Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DISTINCIONES DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos entregó el pasado día 15 de junio los galardones anuales de reconocimiento profesional a los colegiados que han destacado de forma relevante, realizado actuaciones profesionales de incuestionable mérito o prestado servicios destacados a la profesión

Este acto de entrega de medallas ha estado presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien recibió la medalla de Honor del Colegio el pasado año. Para el ministro de Fomento, “la profesión de ingeniero de Caminos ha contribuido a la modernización del país y a la mejora de nuestra competitividad así como a la enorme éxito de la marca España fuera de nuestras fronteras”.

El secretario general del Colegio, José Javier Díez Roncero, ha sido el encargado de leer el acta de la Junta de Gobierno en la que se recogen los nombres de los galardonados con las Medallas de Honor y al Mérito Profesional. En primer lugar, se han entregado las Medallas de Honor a Antonio Couceiro Méndez, Mª Luisa Delgado Medina, Álvaro García-Agulló Llado, Juan Luis Lillo Cebrián, Edelmiro Rúa Álvare y Ángel Simón Grimaldos.

En nombre de los premiados con esta distinción, Ángel Simón ha pronunciado unas palabras de agradecimiento por este reconocimiento y ha realizado una reflexión sobre la profesión de ingeniero de Caminos, como concepto. En este sentido, ha expuesto que «creo percibir que nos ven como un colectivo que ha cultivado poco el don de la sociabilidad, austeros y racionales en el ejercicio de la palabra y con cierta tendencia al aislamiento, imbuidos por las leyes de la física y la matemática. Deberíamos reflexionar sobre ello». Ángel Simón ha señalado que “el pasado ya está hecho, el presente lo vivimos y es fruto del pasado. Nuestro reto, la gran oportunidad que tenemos ahora, es construir nuestro futuro”. Por último, “y no menos importante”, ha hecho hincapié en la necesidad de “hacer una apuesta firme por la sostenibilidad en nuestros planteamientos. El futuro pasará por la lucha contra el cambio climático, por los Objetivos del Desarrollo Sostenible y por el agua”, concluyó.

Por su parte, las Medallas al Mérito Profesional 2017 se han entregado a Luis de Andrés Mir, José Gregorio Briz Muñoz, Pere Calvet Tordera, Macario Fernández-Alonso Trueba, María Inés Fraile Ordóñez, Joan Franco Poblet, Ángel Gamo Torres, Luis Garrote de Marcos, Fernando Hernández Alastuey, Valentín Martín Jadraque, Alfonso Ochoa de Olza Gale, César Pérez-Chirinos Sanz, Víctor Relaño Estapé, Jaime Riera Rico, Pedro Rodríguez Inciarte, Rafael Romeo García, Pedro Sánchez y Francisco Javier Vizcaíno Muñoz.

Fernando Hernández Alastuey ha sido el encargado de pronunciar unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los galardonados con la Medalla al Mérito Profesional. En su intervención, ha subrayado que “este es un reconocimiento a un colectivo de personas sobresalientes. Tenemos una profesión que amamos y gracias a la formación que recibimos, se nos abrió un amplio abanico de posibilidades. Prueba de ello es la diversidad del grupo de medallados”. Y ha continuado: “Nos enseñaron a resolver problemas, a dar soluciones a la sociedad”. “Los aquí presentes hemos sido testigos de los cambios de la sociedad. Y en estos años hemos visto cómo las empresas y los profesionales han alcanzado un altísimo nivel. Somos de los pocos sectores que pueden presumir de ser punteros a nivel mundial», ha subrayado. También ha aprovechado la presencia del ministro para pedir un mayor apoyo institucional, no solo para garantizar el futuro de los compañeros, sino por la “enorme riqueza potencial de la profesión”. La inversión en infraestructuras es algo social porque “trabajamos por mejorar la capacidad económica del país, pero sobre todo por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha concluido.

+ Info: Nota de Prensa del CICCP [Aquí]