel Ángel Carrillo, en otro momento de la gala, reconocimientos como estos cumplen con el principio esencial del Colegio de “divulgar la valiosa aportación económica y social de nuestra profesión” y se enmarcan en un momento en el que “parece más necesario que nunca alzar la voz para defender el patrimonio ingenieril que representa la obra pública en España”. Avanzó la elaboración de un Catálogo de la Obra Pública, con más de 100 obras de todo el país, “en las que con trabajos de preservación, rehabilitación e identificación se puede generar desarrollo económico”.
Ejemplo de ese patrimonio ingenieril generado en Andalucía son las dos obras premiadas como Mejor Obra Pública Andaluza y Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local.
PREMIO MEJOR ACTUACIÓN DE INGENIERÍA DE ÁMBITO LOCAL. ENTORNO ALCAZABA ALMERÍA
Emoción y agradecimiento es lo que se respiraba en la entrega del reconocimiento al Ayuntamiento de Almería por la ejecución de la rehabilitación del entorno de la Alcazaba, merecedora del Premio a la Mejor Actuación de Ingeniería de Ámbito Local 2023.
El ex alcalde con el que se inició la actuación, actual Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, agradeció en su discurso el reconocimiento que significa este premio, “cuyo verdadero éxito supone la transformación de esta zona en un escenario atractivo que ya pueden disfrutar los almerienses, así por cuantos visitan la ciudad, a la vez que son testigos de un cambio que ha hecho historia justo en el lugar donde comenzó la historia de Almería”. Asimismo, destacó la apuesta municipal “sin precedentes” que se ha realizado durante años para su recuperación: “Desde el Ayuntamiento de Almería siempre fuimos conscientes de que convertir este espacio en otro completamente distinto, amable, ordenado, sostenible y respetuoso con el valioso patrimonio que atesora nuestra ciudad, era una gran oportunidad que no podíamos desaprovechar”.
Además, el actual consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul puso en valor el cambio en el Gobierno de la Junta de Andalucía: “Como alcalde tuve la oportunidad de comprobar que después de tantos años de olvido, Almería y la joya patrimonial que es la Alcazaba importaban a un gobierno autonómico, que se sumó con inversiones a este impulso a la zona con una apuesta histórica en la Alcazaba de Almería y la historia de Almería”.
Por su parte, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana María Martínez Labella, que recogió el premio junto al Director de Planificación e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Francisco Javier Garrido Jiménez; agradeció el galardón, que viene a reconocer, desde el punto de vista de la integración urbana y la mejora de la accesibilidad, «la decidida apuesta que la ciudad viene haciendo, desde hace ya tiempo, por dignificar nuestro patrimonio y el entorno del que es principal monumento de Almería y uno de los grandes elementos patrimoniales de Andalucía».
La actuación premiada forma parte de un proyecto global que aunará el entorno rehabilitado junto con la actuación en el Parque de la Hoya y el Cerro de San Cristóbal, ambos proyectos actualmente en ejecución, “creando un espacio más amable, con nuevos accesos a zonas y barrios colindantes”. La concejala de Urbanismo describió que la consecución de los nuevos itinerarios urbanos se ha completado con actuaciones destinadas a la mejora de la visibilidad del conjunto monumental de la Alcazaba desde el Casco Histórico de la ciudad. De este modo, destacó, no solamente los vecinos del barrio han encontrado un entorno más amable donde vivir, sino que el resto de habitantes de la ciudad y visitantes han podido descubrir nuevas perspectivas de Almería y su patrimonio histórico.
Martínez Labella concluyó su discurso ensalzando el papel de los ingenieros de caminos y agradeciendo el trabajo de su Director de Planificación: “Si algo he aprendido en este tiempo es que para hacer algo bien hay que poner un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos al frente”. Hasta siete de estos ingenieros compartieron escenario y reconocimiento por su trabajo al frente de las obras en las empresas encargadas de la dirección de obra y de la ejecución en las diferentes zonas recuperadas, con representantes de Zofre, Aima Ingeniería, ICC Ingeniería, Hormacesa, Construcciones Glesa, Jarquil y el estudio de arquitectura Jesús Mª Basterra.
NOTA DE PRENSA EN PDF GALERÍA FOTOGRÁFICA