Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

Presentación

Pasado, Presente y Futuro del Colegio

La sociedad europea experimenta durante el siglo XIX una gran transformación social y económica que conlleva como resultado la necesidad de regular el ejercicio de algunas profesiones. En este contexto, se decide que los aspectos de competencia profesional y deontología, sean autocontrolados por los propios profesionales a través de entidades colectivas de carácter disciplinario creadas al efecto: los Colegios profesionales. El siguiente debate se centró sobre la naturaleza jurídica de los Colegios y sobre la colegiación obligatoria necesaria para su buen fin. Tras varias normas, la Real Orden de 6 de junio de 1844 estableció la Colegiación de modo definitivo hasta nuestros días.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se constituyó en el año 1953, mediante Decreto de 26 de junio, como una corporación de interés público con personalidad jurídica plena, y en 1954 se aprobaron sus primeros Estatutos mediante Orden del Ministerio de Obras Públicas, de 22 de diciembre. Posteriormente, el Real Decreto 2486/1979, aprobó los Estatutos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, vigentes en la actualidad, con las modificaciones operadas para adaptarlos a la Ley 7/1997, sobre medidas liberalizadoras en materia de suelo y de colegios profesionales.

Desde 1979 se han producido cambios notables, tanto en el ejercicio de la profesión como en los condicionantes de la actuación de los colegiados. Así, ha variado el entorno jurídico y económico, tanto interno como externo, y se viene produciendo la incorporación al colegio de nuevos profesionales, tanto de la Unión Europea como de terceros países que, previo reconocimiento u homologación de sus titulaciones, ejercen dicha profesión en España. Ello justifica la reforma de los estatutos vigentes.

Son FINES esenciales del colegio la ordenación del ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, la representación exclusiva de la profesión y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de las Administraciones públicas por razón de la relación funcionarial.  Tiene como finalidades específicas fomentar la solidaridad profesional, contribuir al progreso de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, promover las competencias de esta profesión y cooperar en la conservación de su legado histórico, todo ello con espíritu de servicio a la sociedad.

Estatutos del Colegio:


Consejo General del CICCP

El día 16 de junio de 2016, se constituyó el nuevo Consejo General, resultante de las elecciones del 19 de abril de 2016, en una reunión celebrada en la Sede Central del Colegio bajo la presidencia de Juan A. Santamera y que contó, además, con la asistencia del vicepresidente del Colegio José Polimón López y del secretario General José Javier Díez Roncero.

El Consejo General es el órgano normativo y de control de las actuaciones de la Junta de Gobierno y de las Juntas Rectoras de las Demarcaciones. Son competencias del Consejo General, entre otras fijar las políticas y criterios generales del Colegio; aprobar los Estatutos, Reglamentos y normas colegiales de carácter general, previa información colegial; aprobar los presupuestos y liquidaciones generales de ejercicios ordinarios y extraordinarios, y las normas para la aplicación de los presupuestos generales; aprobar los criterios anuales o de carácter extraordinario para adquisiciones y enajenaciones patrimoniales, etc.

Comisión de Secretarios

El 13 de julio de 2016 se reunió la Comisión de Secretarios del Colegio. Esta Comisión es un grupo de trabajo para la coordinación funcional global, de la sede central y Demarcaciones, de los servicios y actividad del Colegio Se reúne con una periodicidad, al menos semestral, y la componen el secretario general del Colegio, José Javier Díez Roncero, los secretarios de las 18 Demarcaciones del Colegio y los directores de la sede central.
Los secretarios de Demarcación son la pieza fundamental del Colegio en la relación con los colegiados, en la prestación de servicios a éstos y en la generación de ingresos para el Colegio. Expuso las líneas de actuación de la nueva Junta de Gobierno y la distribución del trabajo en Comités Técnicos y Comisiones en orden a la coordinación de los trabajos con las Demarcaciones.