Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) firma este lunes el ‘Documento de compromiso con la reactivación económica y el crecimiento sostenible mediante el impulso y puesta en valor de un decálogo de medidas para la agilización y simplificación del procedimiento de aprobación del planeamiento urbanístico y la flexibilización del proceso de planificación’.

Junta pretende reducir a la mitad el tiempo de los trámites urbanísticos

La Junta de Andalucía pretende que se reduzca a la mitad el tiempo empleado en formalizar los procedimientos urbanísticos, según el decálogo suscrito hoy por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, con diez colectivos y organizaciones profesionales.

Con este Decálogo para la Agilización de los Procedimientos Urbanísticos se pretende modernizar el funcionamiento de la administración, mejorar la eficiencia y situar la administración a la altura de las exigencias de la ciudadanía, según el consejero.

Este decálogo es un documento de diez medidas que se van a implementar a lo largo de los dos próximos años, hasta 2018, la más destacada se encuentra la reforma de la LOUA.

Entre otros puntos del decálogo destaca la tramitación electrónica de los instrumentos de planeamiento urbanístico.

En este sentido, se desarrollará y se pondrá a disposición de todos los Ayuntamientos una aplicación informática que permita la tramitación electrónica de los instrumentos de planeamiento urbanístico y la presentación e intercambio de documentación e información con el fin de agilizar y simplificar la tramitación.

También se establece la elaboración de un manual para la tramitación del planeamiento urbanístico.

Se trata de recoger en un único documento de consulta y ayuda, tanto a los redactores como a las administraciones, todos los pasos necesarios para la tramitación de un instrumento de planeamiento urbanístico, enfocado principalmente a la figura del Plan General, unificando y coordinando las políticas sectoriales con la urbanística.

Esta medida se llevará a cabo de forma coordinada con la participación de la Administración Local.

Con las Comisiones Provinciales de Coordinación Urbanística se pretende garantizar el correcto funcionamiento de estas comisiones, dando respuesta eficaz a la demanda de los Ayuntamientos de obtener una actuación conjunta y coordinada de los diferentes organismos de la Junta con competencia e incidencia en los instrumentos urbanísticos.

El objetivo es servir de marco técnico para la colaboración y cooperación interadministrativa en la formulación, redacción y tramitación del planeamiento urbanístico, según el comunicado.

A este decálogo de medidas se han sumado la Federación andaluza de Municipios y Provincias, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros de Caminos, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales, la Confederación de Empresarios de Andalucía, CCOO y UGT, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, así como la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía.

+ Info: Fotos de las Jornadas

– Junta pretende reducir a la mitad el tiempo de los trámites urbanísticos (FINANZAS) – Ampliar información …