Proyecto Mentoring


Patrocinador


Video I Edición


Coordinador – David Álvarez Castillo

Segunda Edición


Lunes, 31 de julio 2017
Los mentorizados cumplen sus objetivos y un alto porcentaje logra empleo

Cumplidos los cuatro meses desde que el 8 de marzo arrancara el II Programa de Mentoring de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, las 18 parejas participantes han culminado con notable éxito su mentorización. El coordinador del programa, David Álvarez, asegura que por los testimonios recogidos entre los 35 colegiados se puede concluir con la satisfacción de haber alcanzado los objetivos que se propusieron al emprender este camino. “Un alto porcentaje de los mentorizados ha acabado con un nuevo puesto de trabajo”, como ha enfatizado Álvarez, bien por el empuje y aire fresco del programa, por las ayudas y colaboraciones entre las parejas o simplemente por la mejora en la tendencia laboral en la profesión.

+ Info: Noticia completa [Aquí]


Jueves, 11 de mayo 2017
Los mentorizados se reencuentran con la profesión y definen sus potencialidades

Los participantes del segundo programa de Mentoring de la Demarcación se reunieron en Sevilla y Granada para una primera puesta en común de lo que consideran la fase de “romper el hielo”
El segundo encuentro grupal de mentores y mentorizados del II Programa de Mentoring de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se celebró el día 8 de mayo en Sevilla y el 11 de mayo en Granada tras una primera fase de “romper el hielo” entre los emparejados. Los participantes se mostraron muy interactivos, creándose una especie de mentorización grupal en la que se buscaron sinergias así como fórmulas para futuros programas. Incluso, en Sevilla, nuestro mentor Enrique Naz Pajares se ofreció como “mentor de cabecera” para los mentorizados, a los que insistió en la importancia de tener en cuenta los nuevos marcos y relaciones laborales, la presentación idónea del Currículum y por supuesto el óptimo nivel de inglés.
En esta edición se da la particularidad de que varios de los mentorizados están reencontrándose con la profesión o buscan volver a ella a través de las líneas que le marquen sus mentores. En un caso concreto de interés, uno de los jóvenes trabaja como programador informático y su mentor, lejos de devolverlo al camino de la Ingeniería, le ha ayudado a buscar sus potencialidades como ingeniero aplicables a su actual dedicación.
En las semanas de arranque del programa los mentores han aportado orientación e ideas de cómo afrontar la búsqueda de empleo, así como de esta búsqueda enfocada al extranjero; han trabajado en la mejora de los CV y las cartas de presentaciones de los mentorizados; han subrayado la correcta “actitud” a la hora de ofrecerse como profesional; han aportado, según sus ‘pupilos’, puntos de vista diferentes a los de su entorno y les han dado charlas “muy provechosas”; incluso han surgido colaboraciones y prácticas profesionales entre ambos.

+ Info: GALERÍA FOTOGRAFICA [Aquí]


Martes, 21 de marzo 2017
Video presentación de la II Edición Proyecto Mentoring. Hablan sus Mentores y Mentorizados (YOUTUBE)

Este programa no podría ser posible sin el apoyo económico y la colaboración de Caja Ingenieros, patrocinador del mismo.
Conoce a nuestros Mentores y a nuestros Mentorizados. Comenzamos …
Tras la realización del 1º workshop (introducción, presentación del programa, emparejamientos, sesión de coaching y orientación) nuestros compañeros se encuentran inmersos en la segunda fase, que consiste en encuentros individuales, teniendo como objetivo un encuentro a la semana durante tres meses.

+ Video YOUTUBE [AQUÍ]

+ Galería de Fotos Sevilla y Granada [AQUÍ]

 


Miércoles, 30 de Noviembre de 2016
Lanzamiento de la II Edición del Proyecto MENTORING · CICCPAndalucia

–1º workshop. Introducción, presentación del programa, emparejamientos, sesión de coaching y orientación.
–Encuentros individuales. Con una frecuencia de 10 días.
–2º workshop. Avances + master class de coaching y mentoring: A mediados de abril de 2017.
–Encuentros individuales. Con una frecuencia de 10 días.
–Clausura: A mediados de junio de 2017.

“Estimado Colegiado,
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla pone en marcha la segunda edición del Programa MENTORNIG.
Este servicio está dirigido a:
– Colegiados que deseen orientación y apoyo en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, que serán los mentorizados.
– Colegiados seniors que quieran ayudar con su experiencia y conocimientos a guiar a los más jóvenes en su andadura profesional, que se erigirán en mentores.
El servicio se estructurará por provincias, emparejando a mentores y mentorizados en función de su perfil, sus aspiraciones y su bagaje, de modo que esta filiación sea provechosa para ambas partes. El programa tiene una duración de cuatro meses y se compone de diversas reuniones grupales e individuales y la redacción de un informe final de resultados.
El coste es mínimo, tan sólo 30 euros para los mentorizados, gratuito por supuesto para los mentores, y el plazo de inscripción se abre el 1 de diciembre 2016 hasta el próximo 31 de enero de 2017. Una vez realizado los emparejamientos (entre el 1 y el 14 de febrero), se comunicará a los participantes para que realicen el abono de la cuota.
Confiamos en que, con la voluntariedad y el altruismo de nuestros grandes ingenieros andaluces, podamos crear una amplia red de orientación profesional en nuestra Demarcación.
Inscripciones y contacto: David Álvarez Castillo – dalvarezcastillo@gmail.com – 607710309″

+ Descargar Programa [AQUÍ]

 


Primera Edición


Viernes, 28 de Octubre de 2016 10:06
Nuevos horizontes laborales para jóvenes ingenieros con mentores experimentados

Os dejamos el enlace al vídeo publicado en Historias de Luz (agencia de noticias audiovisuales cuyo objetivo es difundir una imagen de Andalucía alejada de los tópicos a través de las historias de personas, empresas y colectivos andaluces que desarrollan proyectos innovadores, pioneros y originales), en el que aparece nuestro compañero Antonio Pablo contando su experiencia dentro del Programa de Mentoring que desarrolla el CICCP Andalucia, Ceuta y Melilla.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Andalucía ha desarrollado un proyecto con el que ha puesto en contacto a jóvenes profesionales interesados en encontrar empleo o en reorientar sus carreras con ingenieros con más de 25 años de experiencia. Desinteresadamente y a través de su tutorización, han colaborado para abrirles nuevos horizontes laborales. En la primera edición del programa de mentoring han participado 18 parejas formadas por mentor y pupilo de todo el territorio andaluz.

+ Más información [AQUÍ]

 


Miércoles, 3 de agosto 2016
Video Final del I Programa Mentoring en Andalucía. Hablan sus participantes (YOUTUBE)

Vídeo ilustrativo del I Programa de Mentoring del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación Andalucía, Ceuta y Melilla en el que los participantes cuentan sus experiencias atestiguando el éxito de la iniciativa, que se reeditará próximamente.

+ Video YOUTUBE [AQUÍ]

 


Martes, 14 de Junio de 2016 21:00
Concluye el programa de Mentoring I como el eje impulsor hacia un nuevo camino

Con un balance realmente positivo de todas las partes se cerró el pasado 14 de junio el primer programa de Mentoring en una sesión grupal en Granada de los participantes de esta edición. “Óptimo”, “de gran ayuda”, “muy contento”, “muy positivo”, han sido algunas de las valoraciones recibidas por el coordinador del Mentoring, David Álvarez.

Los objetivos de los mentorizados y la motivación de estos y de los mentores para unirse al programa han superado en todos los casos las expectativas iniciales y ha supuesto el eje impulsor hacia un nuevo camino en la multiplicidad de situaciones desde las que partían.

+ Nota de Prensa [AQUÍ]

+ Albúm de fotos [AQUÍ]

 


Jueves, 19 de Mayo de 2016
Los participantes del Mentoring atestiguan los buenos resultados logrados con su networking – Sevilla

El director de Caja Ingenieros, entidad colaboradora del programa, felicitó por la iniciativa y anunció su aportación a próximas ediciones
La segunda sesión grupal en Sevilla de los participantes del primer Programa de Mentoring de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que tuvo lugar el pasado 19 de mayo, atestiguó la sintonía de las parejas y la buena confluencia hacia una provechosa relación por ambas partes que ya está materializando algunos frutos, como explicó el coordinador David Álvarez.
El tête à tête ha generado entrevistas de trabajo, la participación en procesos de selección, el inicio de una carrera en el extranjero, el aporte de seguridad y confianza necesario para reactivar el camino laboral y/o el cambio de directrices en la gestión de la empresa de alguno de nuestros mentorizados.
En esta segunda sesión estuvieron presentes, además de los participantes del área occidental y del coordinador del programa; el secretario de la Demarcación, José Luis Sanjuán Bianchi; y el director de nuestra entidad colaboradora, Caja Ingenieros en Sevilla, Rafael Cantueso.

+ Nota de Prensa

+ Albúm de fotos [AQUÍ]

 


Lunes, 16 de Mayo de 2016
A medio camino del primer programa Mentoring de la Demarcación, hacemos valoración – Granada

El pasado miércoles, 11 de mayo, se celebró en Granada el 2º workshop del programa Mentoring en dónde se realizó un análisis de los avances y conclusiones hasta el momento de los encuentros individuales que se han programado, para terminar con una master-class de coaching y mentoring.
José Luis Sanjuán como secretario del CICCP Andalucía, representante del Colegio y mentor del programa, abrió el acto saludando a los asistentes.

A continuación, David Álvarez, como coordinador del Programa, expuso los avances del programa al llegar al punto medio del mismo. Se identificaron aspectos relativos a las dificultades, al sentir general de satisfacción con el programa, y se expusieron diferentes aspectos positivos recopilados de los propios mentorizados que son significativos del éxito.
Se seleccionaron 2 mentorizados para que plantearan sus testimoniales. Primero, participó José Bernardo Vique Soriano, situado en la provincia de Almería, cuyo mentor es Juan de Oña Esteban, y comentó la satisfacción del programa, así como un resumen de los temas que había tocado con su mentor, los consejos y reflexiones recibidas, desde oportunidades nacionales y provinciales hasta lo relativo al campo internacional. A continuación, participó Julián Torres Torres, mentorizado de Granada por Miguel Ángel Moreno Ontiveros. Se trata de la pareja que más encuentros ha realizado y más han avanzado, tocando muchos temas, gran número de reflexiones y la máxima satisfacción con el programa.

Después, Oliva González González – Profesora, mentora y consultora – (Doctora Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, EXECUTIVE MBA IE Business School, Coaching Ejecutivo, Liderazgo, y psicología de la personalidad, entre otras cosas ..) expuso una charla sobre la óptica de estos tipos de programas, desde el punto de vista del mentor y del mentorizado, aclarando aspectos básicos y las claves del éxito en este tipo de programa.

+ Albúm de fotos [AQUÍ]

+ Video en YOUTUBE [AQUÍ]

 


Lunes, 25 de Abril de 2016
Los Ingenieros crean un programa de ayuda para relanzar las carreras profesionales de los jóvenes

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos pone en marcha en Andalucía el I Programa de Mentoring en el que trabajarán por multiplicar las opciones laborales de los jóvenes tutorizados. El 72% de los ingenieros mentorizados tiene menos de seis meses de experiencia laboral de media; el otro 28%, con una media de diez años trabajando, busca reinventarse y potenciar sus capacidades para relanzar su carrera.

El CICCP de Andalucía, Ceuta y Melilla, consciente de las dificultades laborales que atraviesan nuestros jóvenes, ha lanzado el I Programa de Mentoring. Un servicio de apoyo y orientación en el que ingenieros sénior con más de 20 años de carrera prestan su tiempo para guiar a los colegiados junior y ayudarles a multiplicar sus opciones laborales. Este programa no podría ser posible sin el apoyo económico y la colaboración de Caja Ingenieros, patrocinador del mismo. En esta primera experiencia se han formado un total de 18 parejas repartidas en siete de las provincias de Andalucía, dos de las cuales realizarán sus sesiones vía online. Estos jóvenes estarán asesorados por ingenieros con un bagaje profesional de gran recorrido. De forma altruista y restando tiempo a su vida personal y laboral, los mentores darán a los jóvenes las pautas y en muchos casos los contactos que les ayuden a triunfar y dar a sus carreras el vuelco que ansían.

+ Nota de Prensa [AQUÍ]

+ Albúm de fotos [AQUÍ]

 


Lunes, 25 de Enero de 2016
I Edición del Proyecto MENTORING · CICCPAndalucia

-1º workshop. Introducción, presentación del programa, emparejamientos, sesión de coaching y orientación: Se fijará en la 2ª semana de marzo.
-Encuentros individuales. Un total de 3-4 citas al mes, con una frecuencia cada 7-10 días.
-2º workshop. Avances + master-class de coaching y mentoring: 1ª quincena de abril.
-Encuentros individuales. Un total de 3-4 citas al mes.
-Clausura: 2ª quincena de mayo.

+ Mas información [AQUÍ]

Uso de cookies

CaminosAndalucía utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies