Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

JORNADA INGENIERÍA CIVIL, PAISAJE Y SOCIEDAD

El Decano y Vicedecano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP compartieron mesa en esta jornada en la UGR donde Carlos Nárdiz presentó su libro ‘El Paisaje en la Ingeniería’ y se homenajeó a Manuel Vizcaíno Alcalá por su singular obra de la Contraviesa, hito en las infraestructuras de abastecimiento por su impacto social

¿Quién no ve la dimensión social de la Ingeniería Civil, su contribución al pulso diario de la ciudadanía y el poder transformador de los paisajes?” Una cuestión que se entiende retórica al mirar el efecto sobre el territorio de nuestras grandes y sencillas obras públicas. Así lo exponía el 21 de febrero el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Moral Ordóñez, en el salón de actos de la ETSICCP de la Universidad de Granada en la Jornada Ingeniería Civil, Paisaje y Sociedad ante un auditorio plural. “Los ingenieros somos artífices de la calidad de vida de las personas. Reconstruimos el paisaje a medida humana para acercarlo a la sociedad”, la Ingeniería Civil es un revulsivo de los territorios, vertebran las regiones y las ciudades, potencian la economía y lleva el agua hasta nuestras casas, enfatizó Moral Ordóñez.

En su discurso abogó por hacer llegar a la sociedad el valor del papel de la Ingeniería y sus obras, y cambiar la percepción a veces errónea de que somos agresores del Medio Ambiente, porque si no se percibe como “vital” no podrá seguir avanzando. Para ello, subrayó “necesitamos una nueva generación de ingenieros que tenga una visión transformadora, (…) una nueva ingeniería de personas para personas que sea capaz de abordar la labor de hacer los sueños realidad. (…) Un colectivo formado, capaz de generar una dinámica transformadora de los territorios y de la sociedad”. Antes de concluir, animó a los jóvenes ingenieros asistentes a ver el Colegio como su nueva casa, la familia que acompaña durante la vida profesional para dar apoyo, asesoría, formación, servicios y defensa.

La coordinación de la jornada recayó en el Vicedecano de la Demarcación y profesor de la Escuela, Alejandro Grindlay Moreno, quien mostró su satisfacción por tener el lujo de contar con el ingeniero, investigador y docente Carlos Nárdiz para presentar su libro El Paisaje en la Ingeniería, del que alabó su utilidad práctica sobre la extraordinaria dimensión paisajística de las obras públicas, como elementos enriquecedores de la misma. Como explicó, es un “extraordinario compendio de Ingeniería que enseña cómo las obras públicas transforman nuestro mundo, por lo que lo utilizaré en mis clases con mucho interés y lo recomendaré”.


En la mesa se encontraba también Subdirectora de Relaciones Externas, Emprendimiento y Divulgación de la ETSICCP, Mónica Alonso López, vocal de la Junta Rectora de la Demarcación, quien abrió el acto, que tuvo su broche con el homenaje a nuestro compañero Manuel Vizcaíno Alcalá, autor de la emblemática obra de abastecimiento de la Contraviesa, símbolo del impacto social de la ingeniería. El promotor de este homenaje conjunto entre la Escuela y el Colegio ha sido el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Dionisio Martínez Durbán, antiguo técnico municipal del Ayuntamiento del Ejido y bien conocedor de la importancia de esta obra de la que presentó en la jornada un vídeo explicativo al que pone voz.

Tras su proyección, los representantes del Colegio y la Escuela hicieron entrega a Manuel Vizcaíno Alcalá, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, funcionario del Estado y antiguo ingeniero jefe de la CHS y profesor de la ETSICCP de la UGR, de una placa en reconocimiento “por su extraordinaria dedicación al servicio público a lo largo de toda su carrera, poniendo sus conocimientos profesionales y sus cualidades personales al servicio de la sociedad”.

 
Galería Fotográfica