Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

 
El webinar La Adecuada Gestión Preventiva en las Obras de Construcción frente al Riesgo de Contagio por Covid-19, organizado el 19 de noviembre por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, proporcionó una visión general y práctica de las actuaciones en prevención y obligaciones en seguridad y salud ante el riesgo de contagio por Covid-19 que deben adoptarse en función de la reglamentación surgida al respecto. La jornada contó con casi medio centenar de participantes.
 
La charla la abrió José Antonio Amate Fortes, Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, quien hizo un repaso de cómo se vivió y se fue gestionando la exposición a esta pandemia y las disposiciones surgidas para activar medidas en los centros de trabajo. Ahondó en la confusión inicial sobre el reparto de responsabilidades y la multiplicidad de decretos ley que intentaron ir acotándola, concretando las acciones a repercutir en las empresas y los lugares de desarrollo de la actividad laboral. Puntualizó que el Covid-19 “no es un problema de Seguridad y Salud laboral, no es un riesgo laboral, sino un riesgo de la socialización y que la exposición al Covid-19 tiene la misma andadura que cualquier otra enfermedad”.
 
 
Fernando Sanz Albert, Jefe del Departamento Seguridad Industrial del CNNT (INSST), inició  su intervención reconociendo que “estamos ante un riesgo sanitario de inmensa magnitud que nos sitúa en un escenario de notable incertidumbre”. Coincidió con Amate Fortes en que el objetivo común es adoptar en los centros de trabajo medidas preventivas eficaces y se adapten las condiciones de trabajo para evitar contagios. El camino para alcanzar este fin común es donde, reconoció, pueden surgir divergencias. Requirió la necesidad de realizar un “análisis profundo” de la normativa de prevención de riesgos laborales y, ante la limitación del tiempo, se centró en los artículos más explicativos que podían ayudar en el ámbito de la construcción. Concluyó que “La normativa de prevención de riesgos laborales para la gestión de este riesgo en los lugares de trabajo es aplicable en todos los sectores, con las particularidades que tenga en cada caso”. En su opinión, “el instrumento conocido, regulado y bajo nuestro punto de vista aplicable que articula la coordinación, integración, organización, planificación, control y seguimiento es, como elemento nuclear, el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, acompañado del estudio y el libro de incidencias”. Cerró su intervención repasando las consultas recibidas de los coordinadores de seguridad y salud.
 
 
Por último, José Antonio Delgado Ramos, ICCP Experto en Seguridad y Salud en la Construcción, Director Ingeniería Atecsur y miembro de la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, se mostró de acuerdo con José Antonio Amate Fortes en que el Covid debió quedarse en un asunto de salud pública y no incorporarlo a la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, aplaudió la “trazabilidad legal” expuesta por Fernando Sanz Albert para justificar que finalmente el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo integre estas situaciones que afecten a la organización y al entorno de la obra, “dando pie al debate y a la duda”. El denominador común para todos, subrayó, ha sido la incertidumbre ante la pregunta de si lo estamos haciendo bien. Delgado Ramos listó las recomendaciones surgidas desde distintas instituciones y asociaciones en orden a guiar la actuación en las construcciones, ahondó en las medidas recogidas en el Real Decreto Ley 21/2020 y en el de Directrices de Buenas Prácticas en las Obras de Construcción: Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2. Por último, extractó los “aspectos comunes” que se están exigiendo en todos los contratos que están desarrollando como coordinadores de seguridad y salud.

Al término de las intervenciones se dio paso a los ruegos y preguntas donde se respondieron las dudas e inquietudes de los asistentes.