DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP
La presentación de los Trabajos Fin de Máster ha evidenciado el extenso aprendizaje en la metodología BIM y la aplicación en todas sus dimensiones, desde la licitación hasta la explotación y conservación
Un año después de clausurarse el I Máster BIM de Ingeniería Civil, organizado por Civile BIM con el apoyo de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, el 12 de septiembre se celebró en modalidad online la presentación de los primeros TFM (Trabajo Fin de Máster). Esta presentación de trabajos ha dado muestra de la amplia visión sobre la metodología BIM y la aplicación en todas sus dimensiones, con propuestas profundamente interesantes que serán “la gran avanzadilla del cambio”, como subrayó el Decano Luis Moral Ordóñez en la apertura del acto.
“Este máster es un ejemplo de nuestra capacidad de adaptación y evolución” y sus alumnos son pioneros en un movimiento que creará escuela, con un nuevo modo de ver y afrontar los proyectos y las obras, desde su licitación hasta su explotación y el mantenimiento y conservación en toda su vida útil. Moral Ordóñez se mostró especialmente orgulloso por el apoyo de la Demarcación a un Máster exclusivo de Ingeniería Civil que pone a nuestros colegiados a la cabeza de la tecnificación del sector, dando respuesta a sus necesidades. Alabó la “decisión, la entrega y el acierto” de los ingenieros que lo han cursado, “por ser esa especie inteligente que se adelanta y evoluciona”, por la dedicación demostrada y la solvencia de sus Trabajos Fin de Máster, que se convertirán en ejemplo y palanca de cambio para otros compañeros, un verdadero acicate hacia la revolución del sector.
El Decano puso su énfasis en que la realización de este Máster de Ingeniería Civil, que ya va por su segunda edición, no habría sido posible sin Civile BIM, integrado por Civile, Ingreen y Wise Build, verdaderos impulsores de esta formación, con Antonio Pablo Gandullo, Álex Gárate y Pablo Cordero al frente. Gandullo Romero coincidió que “estamos consiguiendo un hito muy importante de formación en BIM en Ingeniería Civil en Andalucía, incluso ya a nivel nacional con la nueva metodología online” implantada en la segunda edición para adaptarse a la situación impuesta por la pandemia. Este logro se ve auspiciado y “muy potenciado” por el respaldo que desde el principio ha dado la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, reconoció.
Antonio Pablo Gandullo explicó que cuando confeccionaron el Máster buscaban un formato “rico en metodología, justo en modelo y que fuera realista, no sesgado a marcas comerciales. Pensamos en algo que haríamos para nosotros”. Hoy “tenemos una ilusión tremenda por lo vivido y por lo que nos queda”, aseguró. A los alumnos les recordó que el BIM no es más que otra herramienta, que tienen que mantener la componente autodidacta y no perder nunca su afán por seguir la actualidad que el mercado demanda. “Culminamos aquí una etapa bastante enriquecedora”, confesó.
Los primeros TFMs presentados se desarrollarán en un especial monográfico de la Revista CAMINOS Andalucía próximamente.
– Alfonso Blázquez Recio «Parametrización e inserción de datos de un Puente y eco-ducto»
– Abelardo Izquierdo Galán «Conversión Proyecto 2D a BIM. Luces y Sombras.»
– Ángel Jiménez Cuberos «Implementación de la Metodología BIM en el Dpto. de Estudios de AZVI, S.A.»
– David Jiménez Linares «Plan de implantación de metodología BIM en una subcontrata local»
– Javier Merino Crespín, Andrés León Fernández, Pedro Palomo Cantador y Eduardo Vaca Campos «Implementación BIM en Civile»
– Pablo Olivares Phelix y Horacio Pedraza Martínez «Bitácora de la implantación BIM en AOPJA (Admón. Pública)»
– Iván Rodríguez Chico “Proyecto Piloto de Implantación BIM en una Gestión de Activos (D7). Conservación de Carreteras de la Red de Carreteras de la Junta de Andalucía”