Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

DIARIO DE JAÉN. El tranvía, columna vertebral para la movilidad del futuro.
David Álvarez expone las claves para actualizar ciudades más sostenibles en una conferencia organizada por Caminos Andalucía.
El Representante en Jaén, Ramón Carpena, mencionó que esta charla se ofreció en el marco de la festividad del Patrón de la institución Santo Domingo de la Calzada.

La covid-19 ha elevado a la máxima potencia, entre otros muchos aspectos, la necesidad de construir unas ciudades cada vez más sostenibles, respetuosas con le medio ambiente y combatiendo así la contaminación en una clara apuesta por el empleo del transporte público, así como una fuerte peatonalización de las mismas.

Esta fueron algunas de las ideas que expuso el ingeniero de caminos David Álvarez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM y consultor y formador en materia de transporte y movilidad. Entre otras ocupaciones, también es docente en cursos y más-teres relacionados con el transporte en Madrid, Sevilla, La Habana y La Coruña, así como vicepresidente del Instituto de Movilidad. Su conferencia, titulada «Urbanismo y Movilidad, un binomio Inseparable», organizada por el Colegio de Caminos, Canales y Puertos en su demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla y que se llevó a cabo en el salón de actos del Colegio de Arquitectos de Jaén.

Antes de iniciar su exposición, el decano del colegio, Pedro Esteban Cámara, abrió la sesión con una intervención en la que resaltó la importancia de esta ciencia en la sociedad actual. También el delegado jiennense del Colegio, Ramón Luis Carpena, mencionó que esta conferencia se celebró en el marco de la festividad del patrón de la institución, Santo Domingo de la Calzada, y ya avanzó una de las líneas sobre las que transcurriría los argumentos de Alvarez como es el funcionamiento del tranvía: «Va a ser una premisa fundamental para la toma de decisiones y del urbanismo en general».

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Milán, también mencionó determinados aspectos acerca del tranvía: «El tranvía y el transporte público en general debe ser uno de los puntos en los que nos apoyemos para que nuestros visitantes accedan de forma sencilla a Jaén». En este sentido, recordó el nuevo convenio alcanzado con la Junta: «Asumimos incluso un incremento del coste y lo que nos queda es que haya responsabilidad por parte de la Junta, que sea consciente de la necesidad y mejore la autoestima de los jiennenses».

Ya el propio David Álvarez remarcó la fundamentalidad que tiene la movilidad no solamente ahora, sino también en los próximos años aunque se debe tener en cuenta también el urbanismo. En el caso de Jaén, también ofreció su impresión sobre el tranvia: «Se debe diseñar para un flujo de viajeros diarios, pero hoy en día no va a tener esa demanda». En este sentido, remarcó: «Pero ya está construido y hay que ponerlo en marcha con el fin de que cumpla la función social de que la gente deje su coche privado y por eso, sin duda, hay que apostar por él».