Visita técnica en el Puerto de Sevilla

Responsables de la empresa y de las ingenierías implicadas, Pontem e IDEAM, ofrecieron a nuestros ingenieros un completo recorrido por las instalaciones de TECADE en el Puerto de Sevilla, donde se está materializando el esqueleto del nuevo Puente Champlain, todo un reto “técnico” en un proyecto “muy agresivo”

En los 43.000 metros de terreno de la empresa TECADE en el Puerto de Sevilla se está gestando parte del que será el hito arquitectónico de la ciudad de Montreal (Canadá), el nuevo Puente Champlain, que cambiará la imagen urbana y se convertirá en un símbolo de la metrópoli. TECADE es una de las subcontratas responsables de la construcción de las estructuras metálicas que conformarán el esqueleto de esta imponente infraestructura, un proyecto en el que cuentan con la inestimable asistencia y colaboración de la Ingeniería Pontem.

Un grupo de una veintena de colegiados tuvieron el privilegio de recorrer el pasado 13 de junio las instalaciones y comprobar el proceso completo de fabricación de estas estructuras guiados por responsables de TECADE, Pontem e IDEAM, otra de las ingenierías implicadas.

El nuevo puente tendrá una vida útil de 125 años y sustituirá al construido entre los años 50-60 en Montreal, con unos altos niveles de corrosión y que soporta un intenso tráfico. Unos 50 millones de automóviles, autobuses y camiones cruzan cada año este puente, vínculo terrestre vital para el transporte de mercancías entre Canadá y los Estados Unidos.

Las temperaturas extremas de Canadá, entre -30 grados y 25 grados, han condicionado por completo el diseño y el proceso de construcción del nuevo Puente Champlain, cuyas secciones se someten a estrictas pruebas de calidad. Según Antonio Rodríguez, Responsable de Planificación de TECADE, una de sus particularidades es precisamente, que se trata de “la primera vez donde la calidad está por encima de la seguridad, que hace rozar un nivel de excelencia complejo”. Cada soldadura y cada pieza están registradas en una base de datos con su correspondiente trazabilidad e identificadas en el montaje final con una serie de códigos siempre visibles.

Se ha establecido un desafiante calendario de 42 meses para la construcción del nuevo puente, y la previsión es que esté concluido a final de 2018. El proyecto se encuentra en estos momentos al 50%, como detalló Manuel Escamilla, Director de Ingeniería y de Calidad. Ya están colocadas en Canadá las secciones 1, 2 y parte de la 3 y se ha izado el primer cabecero de apoyo del tablero sobre las pilas, teniendo ya entregado por TECADE el segundo.

TECADE fabrica todas las estructuras en sus instalaciones, donde están supervisados por representantes de la contrata en cada fase del diseño y montaje, y una vez tienen todos los parabienes envía por barco las piezas y secciones. El trabajo de TECADE termina cuando las piezas salen en dirección a Canadá, ya que es el contratista quien las monta directamente. Toda la unión por segmentos va atornillada, no soldada, por lo que antes de su envío se realiza un montaje en blanco de cada sección con la anterior y posterior a la misma para comprobar que no haya imprecisiones. Los colegiados pudieron ver la complejidad del soldado y ensamblaje de las piezas, las especificaciones de la fase de pintura y conocieron la excepcionalidad en el transporte y movimiento de las estructuras de este puente de dimensiones gigantescas.

Guillem Collel (IDEAM), que actúa de supervisor en España, apuntó que “el reto está en la subestructura, porque todo es prefabricado” y en que es un “proyecto agresivo, por tiempo, coste y calidad”.

Cifras del puente
El nuevo Puente Champlain tendrá 3’4 kilómetros; ocho líneas de tránsito, con un corredor reservado para el transporte público y un sendero seguro y accesible de uso múltiple para peatones y ciclistas; 10 kilómetros de tablero, 37 pilas, con unión monolítica de los tableros a las pilonas, 60 tirantes, un tramo atirantado de 500 metros y su luz máxima es de 106 metros. El presupuesto alcanza los 4.700 millones de dólares, de los que 2.200 son para construcción, y un plazo de 3’5 años para su finalización que acaba al término de 2018.

Inmersión de TECADE en América del Norte
El fundador y presidente de TECADE, Antonio Camino Salas, y su hijo Jesús Camino, Director de Aprovisionamiento y Logística, explicaron que Canadá ha sido “una oportunidad única” para su empresa, una firma familiar con 30 años en el sector de las grandes estructuras metálicas. La actual proyección del mercado en EEUU y Canadá por los planes de renovación de sus infraestructuras va a suponer un balón de oxígeno que TECADE, que ya ha puesto el pie en el otro continente, está preparado para aprovechar.

 

+ Info: GALERÍA FOTOGRAFICA [Aquí]

+ Info: Folleto presentación de la visita a TECADE YARD en pdf [Aquí]

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