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CLAUSURA XII JORNADAS INTERNACIONALES INGENIERÍA PARA ALTA VELOCIDAD

Alabó la importancia de las jornadas como escenario en el que reivindicar el trabajo de los Ingenieros en el desarrollo de nuestro país y como foro en el que traer a la mesa la evolución de la Ingeniería en España.

El AVE ha tenido “una tremenda repercusión y beneficio en las ciudades españolas” y un claro ejemplo de ello es Córdoba, según declaró el Representante Provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Manuel J. Bravo Márquez, en la clausura de las XII Jornadas Internacionales Ingeniería para Alta Velocidad celebradas entre el 13 y el 15 de junio en la capital cordobesa. Como describió Bravo Márquez, “en los últimos 25 años el urbanismo de Córdoba ha girado en torno a las obras ejecutadas para la Estación y la llegada del AVE al centro de la ciudad”.

En una edición cuyo lema era ‘La importancia de la Velocidad para una mayor eficiencia del sistema. Alta Velocidad: Un proyecto a escala europea’, el representante colegial reclamó que se sigan ejecutando las líneas de AVE previstas y de que “hagamos un esfuerzo como país para llegar con el AVE a todas las ciudades que sea posible”. En su discurso de clausura, puso de manifiesto la necesidad de que “las decisiones políticas se basen siempre en el asesoramiento de los técnicos competentes” para elaborar y planificar las actuaciones que hagan prosperar a nuestro país, con la mirada puesta en el servicio a la ciudadanía y en la mejora de su calidad de vida.

En este sentido, alabó la importancia de las jornadas como escenario en el que reivindicar el trabajo de los Ingenieros en el desarrollo de nuestro país y como foro en el que traer a la mesa la evolución de la Ingeniería en España.

Desde 2007 la Fundación Caminos de Hierro ha celebrado once ediciones de las Jornadas Internacionales “Ingeniería para Alta Velocidad”. El encuentro es una referencia dentro del sector con un consolidado nivel de patrocinio por entidades institucionales (Ministerio de Fomento, ADIF, Ayuntamiento de Córdoba, Renfe, Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, UIC). Con distintas temáticas, cada año han intervenido diferentes ponentes y coordinadores expertos de carácter internacional.

 


DOSSIER

– Duodécimas Jornadas Internacionales de Ingeniería para Alta Velocidad (vialibre-ffe)
Tras tres días de denso trabajo, entre los ponentes se puso de manifiesto la necesidad de continuar con políticas activas e innovadoras para mejorar el sistema de alta velocidad español, como única posibilidad para mantener y reforzar el liderazgo que actualmente ostenta el ferrocarril en el transporte público de larga distancia, en un contexto de alta competitividad.
Así, se insistió en la necesidad de avanzar en la optimización de las líneas en servicio que aun presentan potencialidades para mejorar el nivel de servicio del ferrocarril de alta velocidad, reduciendo los tiempos de viaje con el aumento de las velocidades y propuestas novedosas que puedan atraer a viajeros de otros modos mucho menos respetuosos con el medio ambiente.
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