JORNADA SUBIDA DE LOS PRECIOS DE LOS MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN. GRANADA
Los ponentes pidieron a la administración mayor celeridad en la publicación del nuevo real decreto que regulará los precios y en la resolución de las reclamaciones
El interés general por las desviaciones provocadas por el alza del precio de los materiales de la construcción y su afección en los proyectos y obras llevó al Representante Provincial del CICCP en Granada, Javier Luna Molina, a la convocatoria de una jornada de análisis con distintos expertos para abordar la situación y plantear una serie de recomendaciones. En la mesa estuvieron presentes los ingenieros José Antonio Delgado Ramos, director general en Ingeniería Atecsur, que se centró precisamente en ‘Las consecuencias de la subida de precios en proyectos y obras’; Rafael Manuel Sánchez Barcos, director técnico de AGRIHAT, que ahondó en ‘La licitación responsable’; y Javier Ordóñez García, profesor titular de la Universidad de Granada, del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería para la parte de la evolución del sector, encargado de tratar la ‘Evolución de los precios de algunos materiales y de los tipos de construcciones’.
En el ámbito concreto de la Ingeniería, en sus exposiciones se concluyó la necesidad de que la revisión de precios se aplicara también en las áreas del sector que se están viendo afectadas. Según detallaron, deben tenerse en cuenta los incrementos en los gastos de desplazamiento, necesarios para direcciones de obra, asistencias técnicas y coordinación de seguridad y salud; así como la subida del precio del equipamiento, que ya no se cubre por los costes indirectos previstos; o el despegue de los gastos generales por cuestiones como el encarecimiento de los seguros de responsabilidad civil. Otra puntualización fue sobre los márgenes de sueldos para los ICCP que recogen los pliegos, que consideran deben elevarse en orden al mercado. Los ponentes llamaron la atención también sobre las exigencias a las consultoras de modificar proyectos ya entregados a coste cero, un punto con el que discrepan.
Por otra parte, los expertos de la mesa pidieron a las administraciones mayor celeridad en la publicación del nuevo real decreto, detallar las indefiniciones, introducir más términos de los que están valorando, y, si cabe, adelantar la fecha a partir de la que se permite presentar reclamación por la revisión de precios, porque se están quedando fuera obras afectadas.
En último término, los ponentes hicieron hincapié en la urgencia de la resolución de reclamaciones de las empresas y en la actualización de las bases de precios para así evitar tanto desfase entre precios a la hora de licitar y de ejecutar.