DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

Sentencias favorables: En la defensa de competencias frente a los Ingenieros de Grado se ha logrado una nueva victoria. Competentes en puesto de responsable-coordinador del contrato de mantenimiento y explotación Sistema Automático de Información Hidrológica. Reserva a Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del puesto de Jefe de Servicio de Planificación del Departamento de Movilidad.

En la defensa de competencias frente a los Ingenieros de Grado se ha logrado una nueva victoria. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha estimado el recurso del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, dictaminando que los graduados no pueden optar a la Escala autonómica de Ingenieros en la Especialidad Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Esta gesta se suma a las conseguidas en los últimos meses en este mismo ámbito, con el apoyo al CICCP del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimando el recurso del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) contra el Acuerdo del Consejo de Universidades de 10-05-17 por el que se ordenan las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. El TSJM concluyó que la Ingeniería Superior (Máster) habilita de forma global, generalista o multidisciplinar para el  ejercicio en todas las áreas de la profesión, mientras que la Ingeniería Técnica (Grado) habilita sólo para una especialidad. En la misma línea se pronunció en septiembre de 2019 el Tribunal Supremo, que dictó que si la plaza ofertada está destinada a los ingenieros de caminos, canales y puertos, ostentar el título de grado no es suficiente para aspirar a ellas –como ha ocurrido en el pasado–, sino que es necesario el título previo a la implantación del Plan Bolonia o cursar además el máster actual que complementa los estudios de grado.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia del 24 de junio, ha estimado el recurso del CICCP, interpuesto frente al Ministerio de Transición Ecológica (Dirección General del Agua), en relación al puesto de responsable-coordinador del contrato de mantenimiento y explotación Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Ebro, de forma que,  según defendió el Colegio, debe contemplarse a los Ingenieros de Caminos como competentes para desempeñar dicha función. La licitación recurrida sólo contemplaba a los Ingenieros de Telecomunicaciones. El Colegio tiene planteado un recurso similar respecto al contrato del SAIH del Júcar, pendiente de Sentencia, que desde Defensa Jurídica esperan que se resuelva en el mismo sentido.

En Mallorca, el Juzgado de lo Contencioso Nº 3 de Palma de Mallorca ha considerado asimismo correcta la reserva a Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del puesto de Jefe de Servicio de Planificación del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, como ha defendido el Colegio. El Juzgado entiende que la reserva guarda coherencia con las funciones y características del puesto. En este procedimiento el CICCP se personó, junto con el Ayuntamiento, para defender la reserva, frente a un recurso de la UGT.

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