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Resumen del contenido

PAG. 4-5 – INFORME DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO. Casi el 40% de la red autonómica presenta deterioros en el firme.
-La situación actual de deterioro en un elevado porcentaje de la red exige un ambicioso programa de mejora de firmes

PAG. 6-11 – ENTREVISTA. Enrique Manuel Catalina Carmona (Dtor. Gral. de Infraestructuras. Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio)
-Ejes: Conservación, un buen banco de proyectos, contención de las bajas, ejecución del presupuesto e I+D+I
-En lo que se refiere al presupuesto de 2021, los valores con los que partimos son de 120’8 millones en conservación y casi 100 de obra nueva”
-En cuanto a nuevas infraestructuras dependemos de la disponibilidad presupuestaria y de los fondos europeos. Actualmente estamos en el final del marco Feder 2014-2020”
-“La Autovía del Olivar es nuestra asignatura pendiente en cuestión de autovías, por la IMD, por tener una autovía inconclusa y por ser la diagonal que vertebraría esa zona”
-“La Dirección General cuenta con 19 puestos que podrían ocupar los ingenieros de caminos, canales y puertos”
-“Se ha solicitado una mejora de la RPT en la que se pretenden cerrar los puestos de jefaturas de servicio para titulados en Ingeniería de Caminos y, en paralelo, gracias a los fondos FEDER, incorporar vinculados a las inversiones hasta 2023, cuatro en la DGI y cuatro más para las Delegaciones de Huelva, Jaén y Sevilla”

PAG. 12-13 – ARTÍCULO. Ana Chocano Román (Presidenta de CEACOP y Vocal de la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP): «El valor de las infraestructuras: Carreteras»
-Este patrimonio que tanto nos ha costado construir se ve amenazado por la falta de inversión en su conservación. Si no mantenemos las infraestructuras que construimos en el pasado, de nada habrá servido el esfuerzo”

PAG. 14-18 – ARTÍCULO. Pablo Sáez Villar (Director General de ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS -ACEX): “Los recursos destinados a conservación no alcanzan ni de lejos las necesidades”
-El gran reto de España en materia de infraestructuras es ahondar en su correcta y necesaria conservación”
-España debe acordar una estrategia nacional de infraestructuras, que fije dónde están las necesidades de inversión y estudie en profundidad el modelo de su financiación. De ella surge la planificación y depende nuestro futuro”
-“Debemos ser conscientes de que tenemos una red bastante madura que soporta unos tráficos importantes, superiores a los que se contemplaron en su día para planificarlas”
-Posiblemente lo más gratificante de esta actividad sea la satisfacción de saber que trabajamos para la sociedad, por su seguridad y movilidad, además de facilitarles las comunicaciones y el acceso al resto de infraestructuras, educación, sanidad, otros

PAG. 20-21 – INFORME. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LA CARRETERA (AEC). Andalucía registra un déficit de 954 millones de inversión en conservación
-El 93% del montante debería destinarse a la mejora de los firmes en carreteras, en estado “deficiente”, aunque por encima de los índices de la media nacional

PAG. 22-23 – INFORMACIÓN. ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSTRUCTORES INDEPENDIENTES (ANCI) incluye quince proyectos de carreteras en la comunidad en su demanda a Europa
-La patronal define 17 iniciativas para Andalucía, con un presupuesto de 905 millones, de los que 885 serían para su inversión en carreteras

PAG. 24-27 – ARTÍCULO. LABORATORIO INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN (LABIC) DE LA ETSICCP DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA: «MASAI, los materiales de la próxima generación de carreteras andaluzas»
-Mª Carmen Rubio Gámez, Directora del LABIC. Fernando Moreno Navarro, Subdirector del LABIC. Francisco Javier Sierra Carrillo de Albornoz, Jefe del Servicio de Carreteras de Granada
-A las puertas de una nueva revolución industrial (la digitalización), en la que desde el parque móvil se reclama un salto generacional de la carretera para poder albergar la circulación de vehículos autónomos y conectados, los ingenieros de caminos nos encontramos con el reto añadido de tener que hacer la transición de un modelo productivo lineal a otro circular y sostenible que garantice su viabilidad futura. Este reto tiene además la dificultad añadida de llevarse a cabo en una época de restricciones económicas severas, que obliga a que cualquier cambio redunde en infraestructuras más eficientes y competitivas.

PAG. 28-31 – INFORMACIÓN. PROPUESTAS DE SEOPAN Y TECNIBERIA: «Medidas para un gran plan de seguridad, modernización y digitalización de la red»
-Seopan y Tecniberia estiman una inversión necesaria en Andalucía de 2.877 millones para lograr en la red una movilidad sostenible, segura y conectada
-Hasta 20.151 millones, el 95% de fondos privados, para actuaciones en carreteras
-Los proyectos en cercanías, metros y tranvías suponen la partida más cuantiosa y ayudarían a la creación de 57.515 empleos en la Comunidad
-En Depuración de Aguas y Redes de Saneamiento se listan 193 actuaciones prioritarias en un anexo especial del informe con 812 millones de inversión estimada para su ejecución

PAG. 32-41 – ARTÍCULO. Juan José Potti (Presidente Ejecutivo de ASEFMA – ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE MEZCLAS ASFÁLTICAS. Vicepresidente de EAPA): «Conservar el pavimento de nuestras carreteras es también reducir las emisiones de los vehículos que circulan por ellas»
-La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga participan en el proyecto EMIPAV, que estudia el impacto de la rehabilitación de firmes en las emisiones de vehículos
-Estudios científicos han demostrado que una conservación adecuada que sustituya las superficies del pavimento en malas condiciones o de bajo rendimiento por superficies en buenas condiciones reduciría el uso de combustible y las emisiones de CO2 entre un 3 y un 13%
-Probablemente la mayor reducción del impacto ambiental se pueda lograr reutilizando el asfalto recuperado de las carreteras existentes para construir y conservar nuevas carreteras
-Es necesario fomentar y apoyar a las autoridades nacionales y regionales de carreteras para estimular la demanda del uso de soluciones sostenibles
-En demasiadas ocasiones el modelo de conservación de nuestras carreteras no solo no es conservación preventiva sino que en muchos casos es conservación curativa y a veces ni eso”
-“Este año queremos poner de manifiesto los avances que se están produciendo en la conservación de las carreteras bajo la óptica de la innovación y la investigación. Mostrar los avances que está enriqueciendo en la pavimentación esa mayor sensibilidad ambiental”

PAG. 41 – OPINIÓN. COLUMNA MANUEL G. GALLEGOS: «Nuestra red viaria se hace mayor»
-Aunque vamos con algo de retraso, es momento de volcarnos más en la conservación de nuestra red que en sumar más y más kilómetros.

PAG. 42-45 – REPORTAJE. COMPROMETIDOS CON EL TREN GRANADA-MOTRIL. Una conexión rentable a largo plazo avalada por los expertos
-Grindlay asegura que la inversión está dentro de los estándares de vías con similar grado de dificultad orográfica y que se amortizará con la reducción de costes ambientales
-El Decano de la Demarcación apostó por prolongar la conexión hasta el aeropuerto de modo que se logre unir la Costa, el Puerto de Motril, Granada y Europa por tierra, mar y aire
-El tráfico potencial y la merma de costes sostienen la línea: El informe calcula que la demanda de mercancías ‘ferrocarizables’ es superior a 530.000 Tn

PAG. 46-47 – INFORMACIÓN. REUNIÓN CICCP Y FOMENTO DE ANDALUCÍA: El Colegio ofrece a Fomento un vínculo fuerte, fructífero y de colaboración
-La colegiación obligatoria, el visado de proyectos y la visibilización de la obra pública de Andalucía centraron el primer encuentro al más alto nivel entre el CICCP y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que contó con siete ingenieros en la mesa

PAG. 48-54 – RESEÑA DE SENTENCIAS RECIENTES
-A continuación se relacionan las Sentencias más relevantes obtenidas en los últimos meses en procedimientos derivados de acciones judiciales en defensa de la profesión:

Defensa de la profesión