RECONOCIMIENTOS PÚBLICOS DE LOS ICCPs. PREMIOS MIA
DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
Mela García-Pérez recibió la noche del 2 de marzo, ante un auditorio de 400 personas, uno de los primeros galardones de los Premios MIA, en la categoría de Directivas, que otorga la plataforma nacida a final de 2022 con el fin de impulsar el talento de las mujeres de la provincia almeriense
Una fuerza natural del cambio, así es Mela García-Pérez, Representante Provincial del CICCP en Almería y directora de Desarrollo de Negocio en el grupo Gransolar. Su ímpetu arrollador, su implicación por generar espacios de crecimiento y visibilización, su estela y su proyección en las acciones que dibujan un entorno más sostenible, su empeño diario por ser un referente en su profesión y como figura femenina le han valido el reconocimiento como Mujer Influyente de Almería. Distinguida en la categoría de Directivas, en los primeros Premios MIA, se ensalza como una de las seis mujeres que hacen historia en la provincia en el movimiento nacido para dar impulso al talento femenino de Almería, entre 109 candidatas.
Aludiendo a su naturaleza técnica y en un guiño a su profesión, desde lo que mejor sabe hacer, Mela García-Pérez construyó un discurso emotivo y revelador, animando a ese cambio tan necesario para tejer un mundo mejor para todos. Sus palabras:
“Soy una mujer de matemáticas y física y voy a intentar disfrutar en este campo. Tres puntos es lo que necesitamos para poder definir un plano, y un plano nos da una superficie totalmente estable. Pero si unimos esos tres puntos por líneas definimos un triángulo, y el triángulo ha sido la representación gráfica más antigua de la mujer y que siempre lo hemos abrazado a lo largo de la historia.
También son tres las etapas que tenemos que acometer para que se produzca un cambio. La primera etapa es la del corazón: si no somos capaces de sentir lo que sucede a nuestro alrededor, y que eso nos haga emocionarnos y desear que se produzca ese cambio, difícilmente se producirá. Si hay una persona a la que quiero agradecer que me haya enseñado a vivir la vida con corazón es a mi madre, que está aquí. Muchísimas gracias mamá.
La segunda etapa, una vez que hemos sentido todo eso, es llevarlo al cerebro, porque tenemos que intentar buscar una idea, una solución, algo que nos permita modificar esa realidad que no nos gusta o que queremos cambiar. Con la persona con la que yo más tiempo he compartido soluciones, que me ha enseñado sobre todo a tener serenidad y templanza a la hora de tomar esas soluciones es mi padre, que también tengo la suerte de que esté aquí. Así que papá, muchísimas gracias.
Ahora llegamos al tercer punto, la tercera etapa del cambio. Lo hemos sentido, lo hemos pensado, pero lo más importante de todo es dar un paso y empezar a trabajar y tomar acciones. Para eso contamos con las piernas y con las manos. La naturaleza, que es tan sabia, nos las dio dobles, porque necesitamos ante todo no cansarnos y no desfallecer ante las dificultades. Es nuestro motor. Para mí, mi motor son dos personas pequeñitas, que no están hoy aquí, que son Oliver y Darío, y yo quería dedicarles hoy a ellos que me den esa energía, esas ganas de tener un mundo mucho más sostenible, solidario y generoso. Hoy Oliver preguntaba, ¿qué es el premio que te van a dar? Yo lo que le pude decir es que el premio ante todo es una gran responsabilidad, porque ser una mujer influyente es ser una mujer que apuesta por el cambio. Eso es importante. Cada día tenemos que trabajar por ser un punto de referencia para otras mujeres”.
Mujeres Influyentes de Almería
Las periodistas María Montagut y Rosenda Mirón pusieron en marcha el proyecto-plataforma de Mujeres Influyentes de Almería a final de 2022. La iniciativa tiene tres objetivos claramente definidos: impulsar y dar visibilidad al talento femenino de la provincia en lo que son expertas, que los medios de comunicación tengan un sitio al que acudir en la búsqueda de expertas para incorporar sus opiniones en las informaciones y que las más jóvenes tengan referentes femeninos cercanos.
Las seis mujeres galardonadas con los primeros premios MIA, por su ilusión, entusiasmo y determinación para ser referentes:
-Mela García-Pérez, directora de Desarrollo de Negocio en el grupo Gransolar, como Mujer Influyente de Almería en Directivas.
-María Isabel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, como Mujer Influyente de Almería en Función Pública, Institucional y Política.
-Ana Guijarro, astrónoma técnica en el Observatorio de Calar Alto, como Mujer Influyente de Almería en STEM.
-Rocío Juárez, escritora, guionista y directora de cine, como Mujer Influyente de Almería en Comunicación, Cultura y Deporte.
-Dolores Gómez Ferrón, fundadora de Clisol, como Mujer Influyente de Almería en Empresarias y Alta Dirección.
-María Jesús Pérez Escobar, presidenta la Asociación Almeriense Promoción Mujer con Discapacidad LUNA, como Mujer Influyente de Almería en Activismo e Impacto social.