MEMORIA 2019 en PDF

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

Un año más, hemos trabajado en línea con los compromisos adquiridos con nuestros colegiados y esperamos haber logrado su satisfacción, que es nuestra motivación. Con este objetivo y con la misma dedicación y vocación de servicio de siempre, seguiremos trabajando a lo largo del 2020 desde la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP.

2019 ha estado marcado en la Demarcación por la intervención en el rescate del pequeño Julen en Totalán (Málaga) de nuestros ingenieros y, en especial, de nuestro representante en Málaga, Ángel García Vidal, nombrado coordinador del equipo que puso en los titulares del mundo la “ingeniería humanitaria de emergencia”. Esta actuación generó un boom mediático sin precedentes que aún un año después sigue produciendo noticias. Desde la Demarcación tenemos únicamente controladas unas 170 informaciones donde aparecen o intervengan nuestros ingenieros o se cite a nuestro Colegio de las miles que centraron este suceso. El trascendental papel de nuestros profesionales trajo consigo también un tour de ponencias y jornadas por toda España para explicar la labor de la Ingeniería en el rescate y una serie de premios y reconocimientos a nivel provincial, regional y nacional a los integrantes del grupo. Destacamos el premio ‘Santo Domingo de la Calzada’ del CICCP que conceda cada dos años la junta de decanos y las distinciones honoríficas del Ayuntamiento de Málaga y de las Medallas de Andalucía, entre muchos otros otorgados (al final de esta memoria hay una sección dedicada a ellos).

Al margen del rescate en Totalán, la Demarcación y sus responsables han protagonizado otro medio centenar de titulares en los medios de comunicación y una docena de entrevistas con reclamaciones para el sector y aportaciones a la economía regional, provincial y local. El decano Luis Moral se ha erigido en un activo representante que ha marcado con su presencia en más de doscientos actos y jornadas la participación de los ingenieros de Caminos en el devenir del sector y de la sociedad andaluza.

La programación formativa propia se ha mantenido como un bastión de los servicios de la Demarcación de Andalucía, aumentando las horas lectivas hasta cerca de las 5.647 (90 % online) y 519 alumnos. El Curso de Especialización Práctica de Ingeniería Marítima, en su décima edición, con 49 alumnos durante seis meses, volvió a ser el buque insignia en calidad y prestigio de la formación de nuestra Demarcación. El lanzamiento del primer Máster BIM en Ingeniería Civil, con 400 horas y 18 alumnos, se convierte en la segunda gran apuesta formativa en Andalucía. Por último, los cursos celebrados en Sevilla y Málaga sobre la aplicación de la Normativa de Contratación Pública, fueron también muy aplaudidos por los colegiados que estuvieron muy satisfechos por cómo Fernando Jiménez las organizó. Las jornadas de formación abarcaron un desarrollo teórico-práctico de la ley recientemente aprobada, así como de la normativa relacionada en materia de contratación.

Nuestra colaboración con las Escuelas crece cada año. Hemos participado en hasta trece actividades para hacer llegar a los futuros ingenieros que el Colegio es su casa. La Demarcación ha organizado en 2019 más de medio centenar de actividades lúdicas y hasta siete visitas técnicas, entre ellas, en Cádiz al Puente José León de Carranza, en Málaga a la obra del Metro, en Sevilla al nuevo Tanque de Tormentas de Kansas City, en Almería a la EDAR de El Toyo y en Granada a las obras realizadas con Elesdopa.

En 2019 destacan también la colaboración en el Foro METAS (Movilidad Eficiente del Área Metropolitana de Sevilla), la integración en la Plataforma SevillaYa, la integración en los grupos de trabajo del Plan Estratégico de Almería y nuestro eco en las reivindicaciones junto a ASIAN.

Sobre Distinciones Colegiales, José María Aguilar recibió la Medalla de Honor del Colegio y Fernando Girón la Medalla al Mérito Profesional; el decano recibió el Premio Andalucía Inmobiliaria a toda su trayectoria profesional; José Luis Manzanares Abásolo, fue nombrado Ingeniero del Año de la Demarcación; los hermanos Gómez Vargas, Juan Carlos, Francisco Javier, José Luis e Ildefonso, nuevos Embajadores en Jaén; y otras de las excepcionalidades este año ha sido el premio Ingeniero del Año de Málaga al equipo al completo que participó en el rescate en Totalán. El galardón ha reconocido así no sólo a los ingenieros que formaron parte de este grupos sino a todos los organismos, instituciones, autoridades y empresas privadas que conformaron ese inigualable equipo humano con la esperanza de salvar al pequeño Julen.