Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

El abanico profesional de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos se desplegó en una completa e interesante jornada de orientación organizada por el Colegio Mayor Albayzín de Granada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada el 22 de febrero. Notables exponentes en distintas áreas de esta profesión expusieron el perfil y la dedicación de un ICCP con objeto de aclarar los caminos a los jóvenes estudiantes e insuflar su misma pasión por la Ingeniería en cada una de sus vertientes y especializaciones.

Tras la presentación, a cargo del Dr. ICCP y Catedrático del Departamento de Mecánica de Estructuras de la ETSICCP de la UGR, Enrique Hernández Montes, se dio paso a los representantes colegiales. El Vicedecano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Alejandro Grindlay Moreno, explicó las competencias de los Ingenieros Máster, sus áreas de dedicación y la situación actual del sector, que sigue teniendo puesta su mirada en el mundo. Aprovechó para explicar los servicios del Colegio y la conveniencia de la precolegiación para los estudiantes, que además es totalmente gratuita, que abre la oportunidad de acceder a la formación, los cursos y actividades que se convocan y, con ellas, al networking con reputados compañeros ya en el mundo laboral. Desde las butacas, el Vicedecano estuvo respaldado por el Representante Provincial del CICCP en Granada, Javier Luna Molina.

En las ponencias sucesivas, profesores, funcionarios de cuerpos del Estado, representantes de empresas constructoras y consultoras y emprendedores como GIS4Tech ofrecieron una amplia visión de las salidas de una rica profesión.

En el apartado de Consultoría empezó su exposición Francisco Antonio García Villena, Responsable de Transferencia e Innovación en CEMOSA, detalló las secciones de Cemosa, desde el control de calidad, certificación, ingeniería o I+D+i. Su perfil multidisciplinar y su expansión internacional supusieron su tabla de salvación en los fuertes años de crisis que ha vivido el sector, según reconoció García Villena. Esta empresa, como dijo su representante, tiene muy protocolizado el sistema de admisión de becarios estudiantes, con un proceso de prácticas iniciales para formarse en un futuro puesto en Cemosa.

La voz del emprendimiento la puso Francisco Emilio Molero Melgarejo, profesor de la UGR y socio fundador de GIS4Tech, que contó su experiencia con esta start-up, donde existe una plantilla joven y dinámica que siempre busca ideas nuevas. Expuso a los asistentes los diferentes proyectos de SIG que hacen en su empresa, entre ellos, el ferrocarril de Granad al Puerto de Motril.

El papel del ICCP en la Administración correspondió a Francisco Javier Hermoso Carazo, Funcionario del Cuerpo de ICCP del Estado y preparador de oposiciones de Caminos e ITOP del Estado y de la Junta de Andalucía. Tras 10 años en la empresa privada optó por las oposiciones y en la actualidad usa su experiencia para ayudar a otros a conseguir un puesto público.

Francisco Serrano Gómez, ICCP Project Manager en Acciona Construcciones, representó al sector de las empresas constructoras, donde ha estado trabajando como jefe de obra, normalmente en internacional, desde África (Cabo Verde) a América, y ahora puntualmente en España. Presentó a los jóvenes estudiantes el programa Acciona Academy, que sirve para captar talento joven.

El broche de la jornada lo pusieron el insigne Miguel Ángel Losada Rodríguez, Dr. ICCP Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UGR, y María Clavero Gilabert, profesora ayudante doctora en el Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la UGR, que ofrecieron la visión de un investigador-docente de carrera en sus distintas etapas y dibujaron lo que para ellos es un ingeniero civil «marítimo».

 

Galería Fotográfica