Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

 

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

La mayoría de los mentorizados están en torno a la treintena, tienen experiencia laboral y el deseo de encontrar nuevos horizontes en su profesión

Caminos Andalucía potencia las opciones de sus colegiados con la edición del IV Programa de Mentoring, que arrancó a mediados de marzo y que hasta junio acompañará y guiará a un grupo de jóvenes que esperan dar un impulso a sus carreras. Un total de doce parejas conforman este programa de 2019, procedentes de cuatro provincias –Sevilla, Granada, Málaga y Cádiz-, a los que se suma la ‘provincia’ de los expatriados, con compañeros en Reino Unido y Polonia. La mayoría tienen entre 27 y 34 años, excepto dos que son mayores de cuarenta años, cuentan con experiencia laboral y su principal motivación es la reorientación de su desarrollo profesional y la búsqueda de empleo con un plan a medio y largo plazo en el que los mentores tendrán mucho que aportar.

En el primer encuentro grupal, celebrado el 12 de marzo en Granada y el 14 de marzo en Sevilla, se pusieron las bases del funcionamiento del programa y se presentaron las parejas que lo integrarán los próximos tres meses. Como ya hiciera en la última edición, nuestro compañero Daniel Delgado intervino desde Londres por videoconferencia para dar algunas claves del panorama laboral en los países de habla inglesa y en especial en el mundo anglosajón, la estructuración de las enseñanzas, la concesión de visas, la necesidad de acreditación profesional tras lograr el título, los perfiles salariales que se pueden esperar en ellos y los tiempos estimados de evolución profesional. Incidió en la importancia de definirse como ingeniero en un área concreta donde justificar y englobar tu experiencia, dado que en los países anglosajones “no entienden el concepto de Máster generalista que hay en España”.

Preguntado por cómo afectará el Brexit, quiso ser tranquilizador con su mensaje, aseguró que habrá un “poco de inestabilidad” los primeros dos o tres años, pero que el país tomará medidas para facilitar la entrada porque necesitan profesionales extranjeros para seguir funcionando.

El coordinador actual del Programa de Mentoring, Enrique Gallego, que ha tomado el relevo a su impulsor y alma mater David Álvarez, explicó que su deseo es devolver parte de los consejos que él recibió cuando emprendió su camino y que le facilitaron sus pasos en el mundo laboral. Entiende que “la forma de ayudar a los mentorizados no es indicar un camino concreto u otro por el que seguir, sino ayudar a pensar, ofrecer referentes que ayuden a decidir”. Aconsejó reunirse cada siete o diez días y anunció que habrá encuentros grupales a principio del mes de mayo y a mitad de junio, momento en el que se clausurará el programa.

 


+ Info: GALERÍA FOTOGRAFICA [AQUÍ]