REUNIÓN DEL CICCP CON LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA
Presentaron a la institución provincial el Decálogo de Propuestas de la Demarcación para la reactivación económica y la Diputación les detalló los programas y medidas del ‘Plan Almería’ que afectarán al sector profesional
En la segunda ronda en Almería, tras el encuentro con el Ayuntamiento de la capital, los responsables colegiales celebraron una reunión digital el 22 de mayo con el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, y el diputado de Fomento, Óscar Liria, con objeto de hacerles llegar el Decálogo de Propuestas de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP para la reactivación económica del territorio, con una gran apuesta por la obra pública como pilar de la recuperación, y ofrecer la colaboración de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en esta misión. Por parte de la Demarcación participaron el decano, Luis Moral Ordóñez, la Representante Provincial en Almería, Eugenia García Sánchez, y el vocal de la Junta Rectora Fernando Rivas.
Desde el Colegio se insistió en la necesidad de aprobar “licitaciones e inversiones reales en obra pública”, que se tramiten con la máxima urgencia para que puedan ser efectivas y llevar oxígeno no sólo al sector de la Ingeniería y la Construcción sino beneficiar en cadena a otros sectores subsidiarios e insuflar vida a la economía local. En este sentido, se recordó que “por cada 100 euros de inversión en obra pública, más del 60% revierten de forma directa en la sociedad”, lo que da una muestra de la importancia de la obra pública en la recuperación social y económica del territorio.
Como se incluye en el Decálogo de Propuestas, los representantes colegiales hicieron hincapié en el poder del sector de la construcción para generar empleo si se recibe el impulso imprescindible por parte de las administraciones públicas, y en que se convierta en receptor de trabajadores de otros sectores paralizados por la pandemia, como el turístico, o que recupere a los que se desplazaron a otras actividades como la restauración en anteriores crisis.
Los ingenieros de caminos puntualizaron que la proyección de las inversiones y grandes proyectos para la provincia y los municipios debe tener un amplio y fuerte componente de consenso generalizado, que no puedan variar su rumbo con los cambios de signo político, que se trate de proyectos “realizables” y que sean sostenibles y eficientes económica y socialmente.
Asimismo, la Representante en Almería del CICCP agradeció en este punto la diligencia y agilidad que demuestra siempre la Diputación Provincial en sus plazos y se les instó a seguir en esa línea dado que “en la actualidad las empresas no pueden soportar más deuda prolongada”.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Almería presentó los tres programas que afectan directamente a este sector profesional: ‘Acelera’, ‘Coopera’ y ‘Reconecta’. “De los más de 111 millones del ‘Plan Almería’ casi 63 millones de euros recogen inversión en obra pública y 3 millones para ayudas a los autónomos y profesionales. Además, desde Diputación seguiremos con grandes proyectos que afectan a vuestro sector: obras del EDUSI, proyectos de carreteras y también actuaciones en materia de medioambiente”. Javier A. García puso en valor “vuestro silencioso trabajo” para “levantar la provincia de Almería”. “Siempre que os ha necesitado vuestra provincia habéis estado y ahora vuestras sugerencias son también muy importantes para seguir enriqueciendo un Plan que es fruto del diálogo y del consenso”, añadió.