OCTUBRE

El Paseo peatonal tiene idea ganadora y dinamización para el ‘carril COVID’ (DIARIO DE ALMERÍA)
El jurado ha elegido una de las diez propuestas que se dará a conocer en las próximas horas. En la cartera del alcalde, cambios en el vial de colores. Primero, los técnicos municipales y el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta, escogido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, el ingeniero Pablo de Otaloa, en representación del Colegio de Ingeniero de Caminos, y el arquitecto Miguel Centellas, por parte de los comerciantes

SEPTIEMBRE

El nuevo Paseo, en manos de un jurado experto en movilidad y urbanismo (DIARIO DE ALMERÍA)
El arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta y el ingeniero Pablo de Otaloa aportarán su experiencia junto al conocimiento de Almería de Miguel Centellas

El proyecto de peatonalización del Paseo, para la próxima primavera (LA VOZ DE ALMERÍA)
Hoy se ha constituido el jurado que decidirá cuál de las diez propuestas es la elegida. Así dentro de este jurado además de técnicos municipales de diferentes áreas del Ayuntamiento, también se cuenta con representación del Colegio de Ingenieros de Caminos en la figura de Pablo de Otaola que “ha sido siete años gerente de Bilbao Ría 2000”

Una decena de propuestas para la peatonalización del Paseo de Almería (LA VOZ DE ALMERÍA)
El jurado, presidido por el alcalde, se constituirá la próxima semana para analizar las ideas. Este ‘tribunal’ quedará compuesto también por técnicos (ingenieros de caminos, canales y puertos y arquitectos) de la Gerencia de Urbanismo, así como de las áreas de Urbanismo e Infraestructuras y de Seguridad y Movilidad; un ingeniero de Caminos Canales y Puertos a propuesta del Colegio de Ingenieros…

El Paseo de Almería se la juega entre diez modelos de peatonalización (DIARIO DE ALMERÍA)
Son las propuestas presentadas al concurso de ideas que un jurado experto valorará y en el que están representados urbanistas, técnicos de movilidad, arquitectos, ingenieros y asociaciones de comerciantes y hosteleros

Diez propuestas compiten por el diseño para la peatonalización integral del Paseo de Almería (IDEAL)
La próxima semana quedará constituido el jurado que valorará las ideas presentadas para un proyecto que aspira a encontrar, desde el consenso, una solución integral para la ordenación de este espacio

COCEMFE Sevilla reivindica un diseño universal en las infraestructuras de transportes (COCEMFE)
Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) ha realizado un análisis de la movilidad de Sevilla desde la perspectiva de la discapacidad, con la participación del Comité Técnico de Transportes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Asociación Andaluza del Taxi Accesible.

Piden que el puente de Hierro se instale entre la fábrica de tabacos y el muelle de Nueva York (COPE)
La idea es reutilizarlo como pasarela peatonal y carril bici sobre la dársena del río. La idea de este emplazamiento no es nueva, «pues ya fue considerada como la más conveniente e idónea a finales de los años 80 y principios de los 90 por ingenieros industriales, ingenieros de caminos, arquitectos y urbanistas», detalla en un comunicado.

Piden que el puente de Hierro de Sevilla se reubique como pasarela entre Altadis y el muelle de Nueva York (ABC)
Un grupo de entidades reclama que se recupere la idea original de reubicación del puente de Alfonso XIII en la dársena

Diez entidades proponen usar el puente de Hierro como pasarela junto a Altadis (DIARIO DE SEVILLA)
Apuestan por darle uso como pasarela peatonal y carril bici conectando Altadis con el Muelle de Nueva York. Señalan que la opción encaja en el acuerdo de 2018 entre el Ayuntamiento y Tabacalera

La Representante en Almería del CICCP insiste en la necesidad de una solución global para solventar la inestabilidad del Cañarete (ONDA CERO)
En una entrevista con Onda Cero Roquetas apunta que el proyecto existe y sólo debe conseguirse la inversión para ejecutarlo. Son unos 6 km con inestabilidad en los que el trampeo o parcheo ha resultado inefectivo y es imprescindible actuar sobre toda la superficie en una intervención integral para que sea efectivo y definitivo.

Los Colegios de Arquitectos, Ingenieros de Caminos y GAESCO apoyan la ampliación del tranvía de San Bernardo a Santa Justa (GAESCO SEVILLA)
Representantes de dichas instituciones coinciden en señalar que el proyecto no interfiere con el Plan Especial de Reforma Interior de Santa Justa. De igual forma, plantean al Ayuntamiento la necesidad de que Sevilla cuente con un banco de proyectos de mejora y ordenación de espacios públicos

Los colegios de Arquitectos e Ingenieros apoyan el proyecto de ampliación del tranvía (DIARIO DE SEVILLA)
El aumento de la superficie verde y peatonal con que va a mejorarse el proyecto inicial del tranvía ha sido clave. Los dirigentes de Gaesco, que también acudieron a la reunión con Martínez Salcedo, han dado desde siempre su respaldo a este proyecto

Los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de Caminos y Gaesco respaldan la ampliación del tranvía a Santa Justa (20MINUTOS)
Los Colegios Oficiales de Arquitectos y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Sevilla, junto a Gaesco, han valorado este lunes la ampliación del tranvía de San Bernardo a Santa Justa propuesta por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital.

Ramón Carpena es elegido miembro del Consejo Nacional (DIARIO JAÉN)
El ingeniero jiennense prioriza la descentralización y la atención a los jóvenes

Entrevista en Onda Cero Almería sobre la problemática de Cañarete (ONDA CERO)
La Representante en Almería del CICCP, Eugenia García, considera que la solución para el Cañarete es una reforma integral, con una actuación global en la vía que parece se está estudiando. Asegura que opciones de solución hay muchas, pero requiere una importante inversión. Asimismo recuerda la necesidad del tercer carril de la A-7 (A partir del minuto 4)

JUNIO

Sevilla lanza un plan de venta de suelos para lograr 54 millones para inversiones (SEVILLA ACTUALIDAD)
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha diseñado un plan extraordinario de inversión para los próximos cuatro años para su aprobación en el próximo Consejo de la Gerencia de Urbanismo y que supondrá un nuevo paso en la estrategia de reactivación económica y social de la ciudad. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han presentado esta estrategia, en primer lugar, a los grupos políticos de la Corporación y posteriormente a los principales agentes sociales y económicos de la ciudad, entre ellos la CES, la Cámara de Comercio, Gaesco, UGT, el colegio de Arquitectos, el colegio de aparejadores y arquitectos técnicos y el Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos.

Resolución de contratos de obra pública y cálculo de demoras (EXPANSIÓN)
ÁLVARO PÉREZ MARTÍN (ICCP – Presidente de MediaCaminos Andalucía). Ante un procedimiento de resolución de contrato de obra pública por demora del contratista en su ejecución, la Administración necesitaría sustentar su decisión de forma sólida. Visto el caso desde la orilla opuesta, las empresas constructoras deberían contar con argumentos técnicos bien defendidos para poder oponerse a la resolución o para, en su caso, componer una reclamación por una demora que pudiera no serles imputable.

MAYO

Diputación e Ingenieros de Caminos analizan la apuesta por la obra pública del ‘Plan Almería’ (LA GACETA DE ALMERÍA)
La Diputación de Almería continúa acercando a los colectivos profesionales y agentes sociales de la provincia las medidas del ‘Plan Almería’. El presidente, Javier A. García, y el diputado de Fomento, Óscar Liria, han mantenido un encuentro telemático con el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos Puertos y Canales de Andalucía, Luis del Moral, el vocal, Fernando Rivas, y la decana provincial, María Eugenia García, para analizar la gran apuesta por la obra pública de la estrategia provincial para la recuperación de la provincia de Almería.

Diputación e ingenieros de caminos analizan la apuesta por la obra pública del ‘Plan Almería’ (GENTE EN ALMERÍA)
La Diputación de Almería continúa acercando a los colectivos profesionales y agentes sociales de la provincia las medidas del ‘Plan Almería’, y ha analizado con el Colegio de Ingenieros de Caminos Puertos y Canales de Andalucía la apuesta por la obra pública del plan.

Diputación e ingenieros de caminos analizan la apuesta por la obra pública del ‘Plan Almería’ (EUROPAPRESS)
Contenido: La Diputación de Almería continúa acercando a los colectivos profesionales y agentes sociales de la provincia las medidas del ‘Plan Almería’, y ha analizado con el Colegio de Ingenieros de Caminos Puertos y Canales de Andalucía la apuesta por la obra pública del plan.

El PSOE destaca la importancia del sector de la construcción en la recuperación económica en la provincia de Málaga (EUROPAPRESS)
El PSOE ha concluido que la construcción es un sector «muy importante» en la recuperación económica y del empleo de la provincia de Málaga tras el encuentro mantenido por el secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, y el diputado nacional, Ignacio López, con representantes de los colegios profesionales de Arquitectura, Aparejadores e Ingenieros de Caminos, y de la Asociación de Constructores y Promotores.

La Diputación resalta la labor de los ingenieros de caminos (DIARIO DE ALMERÍA)
El presidente, Javier A. García, y el diputado Óscar Liria mantienen un encuentro con los representantes del Colegio De Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales de Andalucía. La Institución Provincial ha puesto en marcha tres programas que les afectan directamente en el proceso de reactivación económica: ‘Acelera’, ‘Coopera’ y ‘Reconecta’

Los Ingenieros de Caminos piden que se limiten las bajas temerarias y que se licite obra pública (CADENA SER)
Son algunas de las medidas del decálogo propuesto por el Colegio de Ingenieros en Andalucía al Ayuntamiento de Córdoba dentro de las propuestas para reactivar la economía cordobesa tras la crisis del Covid-19

La Junta reclama que Motril se incluya como entrada de pasaje internacional – PDF (IDEAL)
Por todo esto y por la enorme capacidad de sus trabajadores y administración, el delegado del Gobierno andaluz en Granada lamenta por tanto este nuevo revés del Gobierno que de nuevo demuestra que los granadinos y Granada no somos importantes, censuró. Protesta compartida: Los Ingenieros de Caminos se sumaron al clamor de la sociedad granadina por el agravio del Gobierno al Puerto de Motril y al Aeropuerto de Granada. El Representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Granada, Javier Luna Molina, se une a la ola de indignación y preocupación de los agentes económicos y sociales de la provincia ante el peligroso agravio a las infraestructuras de transporte internacional de pasajeros.

El Metro irá bajo tierra por la Palmera tal como se proyectó en 2011 – PDF (DIARIO DE SEVILLA)
Los ingenieros de Caminos celebran la decisión definitiva la Junta y del Ayuntamiento y piden que se deje de “marear la perdiz”

Los ingenieros valoran la receptividad de Córdoba a sus propuestas ante la crisis del coronavirus (CÓRDOBA HOY)
Se sumará al plan de infraestructuras «la necesaria conexión de la CO-32 con la N-431» y la inclusión en los pliegos de licitación de unos límites a las bajas temerarias

Los ingenieros valoran la receptividad de sus propuestas por el Ayuntamiento ante la crisis (20MINUTOS)
El Ayuntamiento de Córdoba ha respondido «con receptividad» al ofrecimiento de colaboración de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a unir conocimientos y recursos para «el reflote económico del territorio» ante la crisis por el coronavirus.

Los ingenieros aplauden que toda la línea 3 del metro de Sevilla sea soterrada (ABC)
Exigen que se afronte de una vez este proyecto y se deje de generar dudas sobre su trazado años después de redactar el proyecto

Fin al «juego de la estampita» con la Línea 3 del Metro: subterráneo por la Palmera como se diseñó (DIARIO DE SEVILLA)
Los Ingenieros de Caminos celebran la decisión definitiva de Junta y Ayuntamiento de mantener el trazado subterráneo por la Palmera y piden que se deje de “marear la perdiz con inventos y nuevas alternativas al proyecto”. La Línea 3 será subterránea por la Palmera como se proyectó en 2011 y se ratifica el proyecto original de hacerlo bajo tierra hasta Los Bermejales

Ingenieros de Caminos valora el «respeto» al soterramiento en La Palmera de línea 3 de metro y pide «actuar ya» (LA VANGUARDIA)
Este órgano colegiado, en su demarcación andaluza, considera que la obra no admite más demoras ni estudios de alternativas

Ingenieros de Caminos valoran «respetar» el soterramiento en La Palmera de línea 3 de metro de Sevilla y pide «actuar ya» (EUROPAPRESS)
El decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Moral, ha pedido que se deje de «marear la perdiz con inventos y nuevas e hipotéticas alternativas» al proyecto de la línea 3 del metro de Sevilla.

Ingenieros de Caminos valoran «respetar» el soterramiento en La Palmera de línea 3 de metro de Sevilla y pide «actuar ya» (20MINUTOS)
El decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Moral, ha pedido que se …

Ingenieros plantean a Fomento reactivar las licitaciones de obra pública (LA RAZÓN)
Proponen priorizar los proyectos sostenibles y de servicios públicos, como los del ciclo integral del agua o las energías renovables

Los ingenieros ofrecen a Junta guiar la inversión para reactivar la economía (ABC)
El Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos de Andalucía se ha ofrecido a la Junta para guiar el reflote de la inversión pública como «palanca» para la reactivación de la economía de la comunidad, un ofrecimiento que hacen también extensivo a las diputaciones y los ayuntamientos.

Ingenieros plantean a Fomento reactivar las licitaciones de obra pública para la recuperación económica (LA VANGUARDIA)
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha celebrado este jueves una videoconferencia con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, a quien le han trasladado un decálogo de propuestas. Los Ingenieros reclaman «un esfuerzo extraordinario, sacando sin demora por vía de urgencia las decenas de licitaciones y contrataciones paralizadas, iniciadas y pendientes», así como «arbitrar un programa de inversión en obra pública con cabeza».

Ingenieros plantean a Fomento reactivar las licitaciones de obra pública para la recuperación económica (TELEPRENSA)

Ingenieros plantean a Fomento reactivar las licitaciones de obra pública para la recuperación económica ante coronavirus (EUROPAPRESS)

ABRIL

La Junta de Andalucía pretende reducir a la mitad el tiempo para la tramitación de los procedimientos urbanísticos (La gaceta de Almeria)
En concreto, desde la Junta de Andalucía se pretende que se reduzca a la mitad el tiempo empleado en formalizar estos trámites. Al decálogo de medidas se ha sumado la Federación andaluza de Municipios y Provincias, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, así como la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía.

Motor de la recuperación (LA RAZÓN)
ESPECIAL INFRAESTRUCTURAS. Se trata de una apuesta con un importante efecto multiplicador para otros sectores claves de nuestra economía, como el turismo. Se prevén recortes presupuestarios que mermarían la competitividad de España. ara subsanar esta deficiencia, Juan A. Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos defiende que el Estado debería aumentar el volumen de licitación oficial en 0,9 puntos del PIB, las comunidades en 0,8 puntos y las administraciones locales en 0,5 puntos. Es decir, «la Administración debería multiplicar por cuatro los recursos que dedica actualmente a este fin», asegura.

MARZO

Los Colegios de Ingenieros apuestan por la simplificación normativa en medio ambiente (ASIAN)
Los decanos y máximos responsables de los colegios profesionales de ingenieros en Andalucía, representados en ASIAN (Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía), han celebrado una reunión de trabajo con el secretario general de medio ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Gutiérrez, en la que han evidenciado –en sintonía con los técnicos de la consejería- la necesidad apremiante de trabajar en la simplificación de la normativa autonómica y los procedimientos en materia ambiental.
En la reunión participaron, además del presidente de ASIAN, Fernando Yllescas, los decanos de los colegios de Ingenieros Agrónomos (Jerónimo Cejudo), Ingenieros de Minas (Felipe Lobo y Estanislao Moreno) Ingenieros Industriales (Juan Carlos Durán) y de Ingenieros de Caminos (Agustín Arguelles).

FEBRERO

Montserrat Zamorano Toro, directora de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y María Castellano Arroyo, catedrática de la UGR, distinguidas con la Medalla de Andalucía (UGR)
En ámbitos no universitarios, ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, donde presidió la Comisión de Docencia e Investigación y participó en la de Internacionalización.

Colegios de Ingenieros reclaman a la Junta «agilidad y seguridad jurídica» para invertir en Andalucía (LA VANGUARDIA)
Los decanos y máximos responsables de los colegios profesionales de ingenieros en Andalucía, representados en ASIAN, han celebrado un encuentro con el secretario general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Fernando Arauz, al que le han trasladado que «tenemos las condiciones óptimas de clima, infraestructuras y localización en el sur de Europa. Junto al presidente de Asian, Fernando Yllescas, participaron en el debate los decanos de los colegios de Ingenieros de Minas (Felipe Lobo) de Ingenieros Industriales (Juan Carlos Durán y Germán Ayora), de Ingenieros Aeronáuticos (Manuel Cruz y Arturo de Vicente) de ICAI (Juan Moreno), de Ingenieros de Caminos (Luis del Moral) y de Ingenieros Agrónomos (Carlos Loring).

La Sevilla activa que hace propuestas: la meta de la movilidad (DIARIO DE SEVILLA)
Las entidades ciudadanas que luchan por la movilidad, lo verde y el cambio climático piden al Ayuntamiento decisión y voluntad política para cumplir sus planes en el III Foro Metas de movilidad eficiente. Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, su representante en Sevilla Agustín Argüelles pidió invertir en infraestructuras de movilidad peatonal básica, en el entramado urbano, y en vías para ciclistas, en aparcamientos disuasorios, en la ordenación de la zona azul y aparcamientos rotatorios de aproximación al centro. Que sean inversiones de nueva implantación y para su mantenimiento preventivo y correctivo.

La Cámara constituye su Consejo de la Corte de Arbitraje (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
Lo forman representantes de la Cámara y de distintos colegios profesionales e instituciones malagueñas. Por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Álvaro Pérez Martín, Presidente de Media Caminos de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP.

El Pacto Andaluz por el Agua ultima su segunda fase de elaboración en Córdoba (DIARIO CÓRDOBA)
Representantes de universidades, colegios profesionales y expertos presentan en el Rectorado sus propuestas a los diferentes ejes del Acuerdo.

El Pacto Andaluz por el Agua ultima su segunda fase de elaboración en Córdoba (EL DÍA DE CÓRDOBA)
Entre los diez principales ejes del Pacto Andaluz por el Agua se encuentran el establecimiento de los objetivos medioambientales prioritarios a los que deben responder los planes hidrológicos y la actualización de la gobernanza en materia de aguas, por ejemplo, buscando las medidas oportunas para reparar los planes anulados o analizando las medidas de desarrollo normativo más urgentes.

ENERO

Entrevista en Onda Local de Andalucía a nuestro Representante en Cádiz sobre las estrategias de protección de la Costa frente al cambio climático (EMARTV)
El Representante Provincial del CICCP en Cádiz, José María Padilla, pone en valor la actuación de los ingenieros de caminos en la protección de la costa y se congratula de la puesta en marcha del estudio de estrategias de protección de la Costa frente al cambio climático en unas mesas sectoriales en las que se integra la Demarcación de Andalucía. Contesta así a una entrevista en Onda Local de Andalucía, en el programa De Este a Oeste de las 19 horas, a partir del minuto 15.32.

Sevilla Mediodía entrevista al Decano de los Ingenieros sobre la ampliación del Puente del Centenario (CANAL SUR RADIO)
La actualidad de la mañana en Sevilla, en «Sevilla Mediodía» de Canal Sur Radio entrevistó a Luis Moral Ordóñez, Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, para que explicara cómo se materializará a nivel técnico la sustitución de los tirantes del Puente del Centenario y la consiguiente liberación de espacio para la ampliación a seis carriles, tres por sentido, de la citada plataforma. A partir del minuto 23.10.

Julen: Un rescate para la historia (DIARIO SUR)
El milagro que no pudo ser. El 13 de enero, el pequeño Julen cayó al interior de un pozo de más de 100 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro en Totalán, y dio origen al mayor operativo de búsqueda en la historia de España

El espíritu de Julen, un año después (CANAL SUR)
Hoy 13 de enero se cumple un año de la desaparición de un niño de dos años en el Cerro de la Corona en el pueblo malagueño de Totalán. Comenzaba así la historia del pequeño Julen y su rescate que tuvo con el alma en vilo a todos los españoles.

Ángel García Vidal, coordinador del rescate de Julen: “Tenemos que salir del pozo nosotros también” (NIUS DIARIO)
El técnico que dirigió los trabajos para sacar a Julen del pozo cuenta a NIUS cómo vivió aquellos trece días de angustia, en el primer aniversario

Totalán: Memoria de Julen, un año después (MÁLAGA HOY)
En su enclave de la Axarquía, el pueblo parece haber pasado página y haber conquistado la normalidad a la que aspiraba, aunque el olvido definitivo es imposible. Este lunes se cumple un año del suceso

El rescate de Julen: cronología de los 13 días de agonía (MÁLAGA HOY)
Las 300 horas que se prolongó el rescate de Julen, el niño de 2 años que murió al caer por un pozo en Totalán, evidenciaron la enorme resistencia que opuso la montaña para auxiliarlo. Un reguero de dificultades que, sin embargo, no hicieron desistir a los equipos de emergencias, afanados en sacar con vida al pequeño. Murió sepultado.

Un año de aquel fatídico 13 de enero cuando Julen cayó en un pozo en Totalán (DIARIO SUR)
Se cumple el primer aniversario de un suceso sin precedentes en España que tuvo en vilo a todo el país durante casi dos semanas

Rescate de Julen: una obra de ingeniería civil humanitaria (DIARIO DE AVISOS)
Dos piezas claves en el dispositivo que se desplazó a Totalán, en Málaga, para el rescate del pequeño que cayó, hace hoy un año, a un pozo explican los entresijos de la compleja operación

Caso Julen, año I: «No hay documentado un rescate igual, Estábamos escribiendo la historia» (EL MUNDO)
Este lunes 13 de enero se cumple el primer primer aniversario de un suceso y un operativo sin precedentes a una semana de que arranque su mediático juicio

Caso Julen: Un año del milagro que no llegó (DIARIO DE SEVILLA)
“Nunca perdimos la esperanza de que ocurriera un milagro. Queda el recuerdo de lo bueno que tuvo aquello”, reconocen miembros del operativo de rescate. 300 horas de angustia e incertidumbre para auxiliar a un niño atrapado en la montaña

Un año del caso Julen: así fue la cronología (COPE)
A punto de cumplirse un año de la tragedia en Totalán, recordamos las claves del caso Julen

Rescate de Julen: una obra de ingeniería civil humanitaria (DIARIO DE AVISOS)
Dos piezas claves en el dispositivo que se desplazó a Totalán, en Málaga, para el rescate del pequeño que cayó, hace hoy un año, a un pozo explican los entresijos de la compleja operación

Un año de la muerte de Julen tras caer a un pozo en Totalán: un rescate titánico que mantuvo en vilo a España (RTVE)
El juicio contra el dueño de la parcela por un presunto delito de homicidio de imprudencia grave comenzará el 21 de enero. Julen, de dos años, fue rescatado sin vida 13 días después, tras un rescate en el que intervinieron cientos de especialistas

Se cumple un año de la muerte de Julen tras caer en un pozo en Totalán (LA OPINION DE MALAGA)
El suceso tuvo lugar el 13 de enero. Tras las titánicas tareas de rescate, el cuerpo fue recuperado el día 26

«Los premios AI, protagonistas» de la revista Andalucía Inmobiliaria nº 149 (Andalucía Inmobiliaria)
Luis Moral Trayectoria Profesional VI Premios (2019). Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en 1976 puso en marcha Calconsa XXI -de la que es consejero delegado-, especializada en el cálculo de estructuras y cimentaciones, que acumula ya cálculos de más de 50 millones de edificaciones, así como de numerosos proyectos de ingeniería. En las siguientes líneas, aborda el pasado y el futuro de su profesión.