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DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP


► Los ingenieros piden a Fomento que acabe la SE-40 antes que nada (GRUPO JOLY)
El colegio de Caminos recalca que la prioridad para Sevilla y su entorno es hacer los túneles bajo el río, que cuestan 800 millones, antes que plantear una reforma del Centenario
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NOTICIA de GRUPO JOLY

El colegio de Caminos recalca que la prioridad para Sevilla y su entorno es hacer los túneles bajo el río, que cuestan 800 millones, antes que plantear una reforma del Centenario

Los ingenieros de caminos reaccionaron ayer al amplio debate que se está suscitando en torno al puente del Centenario, el gran punto negro de la SE-30, y las reformas en profundidad de esta estructura por parte del Ministerio de Fomento.

La posición del gremio es que la prioridad en Sevilla debe estar muy clara: que se acaben con urgencia los túneles de la SE-40 que discurren bajo el río, a la altura de Coria, para cerrar el arco inferior de esta carretera (desde la A-4 hasta la A-49). Los ingenieros señalan que esta obra es la que debe culminarse antes de afrontar cualquier reforma en profundidad del puente del Centenario.

En declaraciones a este periódico, Luis Moral, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, Ceuta y Melilla, afirmó que terminar la SE-40 por el tramo del río es urgente puesto que la obra del tramo inmediatamente anterior (Alcalá-Dos Hermanas) se encuentra casi terminada: en la actualidad está ejecutada al 85%. “Hay que cerrar (con los túneles) la SE-40 porque ya está llegando al río la obra del tramo anterior, que está al 85% y hay que comunicar las dos orillas”, señaló el decano. Los detalles pueden verse en la infografía adjunta.

Moral reitera que únicamente cuando se culmine esta carretera estratégica para Sevilla y su entorno es adecuado afrontar las reformas y ampliaciones del Puente del Centenario que se necesiten. “Lo primero es cerrar la SE-40 que está muy avanzada y cuando esta segunda ronda esté cerrada será el momento de plantear una ampliación del Centenario”, asegura el decano.

Los ingenieros recuerdan que la segunda ronda de circunvalación de Sevilla es una obra clave para articular el tráfico de Sevilla y su área metropolitana, así como las comunicaciones de la provincia con otras limítrofes de la comunidad.

Financiar 800 millones

Respecto a los 800 millones de euros que requiere la obra de los túneles del río, una cantidad nada despreciable, los ingenieros están convencidos de que con financiación adecuada todo es posible. “Hay que buscar financiación y terminar los túneles y entonces es cuando se puede ver si es necesario ampliar el Centenario”, afirman.

Y creen que una inversión de este calibre es ridícula comparada con el beneficio que aporta. “Se están haciendo inversiones en cosas sin sentido ¿y ahora no tenemos dinero para esto? La riqueza que producen estas infraestructuras para comunicar ciudades es tremenda y la inversión se amortiza pronto”, destaca Moral.

El colectivo reitera que los túneles son soluciones menos agresivas y más prácticas que los puentes para el medio ambiente, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en el Guadalquivir con la proximidad de Doñana. Y explica, por ejemplo, que en este punto del Guadalquivir un puente nuevo debería ser de mucha altura y tiene un mayor coste energético que los túneles.

En opinión del gremio, es más razonable analizar, una vez se acabe la SE-40, si es necesario ampliar la estructura del puente del Centenario para aliviar aún más la SE-30. Y que en caso de que se vea que hace falta, el Colegio de Ingenieros de Caminos reitera lo que ya trasladó hace meses: que es mejor hacer un segundo puente junto al Centenario que ampliar el que ya existe.

Cambio de tirantes

El plan del ministerio de cambiar los tirantes, y sacar un carril más de circulación con esta obra necesaria por los años de vida útil que ya tiene este puente atirantado, es una idea que le parece bien a los ingenieros. “Con el tiempo los tirantes tienen pérdida de tensión. Cambiarlos no está mal y si gana un carril, mejor”, opina el decano Luis Moral.

Para conservar las infraestructuras en buen estado y no haya que lamentar desgracias, los ingenieros insisten en la importancia de que las administraciones responsables inviertan en la conservación de los puentes. “Hay que mantener las infraestructuras y eso es muy barato porque alarga la vida de estas, por eso fundamental invertir. Hay más puentes que se han caído aparte del de Italia”, aclara.

Esta semana se han conocido algunas novedades sobre el puente del Centenario. La primera es que el Ministerio de Fomento renuncia por ahora a ampliar el puente con estructuras por fuera de las pilas con las que pensaba ganar dos carriles más por sentido. El cambio de los tirantes es lo inmediato en lo que trabaja Fomento y eso supone ganar únicamente un carril más a los cinco existentes (dos por sentido más el reversible).

Julio Martínez Calzón, el único ingeniero que queda vivo de los dos que proyectaron el puente del Centenario de Sevilla y que presentó al ministerio una propuesta para ampliar este puente a ocho carriles, lamentó esta semana que no se aproveche el cambio de tirantes para ampliar la estructura por fuera de las pilas.

+ Info: pdf de la doble que se dio del Puente centenario y SE-40 1 [Aquí]

+ Info: pdf de la doble que se dio del Puente centenario y SE-40 2 [Aquí]

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