Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

HOMENAJE EN GRANADA POR LA MEDALLA AL MÉRITO PROFESIONAL 2022 DEL CICCP A NIVEL NACIONAL

Más de medio centenar de colegiados, máximos representantes del Colegio, de la Administración regional, de la ETSICCP de la Universidad de Granada y de Emasagra quisieron acompañar al medallado en este encuentro en Granada en el que se alabó su perfil de servidor público, conciliador y luchador incansable por mejorar la profesión

Sostenía la Medalla al Mérito Profesional del CICCP junto a su padre, Joaquín Delgado García, henchido de emoción y orgullo por “haberle ganado en algo” y lograr este reconocimiento de la profesión 16 años antes que él, apostilló Fernando Delgado Ramos -“en broma porque si no sigo llorando”- en sus palabras al más de medio centenar de asistentes a la comida en su homenaje. Gracias a su padre, y a que su madre siempre lo acompañaba en sus obras incluso estando embarazada, tuvo una vida empapada por la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. “Siempre he dicho que he nacido dentro de una presa”, afirmó, recordando los años en los que el insigne Joaquín Delgado García, ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, recorría esta tierra con su familia dirigiendo la construcción de grandes presas y otras obras hidráulicas.

Siguiendo sus pasos, quizá un poco alentado porque ninguno de sus hermanos lo hubiera hecho antes, Fernando Delgado abandonó su deseo de ser médico e inició su carrera en la Ingeniería, al principio al frente de proyectos y más tarde en la Escuela como profesor. En sus años de estudio, recordó Delgado Ramos, “el Colegio nos hacía sentirnos ingenieros, porque no teníamos Escuela, porque nuestra universidad en ese momento no consideraba que la Ingeniería fuera un valor”. Esto ha cambiado desde entonces, “se ha logrado el reconocimiento del potencial de la Escuela de Ingeniería”, y en ese proceso también estuvo implicado. “Tampoco quería ser profesor, pero no hay cosa más bonita que enseñar a otros y nuestros alumnos son lo mejor que hay”, reconoció. De hecho, ha llegado a ser “uno de los profesores más queridos y valorados de la escuela”, como declaró la Directora de la ETSICCP de la Universidad de Granada presente en el acto.

Por su vocación de servicio público, aprendida también de su padre, y siguiendo su propio consejo de involucrase en cambiar aquello que quería mejorar, se implicó en el Colegio, asumiendo el cargo de Vicedecano y, en su última etapa, en la administración pública como Director General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía. De cada una de estas áreas lo acompañaban en el Hotel Granada Center compañeros y amigos, entre los que estaban, por el CICCP, el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Juan Manuel Medina Torres; la Vicedecana Ana Chocano Román; el Representante Provincial en Granada, organizador del encuentro, Javier Luna Molina; vocales de la actual Junta Rectora como Patricio Poullet Brea o Mercedes Sánchez Mellado; el ex Vicedecano y profesor de la ETSICCP Alejandro Grindlay Moreno, y ex miembros de la Junta Rectora de la Demarcación como Pedro Ferrer Moreno. De la administración regional acudieron al homenaje el actual Secretario General del Agua, Ramiro Angulo Sánchez; la Directora General de Recursos Hídricos, Susana Benavides Vedia; el Director General de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina Carmona; y la Jefa del Servicio de Carreteras en Granada de la Junta de Andalucía, Paloma Ortega Delgado. Por parte de la Escuela acudió, además de la Directora; Rafael Gallego Sevilla, Director de Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica. No faltó tampoco el Gerente de Emasagra, Juan Carlos Torres Rojo.

El Decano ahondó en la vocación de servicio público de Fernando Delgado Ramos, por su trayectoria vital y profesional y su compromiso con todo lo que emprende. En la misma línea se expresó la Vicedecana, que ha iniciado este año su carrera como parlamentaria andaluza, y que explicó que ha elegido desempeñar una función pública “porque yo también pienso que la sociedad ha invertido mucho en mí, en todos nosotros, y es justo que algunos tengamos el atrevimiento de intentar devolver una parte de lo que nos han dado. Con mi humilde contribución espero conseguir objetivos comunes para todos y hacer la vida de los andaluces un poquito mejor”.

El Secretario General del Agua de la Junta de Andalucía elogió su carácter conciliador y perseverante, que le ha valido para sacar adelante importantes logros en la pasada legislatura, como el Pacto del Agua en Andalucía con apoyo unánime, y el poner su sello en la revisión de los Planes Hidrológicos de Andalucía. Ha sido, como buen ingeniero, un imprescindible ideador de puentes que han permitido confluir las diferencias en acuerdos fructíferos.

Muchas fueron las palabras y los recuerdos que se lanzaron al salón del encuentro con un denominador común, la admiración, el cariño y el respeto por un profesional que ha despuntado por su entrega en cada desempeño profesional.

 
Galería Fotográfica