Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

Clausura del 8º curso de Especialización Práctica de Ingeniería Marítima y entrega de diplomas

El Decano clausuró el curso de Especialización Práctica de Ingeniería Marítima, tras más de siete meses de clases y 100 horas lectivas, alentando a los 42 alumnos a los que dijo que “resulta indispensable la existencia de ingenieros especializados como vosotros”

El catedrático y Premio Internacional de Ingeniería de Costas, Miguel Ángel Losada Rodríguez, ofreció la clase final

Los 42 alumnos presenciales y online del Curso de Especialización Práctica de Ingeniería Marítima concluyeron el pasado 8 de julio sus clases, tras más de siete meses y 100 horas lectivas, con la entrega de los diplomas acreditativos. En el discurso de clausura, el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa Martínez, los felicitó por haber elegido una especialización en una materia con futuro y que, sin duda con la preparación adquirida en el curso, “vais a ser parte de la solución” a la problemática que se genere en nuestras costas.

Carrascosa explicó que la protección contra los ascensos del nivel del mar en el siglo XXI cobrará  especial importancia y representará un reto para la gestión costera. Habrá que afrontar el retroceso de la costa o su realineación con soluciones ingenieriles; o bien mantener la línea actual protegiéndola con la construcción de diques; o avanzar hacia el mar con nuevas defensas; o intervenir limitadamente, adaptándose y haciendo ajustes para ser capaces de solventar las inundaciones. “Para todo ello os habéis estado preparando estos siete meses y resulta indispensable la existencia de ingenieros como vosotros especializados en las herramientas y métodos que estudian cómo son en realidad los procesos y dinámicas litorales, tanto costeros como portuarios, para su utilización en el diseño de planes, obras y servicios”.

El Decano agradeció un año más a Gregorio Gómez Pina, director del curso, su esfuerzo por llevarlo a buen puerto con la “colaboración inestimable” de los 22 profesores que han pasado por nuestro aula en esta octava edición. Recordó que el Colegio entendió desde el primer momento la “necesidad de formar a especialistas con conocimientos, capacidades y habilidades en el campo de infraestructuras costeras y portuarias, para su utilización en el diseño de planes, obras y servicios, con el objeto de dar respuesta a la creciente demanda social y científica existente”.

Gómez Pina devolvió al Colegio el agradecimiento por la confianza depositada en él y a los empleados de Sevilla y Granada por su apoyo; así como a los patrocinadores que han costeado medias becas para los alumnos (cítese Campoamor, Calemar, Dravosa y Boskalis); a las empresas que  matriculan a sus trabajadores (FCC, Acciona Infraestructuras, Acciona Ingeniería, Siport 21); y a la Autoridad Portuaria de Algeciras por la visita explicativa en sus instalaciones.

“Como digo todos los años: El barco ya está arbolado, tenéis los conocimientos para navegar y muchos amigos en diversos puertos. Las rutas son muchas y hay que perder el miedo, aunque la mar esté revuelta. Este Capitán esperará, con su avezada tripulación y con el Armador —nuestro Colegio—, a ver si hay nuevos pilotos que quieran empezar la novena singladura… ¡Buen viaje a todos y a navegar, aunque haya mala mar!”, concluyó el director del curso.

Previo a la clausura, el Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Miguel Ángel Losada ofreció un año más laclase final, dedicada a las ‘Recomendaciones en Ingeniería Marítima y las consecuencias en el Derecho Ambiental’. En su introducción, Losada instó a los ingenieros consultores españoles a llevar la ROM (Recomendaciones para Obra Marítima) en sus proyectos en fuera de España, en lugar de aplicar las normas de otros países, porque de este modo llevan con ellos a su país, a sus ingenieros y exportan la calidad de su trabajo.

Galería de imágenes


[embpicasa id=»6306354944609753185″]