Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

 

ENTREGA DE DISTINCIONES COLEGIALES 2018

Dña. PURIFICACIÓN TORREBLANCA GARCÍA, recibió del Colegio de Ingenieros de Caminos la Medalla de Honor, por haber destacado de forma relevante en el ejercicio de su profesión. Junto a ella, la Junta de Gobierno del Colegio, acordó conceder la Medalla al Mérito Profesional a D. JOAQUÍN BARBA QUINTERO, y a D. GREGORIO GÓMEZ PINA.

La Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla quiere felicitar y dar la enhorabuena a todos los premiados ya que han demostrado, cada uno en su ámbito, ser un ejemplo para nuestro colectivo.

El pasado jueves, 14 de junio de 2018, se celebró en Madrid el acto más querido y más entrañable de cuantos celebramos en nuestro colegio: la entrega de las Medallas de Honor y al Mérito Profesional del Colegio de Caminos. El acto lo inauguró Juan Antonio Santamera Sánchez, presidente del Colegio, que señala que «los medallados son el mejor ejemplo de una combinación idónea de trabajo bien hecho y conocimiento, el mix ideal de experiencia e innovación». Sus palabras:

«Por estas mismas fechas todos los años celebramos el acto, para mi más querido y más entrañable de cuantos celebramos en nuestro Colegio, la entrega de Medallas de Honor y al Mérito Profesional. El día que dedicamos a distinguir a los mejores de nuestra profesión. En este día de reconocimiento a nuestros compañeros, tenemos también que detenernos un tiempo para analizar el momento en que nos encontramos como país y como sociedad que avanza y pensar en el futuro que nos espera, y para el que debemos estar preparados, y reafirmarnos en nuestra razón de ser, en nuestro liderazgo, en nuestra capacidad de seguir desempeñando el papel destacado que siempre hemos representado en la sociedad española. Este debe ser nuestro principal objetivo, la de terminar desde el conocimiento técnico y desde nuestra experiencia, los nuevos retos a que nos enfrentemos y proponer las ideas y los cambios necesarios para afrontarlos con el esfuerzo y sacrificio que sean precisos, pero con ilusión y determinación, en el convencimiento de que debemos conseguir un futuro mejor para nuestra sociedad.

Tenemos que seguir construyendo, como ya hemos hecho durante décadas, un país moderno, eficaz y competitivo, un país en el que la obra pública sea un pilar fundamental de nuestra sociedad del bienestar y al mismo tiempo un motor para el crecimiento, la estabilidad y la creación de empleo, colaborando en la mitigación del cambio climático y liderando la necesaria adaptación a éste, sin olvidar la necesaria e importante transformación que debemos realizar en nuestras ciudades, y por supuesto seguir estando en la posición que hemos conseguido en estos años de vanguardia y liderazgo mundial en nuestro campo de las obras públicas.

En este objetivo hacia un futuro mejor, jugará un papel cada vez más importante la inteligencia, el conocimiento y la digitalización. Existen otros muchos campos científicos y de desarrollo tecnológico donde los ingenieros de caminos podemos desarrollar nuestra rigurosa formación, desde la prevención y gestión del caos y los sucesos catastróficos o meramente inesperados, a la aplicación de la robótica y la tecnología de las obras públicas, hasta la preservación del medio ambiente, las energías alternativas o el análisis de la información para la gestión de los servicios públicos.

También en otros muchos sectores, que solemos llamar fronteras, tenemos un excelente campo de trabajo. Sectores estratégicos como el mundo de la energía, la logística o sectores que juegan un papel clave, como el financiero, la consultoría o la colaboración público-privada en los grandes proyectos de inversión son algunos ejemplos de esto que digo.

También desde aquí me gustaría animar a que los ingenieros de caminos nos involucremos activamente en la política y en la administración para jugar en estas actividades un papel de liderazgo público tan necesario en nuestras sociedades y que hemos desempeñado históricamente.

Pero volviendo al tema que nos reúne, hoy es el día de los premiados, sois los auténticos protagonistas de esta jornada como el mejor ejemplo, una combinación idónea de trabajo bien hecho y conocimiento, de experiencia y de innovación, sois en definitiva la mejor manifestación de nuestra profesión y hacéis que nos sintamos orgullosos por los objetivos que habéis alcanzado.

La imagen de nuestro país en el mundo brilla por las grandes estrellas del deporte, el arte o la cultura, pero también por el trabajo espectacular de nuestros técnicos, de nuestros ingenieros de caminos, y por las obras que proyectan y desarrollan.

Repasando vuestras biografías, vuestra brillante hoja de servicios, se percibe mejor la importancia de lo que hacemos los ingenieros de caminos. Sois sin lugar a dudas un referente y un auténtico ejemplo a seguir.»

A continuación tuvo la palabra el Secretario General, Javier Díez Roncero, que nos informó de las obras que se van a realizar en el salón de actos para transformarlo en «el nuevo auditorio que la profesión también se merece para celebrar los actos y los eventos que vamos a celebrar en el futuro». Sin más preámbulos, procedió a leer el acta de la junta de gobierno en la que se acordó conceder estas medallas: La Junta de Gobierno del Colegio, el pasado 16 de abril, acordó por unanimidad conceder la Medallas de Honor del Colegio del año 2018 a los siguientes colegiados: Francisco Javier Criado Ballesteros (4161), Socorro Fernández Larrea (10347), Juan J. Moragues Terrades (5693), Josep Oriol Carreras (9887) y Purificación Torreblanca García (12273).

En nombre de los premiados con esta distinción, Juan José Moragues pronunció unas palabras de agradecimiento por este reconocimiento y puso en valor la labor de los ingenieros de Caminos: «El objetivo de los ingenieros de Caminos es mejorar la calidad de los ciudadanos», «Tenemos que planificar y realizar cosas a escala humana, tenemos que huir de las magnificencias muchas veces insultos, tenemos que adaptar nuestras soluciones a los cambios climáticos que vienen a nuestro a nuestro planeta, que es el único que tenemos y que es tremendamente generoso, tenemos que proyectar infraestructuras bondadosas, ciudades amables .. Ese es nuestro reto, un reto de liderazgo social, de liderazgo medioambiental, de liderazgo en el conocimiento, y esto realmente sólo lo podremos hacer si seguimos manteniendo los fieles a nuestro espíritu, y una manifiesta voluntad de servicio público y la manifiesta voluntad obviamente de realizar cosas de interés general que resuelvan los problemas de todos».

A continuación tuvo de nuevo la palabra el Secretario General, Javier Díez Roncero, que tras proceder a la lectura del acta se hizo entrega de la Medalla al Mérito Profesional a del año 2018 a los siguientes colegiados: Rocío Báguena Rodríguez (14363), Joaquín Barba Quintero (4065) , Alberto Bardesi Orue-Echevarría (7318), Joan Castells Farrás (7040), Carmen Deulofeu Palomas (9686), Francisco José Fernández Lafuente (4283), Gregorio Gómez Pina (6045), Natalia Gullón Muñoz-Repiso (14856), Víctor Izquierdo Loyola (3421), Gabriel Le Senne Blanes (3949), Josep María López Piñol (7540), Juan María Loureda Mantiñán (23002), José Manuel Moure Vieites (5394), José María Pertierra de la Uz (7213), Fernando Ruiz y R. de Gopegui (7113) y Jesús Yagüe Cordova (3401)..

Carmen Deulofeu fue la encargada de pronunciar unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los galardonados con la Medalla al Mérito Profesional. En su intervención, mostró el orgullo por el “nivel de exigencia y formación de nuestras universidades y, en especial, de la huella que han dejado en nosotros algunos grandes y carismáticos profesores”. «Tenemos la capacidad de escribir el futuro de nuestras ciudades», «No perdamos de vista que una de las misiones del ingeniero es resolver problemas funcionales de todo tipo en el ámbito de las obras públicas, de las infraestructuras, de forma segura y siendo sostenible con el medio ambiente, pero sobre todo empleando los menos recursos de la sociedad posibles», «Un aspecto esencial en el ejercicio de nuestra profesión son los valores y la dimensión humana, que tienen que acompañarnos siempre en nuestra actuación»

¡Enhorabuena a todos!

+ Info en la VOZ del COLEGIADO JUNIO 2018 [AQUÍ]

 


+ Info: GALERÍA FOTOGRAFICA [AQUÍ]

 


Entrega de Medallas CICCP 2018