DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

El Representante Provincial del CICCP en Sevilla apunta la inexistencia de una red de transporte colectivo competente, la incapacidad de los ejes de penetración vial en la ciudad y los insuficientes pasos bajo o sobre el río Guadalquivir que diversifiquen e incrementen los actuales

La Movilidad es una de las grandes asignaturas pendientes en Sevilla y su área metropolitana y la insuficiencia de recursos para invertir en soluciones efectivas sigue alimentando largas colas de atascos. “Nuestra Metrópolis y su núcleo urbano tienen un importante déficit en cuanto a la movilidad de las personas y los bienes. Carece de unas infraestructuras viarias de suficiente capacidad para la conexión de la corona metropolitana con la urbe, entre otras causas, y tampoco dispone de una red eficiente y moderna de transporte colectivo”. Esta es la valoración del Representante Provincial en Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Agustín Argüelles Martín, quien ha abierto junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla el II Foro de Movilidad Eficiente: Planificación y movilidad estructural en la Sevilla Contemporánea”, en el que participa en asociación la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP.

Como ha advertido el Representante de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Sevilla no existe una red de transporte colectivo competente, los ejes de penetración vial carecen de la capacidad suficiente y siguen faltando cruces bajo o sobre el río Guadalquivir, túneles y nuevos puentes que diversifiquen e incrementen la capacidad de los actuales vados territoriales, por lo que se hace inevitable la congestión de los accesos. El ámbito urbano, “sufre las consecuencias de esta congestión, con vías saturadas y el entorpecimiento de la movilidad interna”.

Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos no pueden más que repetirse en sus demandas para una metrópolis en la que –afortunadamente- crecen los “megacentros comerciales, los centros universitarios, los hoteles, la industria y la logística portuaria” pero que, a falta de soluciones, “se siguen colmatando cualesquiera de los itinerarios imaginables, cada vez más constreñidos”. Como ha insistido Argüelles Martín, “cuando lleguen las anheladas soluciones, los sevillanos habrán perdido muchos miles de horas en las muy contaminantes congestiones de tráfico y en la búsqueda de aparcamientos, dada la masiva utilización –hoy prácticamente inevitable- del vehículo privado”.

“Nos honraría que opiniones técnicas proactivas, surgidas de este foro, pudieran influir en la gestión de las necesarias soluciones para que cuanto antes nos pongamos manos a la obra”. El Representante de los ICCPs cerró con estas palabras una intervención en la que citó la responsabilidad de las administraciones para desarrollar políticas que den alternativas a la ciudadanía y pongan coto al colapso de las infraestructuras y del transporte en Sevilla. “Estamos aquí para debatir soluciones, optimizar alternativas y establecer conclusiones” que puedan ayudar a ello.

 
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