DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP ha apoyado la reivindicación de la Autoridad Portuaria de Motril en torno a la necesidad de impulsar la conexión ferroviaria con la capital. Lo hizo en la presentación de un estudio de la spin-off GIS4 Tech de la Universidad de Granada que avala la viabilidad técnica y económica de esta vía y pone en pie su futuro diseño: Una línea mixta de pasajeros y mercancías, con doble vía, de ancho internacional, compatible con la alta velocidad, que permitiría cubrir los 72 kilómetros en 35 minutos a una velocidad de 118 km/h, y en la que destacarían los 32 km de túneles y la importante inversión requerida de hasta 2.500 millones.
Los dos principales representantes de la Junta Rectora de la Demarcación, el Decano Luis Moral Ordóñez y el Vicedecano Alejandro Grindlay Moreno, estaban en la mesa de expertos del Foro digital ‘Comprometidos con el tren Granada-Motril’ organizado por IDEAL los días 16 y 19 de febrero en el que se evidenció el unánime apoyo recibido para la realización de esta infraestructura que sería vital para el Puerto motrileño. Grindlay Moreno, que acudía a la mesa como redactor principal del estudio de viabilidad y profesor de la ETSICCP de la UGR, explicó los detalles del estudio argumentando que la fuerte inversión necesaria está dentro de los estándares de vías con similar grado de dificultad orográfica y que se amortizaría sólo con los costes ambientales que se corregirían. El Decano, por su parte, subrayó que los argumentos ambientales, turísticos y el impacto económico para la provincia justifican la inversión, e incluso apostó por prolongar la línea hasta el aeropuerto de modo que se consiga conectar la costa con Granada y con Europa por tierra, mar y aire. “Es una oportunidad única que no podemos desaprovechar”, puntualizó.
DOSSIER
–Técnicos abordan la viabilidad del tren Granada-Motril en un foro de IDEAL (IDEAL)
Los colegios de Ingenieros de Caminos, Economistas y Arquitectos de Granada analizan la conexión en un debate, organizado por IDEAL junto con el Puerto de Motril
–Un foro de expertos respalda la viabilidad técnica y económica de la conexión ferroviaria Granada-Motril (IDEAL)
Los colegios de Ingenieros de Caminos, Economistas y Arquitectos de Granada avalan la infraestructura en un debate, organizado por IDEAL, con el que concluye el webinar ‘Comprometidos con el tren Granada-Motril’
–El tren Granada-Motril: un proyecto viable en lo técnico y en lo económico (IDEAL)
Los decanos de los colegios de Arquitectos, Economistas y Caminos y el ingeniero director del proyecto exponen las ventajas de la infraestructura en la mesa técnica del foro organizado por IDEAL
–Una mesa de expertos analizará la viabilidad del tren Granada-Motril (IDEAL)
El foro Comprometidos con el tren Granada-Motril continúa este viernes con un debate en el que los presidentes de los colegios de Ingenieros de Caminos, Economistas y Arquitectos expondrán su visión del proyecto. Participarán Alejandro Grindlay, profesor de la Escuela de Caminos y director del equipo redactor del estudio de viabilidad del tren, Luis Moral, decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos #TrenGranadaMotril | #ForoIDEAL
–Así sería el tren que uniría Granada y Motril (IDEAL)
Diversas autoridades locales y autonómicas han firmado un manifiesto de apoyo al su instalación, que supondría un salto para el desarrollo de la provincia
–Un foro de IDEAL aborda hoy la necesidad del tren entre Granada y Motril (IDEAL)
‘Comprometidos con el tren Granada-Motril’, organizado junto con el Puerto, se retransmitirá este miércoles a partir de las 19.00 horas en IDEAL.es